ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAYORDOMIA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 12

“Mayordomía” como palabra en castellano: nos viene del latín: Maior y Domus. Maior viene al castellano como “mayor” y se refiere a una persona encargada concierta responsabilidad y autoridad (ejemplo: el mayor de la milicia). Domus en semejante forma nos viene con la idea de “domicilio” o casa. De tal manera, el mayordomo es una persona a quién se le ha confiado la autoridad sobre asuntoseconómicos de una casa o semejante responsabilidad. , el mayordomo es responsable de llevar a cabo la voluntad del Rey. Elmayordomo puede ser el sirviente en jefe sobre otros sirvientes (Lucas 12:42), y esresponsable por sus acciones sean fieles o infieles (12:45). A veces, el mayordomotiene que aceptar un riesgo para llevar a cabo la voluntad de su amo (Mateo 25:14-30y Lucas 19:11-27)

En el concepto cristiano la mayordomía implica la existencia de un Dueño divino(Salmo 24:1). Los hermanos de la iglesia primitiva comprendieron que lo que poseíanno era propiedad persona (Hechos 4:32). Además, implica una confianza en elcorazón del Dueño y éste muestra esa confianza en el encargo de Su propiedad a susmayordomos. Por otra parte, no implica solamente la existencia del Dueño, sinotambién que el hombre es mayordomo o administrador de lo que pertenece a Dios.Todo hombre es mayordomo, no solamente los creyentes. Ya que Dios es Dueñouniversal, cada hombre dará cuenta al Amo eterno por lo que hace con lo que es de Él Dios es Dueño absoluto y final de todo el universo2.

El hombre tiene posesiones que realmente son de Dios y tendrá que ser devueltas aDios al final de la vida terrenal. Así, el hombre como mayordomo administra lo que esde Dios

Ex. 19: 5 -Dios dice: Mía es toda la tierra

.Lv. , 25.: 23-Dios dice;“…porquela tierra mía es…”

I Cr. 29:14 -David dice: Pues todo es tuyo y de lo recibido de tu mano te damos.Sal. 24:1 -David dice:; De Jehová es la tierra y su plenitud el mundo y los que en él habitan.Sal. 50:10 -dice que todo animal es de Dios.Hageo 2:8 -dice que todo oro y plata es de DiosEz. 18:4

– dice que todas las almas son de DiosRom. 14:8 -dice que la vida humana es de Dios1 Pedro 4:l0 -dice que los dones espirituales son de DiosI Cor. 6:20 -dice que nuestros cuerpos son de Dios

LOS MOTIVOS DIGNOS son los que magnifican la gloria y dignidad de nuestroPadre celestial, los cuales son basados sobres el señorío de Cristo, y la plenitud delEspíritu Santo.(1)

Ofrendamos para ADORAR a Dios, reconociendo que Dios es Creador,Sustentador y Dueño del universo en general y de nuestras vidas en particular;para manifestar que somos hijos, socios y siervos de Él. (Vea los otros estudiospara más información sobre Dios como Dueño del universo).(2)

Ofrendamos para AMAR a Dios, expresando nuestra lealtad, nuestro deseo decomplacerle, apartando para Él muestras de nuestro amor. Estas manifestacionesde amor indican la calidad, cualidad y cantidad de tal amor. El deseo de sacrificarpara el Señor es una indicación de su autenticidad.(3)

Ofrendamos para AGRADECER a Dios por lo que Él ha hecho por nosotros encreación, sostén, redención, protección, dirección, provisión, liberación, etc. Cuangrandes cosas Dios ha hecho, hace y hará por nosotros. Expresar gratitud en laalabanza en la ofrenda generosa es un medio grande de adoración.(4)

Ofrendamos para someternos al señorío de Cristo. El “yo” independiente y egoísta al aceptar al Cristo como Redentor acepta, también el Reino de Dios sobre su vida. “La mayordomía, si es verdadera, debe reconocer que para estar en elreino de Dios – para estar bajo su gobierno soberano- se debe estar bajo el reclamo absoluto y definido de Dios”. En otras palabras, la mayordomía no es solamentedar un diezmo a la iglesia, ni un diezmo de tiempo, talento, etc. Sino la entrega detoda la vida a Cristo sin ninguna reservación.

La Mayordomía de la vida

Dios es autor de la vida física. Toda vida encuentra su origen en Dios (Gén. 2:7; Job10:12; Sal. 104:29; Dan. 5:23, etc.) Aún, la concepción de una nueva creatura es por laintervención de Dios (Gén. 4:1; 21:1-2; Ruth 4:13; 1 Sam. 1, etc.) es la enseñanza delApóstol Pablo que Dios da vida a todo.(1)

El hombre debe reconocer que su vida física es de Dios en el sentido de origen ypropiedad. El cuerpo humano es tan sagrado como el espíritu. Así que, el cuerpo debeser tan consagrado como el espíritu.(2)

El hombre debe cuidar de su vida física por medio de la salud de su cuerpo. El hombredebe tener el trabajo digno, descanso digno y la recreación digna. Si lo que hace enestas áreas de su vida física no puede tener la aprobación del Señor, pues Él no esSeñor de su vida física.2.

Dios es Dador de la vida espiritual. La salvación es don de Dios (Ef. 2:3-10). La Palabrade Dios nos es dada por inspiración de Dios (2 Ped. 1:21 y 2 Tim. 2:16).(1)

Para poder ser buenos mayordomos de la vida espiritual debemos estardesarrollándonos hacia la madurez espiritual (1 Cor. 14:20; Ef. 4:13-15; Heb. 5:14,etc.). Generalmente decimos que debemos crecer espiritualmente.(2)

Para poder ser buenos mayordomos de la vida espiritual debemos estar testificando alos inconversos que encontremos en nuestra vida diaria, llevando un estilo de vida

evangelística. El ejemplo de Cristo no fue de invitar a los simpatizantes a un culto enun templo, sino de mostrar y explicar lo que Dios hacía en donde quiera que estuviese.

II. La Mayordomía de las Habilidades.

Todo el mundo tiene ciertas capacidades que deben ser descubiertas y consagradas al

Señor. Pero hay tantos que dicen “no puedo, no puedo”. A veces salen con semejante

refrán aún antes de saber lo que se les va a pedir. En Cristo, la única respuesta nuestra

debe ser: “Sí, Señor, si tú me lo dice, lo haré; sí Señor”.

Talentos: ¡Cuántas veces hemos oído la enseñanza de la Parábola de los talentos,refiriéndose a las habilidades, mientras la parábola original habla del dinero! Porsupuesto, la aplicación de dicha parábola puede incluir la mayordomía de las habilidades,pero no es la enseñanza básica. En este momento, sí estamos sobre las capacidades queuno tiene por el hecho de ser una persona humana: el talento de cantar, tocar, pintar y aúnla oratoria. Tal capacidad puede ser usada para propósitos egocéntricos o altruistas. Pero,la persona entregada al señorío de Cristo consagra su talento humano para la gloria deDios.2.

Dones: El Nuevo Testamento habla definitivamente acerca de otro tipo de habilidades, queson netamente espirituales, cuyo propósito es dar provecho y edificación a la familia deDios. Estas son dadas por la selección del Espíritu, conforme a Su divina voluntad, ysirven para dar un balance de dones (no todos con el mismo) de manera que los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com