Mecanismos del proceso de medición
Enviado por emfv1 • 6 de Junio de 2013 • 2.600 Palabras (11 Páginas) • 494 Visitas
Introducción:
Un antecedente indirecto del diseño gráfico se remonta a la época de los pregoneros personajes que a voz y cuello, muchas veces acompañados de tambores hacían notar su presencia, ofreciendo sus productos siempre a una hora regular y con un recorrido pre establecido y si bien en esa época se había inventado la imprenta y en las calles limeñas se podía observar carteles pegados en paredes y se repartían volantes pero no es menos cierto que poca gente sabía leer.
Los primeros afiches publicitarios de la época colonial eran ilustraciones y lo que anunciaban eran funciones de teatro, corridas de toros o hechos importantes ocurridos en España o en el virreinato del Perú.
En 1790 Jaime Bausate y Meza fundo el diario de Lima, pero fue en 1839 que se funda el Comercio esto hace que la publicidad encuentra otro vehiculó para sus anuncios, en este periódico se anunciaban por ejemplo: productos importados de Europa como también del mismo continente, así como también la venta de esclavos.
A inicios del siglo XX los avisos, muchos de ellos importados se hacen más grandes y más llamativos, estos a diferencias de los de otras épocas ya promocionaban perfumes, maquinas de coser y de escribir, autos, así como también el estreno de una película.
En esta etapa la fotografía juega un papel muy importante, aparecen las primeras modelos y la imagen adquiere mucho más importancia que el texto.
Con la aparición de la radio los anuncios ya no solo eran impresos, a partir de este momento los anunciantes comenzaron a hacer uso de la radio para promocionar sus productos.
Hasta los años 40 los comerciantes encargaban directamente los gráficos de sus avisos a artistas como: Málaga Grenet, Vinatea Reynoso y más adelante Reynaldo Luza.
Todo esto cambio con la aparición de las primeras agencias de publicidad; en el año de 1943 el español Antonio Flores Estrada y Carlos Roca rey fundaron una agencia que brindaba toda clase de servicios publicitarios, fue asi como nació la compañía anunciadora universal S.S más conocida como “causa” por sus siglas, el negocio resulto tan bueno que muy pronto surgieron competidores.
En 1946 llega al Perú llega la primera agencia transnacional Mccann Erickson Worldgroup una de las agencias más importantes de los Estados Unidos, esta agencia llego por el requerimiento de dos grandes marcas en Lima “CocaCola “ y “Esso” quienes necesitaban su presencia en el país.
Consolidadas las agencias la publicidad se profesionaliza, las empresas concentran a los creativos, artistas y otros profesionales de este oficio, la llegada de las televisión a lima en 1958 genero un furor en la época y las agencias no serian ajenas a esta y la televisión se puso a la cabeza de los medios de propaganda por encima de la radio, los diarios y las revistas.
En 1995 aparece el material outer para la publicidad esto se dio en cabinas telefónicas, paraderos, pantallas electrónicas y pantallas espectaculares.
En estas épocas modernas la publicidad puede llegar a invadir todos los espacios incluso hasta los más privados, televisión, radio, revistas, periódicos, internet y en la calle, este hecho hace que las personas en un momento se cansen de toda la publicidad que observan a lo largo del día.
Es por eso que muchas personas ya no le dan mucha importancia a los afiches, paneles o cualquier otro medio de publicidad, una de las cosas que la gente hace para disipar la publicidad en el tan conocido “zapping” en la Tv, a diferencia de la TV la radio para muchos es el medio más efectivo para promocionar productos ya que este no hay una variación del zapping.
Otra cosa que se observa en la sociedad peruana es el hecho que algunos medios de publicidad como lo son los volantes no llamen la atención del público ya que este no cuenta con un atractivo, si no que se encuentra saturado de tanta letras, que como es sabido el peruano no tiene un habito de lectura, esto hace que medios como el volante no causen la reacción esperada .
Drama del diseño gráfico:
Desde hace varios años llama la atención el crecimiento del Diseño gráfico, la publicidad en revistas, periódicos, grafica televisiva, cinética, se fueron desplazando hasta el punto de desplazar a la ilustración y el dibujo por el diseño de imagen.
En esta época la cantidad de diseñadores es mayor al número de empleos que el mercado solicita, los diseñadores en los últimos meses de estudio, ansían salir y llenar el mundo de buenas ideas y conceptos, de diseños efectivos, elegantes. Sueñan en volver a encontrarse con sus antiguos compañeros de clase y decirles: “vieron la campaña de…” – “Esa la hice yo”, sueñan con aplicar todo su conocimiento en una agencia o de manera individual.
Pero al salir de una universidad o institutos se topan con el “mundo real” que es muy distinto a lo que pensaban, es un mundo lleno de diseñadores gráficos graduados y otros en proceso de hacerlo.
Estos jóvenes al graduarse piensa que conseguirán un trabajo inmediato pero la realidad es otra, estos jóvenes no cuentan la experiencia deseada por una agencia, además estos piensan que se pueden “comer “al mundo, otra de las desventajas que pueden tener un joven recién graduado es que puede pueden parecer egocéntricos, mientras que otros creen que las agencias van a pelearse por ellos.
Pero la realidad no es esa, ya que el aprendizaje y la experiencia empiezan terminando la carrera, el “mundo” del diseño grafico está lleno de recién graduados, practicantes y personas que se hacer llamar diseñadores gráficos que por el hecho de tener conocimientos de photoshop o cualquier otro programa.
Un mundo en que se escucha que el diseñador es un simple anexo, que el diseñador puede ser cualquiera que se sienta en frente de un ordenador a utilizar un programa.
Un mundo en que aquellos que aprendieron empíricamente photoshop cobran 20 soles por un diseño y por lo tanto aquellos que han estudiado tienen que tolerar malos gestos y expresiones por cobrar más del doble por algo que verdaderamente vales mucho más
Un mundo en el cual el cliente no es el cliente final sino un simple intermediario, el cual se cree un diseñador y te da sugerencias que tu sabes que es algo mediocre.
Otro problema que se presenta en este medio es la frecuencia con la que se escuchan las quejas de los diseñadores sobre lo poco que les pagan sus clientes. Si bien en cada país haya algunos diseñadores que logran cobrar muy buenos honorarios, también es cierto que hay miles y miles de profesionales que se enfrentan a la dura realidad de ganar poco, o bastante
...