ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Etitcas En La Practica Profesional


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 9

LAS NORMAS ÉTICAS EN LA PRACTICA PROFESIONAL.

Como personas profesionales sabemos bien que en la vida que llevamos debemos de poner en práctica normas éticas, estas normas nos guían por un camino acertado y bueno.

Como bien sabemos todo profesional que emplea normas éticas adecuadas goza de la confianza de todos y en todos los sentidos. Claro está que esto no ocurre de la noche a la mañana sino con el trazar que hace cada individuo en su vida profesional.

En este ensayo lo que pretendo hacer es enfatizar de acuerdo a la actualidad del nivel profesional del país que nos falta para poder implementar o usar de manera eficaz y en su totalidad las normas éticas, porque el motivo del uso de normas en contra de la ética, etc.

En puntos iniciales es importante mencionar toda la implicancia que traen las normas éticas en la práctica profesional por ende es fundamental la inclusión de materiales de apoyo para el claro entendimiento del tema.

En continuación a toda la introducción mencionada y entrando al tema del ensayo me dispongo a empezar a hablar de todo lo interpretado en los materiales leídos:

La vida del profesional en marco a las normas éticas tiene mucha relación con las reglas morales básicas. Los profesionales tienen una relación típica que es la interpersonal por las que comprenden las normas éticas fundamentales.

Las normas éticas profesionales comprenden tres puntos que son de suma importancia por eso mismo se le da el nombre de NORMAS ÉTICAS FUNDAMENTALES, o sea que son primordiales en la vida profesional.

Como primer punto nos topamos con la Norma de la Confidencialidad.

Es común y hasta a veces tradicional escuchar la afirmación de que los profesionales deben guardar de todas las confidencias que le haga una persona durante la relación profesional y/o laboral. Esta norma tiene muchos puntos que discernir por varios factores y que mejor ejemplo podríamos poner usando nuestra actualidad a nivel país.

Citando un ejemplo que fácilmente puede ser real podemos mencionar un caso en donde el trabajo del profesional consiste en muchas veces tratar de ocultar cosas es una profesión muy complicado esto es el caso de los abogado por ejemplo.

Supongamos que un abogado toma un caso en el cual su cliente robo a la empresa en la cual trabajaba, su cliente le confiesa solamente a él que es así, que robo a su empresa. Bueno la pregunta es: el abogado como profesional que es, que debe hacer? .Defender a su cliente mintiendo o confesando lo mencionado por su cliente?. La lógica nos dice que el profesional va a defender con todas las herramientas posibles a su cliente tratando de mostrar su inocencia por más que no sea verdad, por esta misma cuestión caemos en una confusión del concepto de la norma de confidencialidad.

Aclarando este ejemplo podemos mencionar que hay excepciones al deber del secreto, el abogado puede decir la verdad, lo que realmente conoce aunque esto resulta imposible en todo sentido.

Continuando con nuestro tema puede observarse que en la práctica de las profesiones:

 Hay una trayectoria continua en defensa de que los individuos tienen derecho a que se guarde como secreto toda información que se relacione con la intimidad que como sabemos es el conjunto de características biológicas, psicológicas, éticas, espirituales, socioeconómicas y biográficas de una persona, en la medida que forma parte de su vivencia y conciencia.

 No se considera una obligación absoluta sino subordinada al deber de No Perjudicar al inocente.

Enfatizando este tema de la Norma de confidencialidad en el ámbito de la actualidad y tomando como ejemplo a la forma equivocada en que los mal llamados profesionales lo usan, este caso se da principalmente en el ámbito de los funcionarios públicos. Nuestro país va de mal en peor ya que en la mayoría de lasinstituciones hay una corrupción impresionante y se oculta mucha información hay una confidencialidad equivocada o un temor de muchos profesionales de que les vaya mal si dicen o denuncia los actos de corrupción. La solución no es fácil, pero con la voluntad de las personas se puede lograr muchas cosas y obviamente que la Ética Profesional juega un papel muy importante en este sentido.

En continuación a la Norma de Confidencialidad mencionamos otra norma que tiene un estrecho relacionamiento con la misma, La Norma de Veracidad.

En el ejercicio de las profesiones los profesionales se topan en momentos incomodos en las cuales el decir la verdad les puede hacer mal a ellos como a sus clientes, pacientes o lo que sea. A partir de esto es importante hacerse la pregunta ¿es malo mentir?, obviamente que es malo mentir pero hay casos en que la mentira puede evitar muchos problemas. Por tanto también sería bueno hacerse la pregunta ¿Es obligatorio para un profesional decir la verdad?, partiendo de esta otra más ¿Y hasta qué punto se puede ocultar la verdad? Estos son interrogantes que puede hacerse el profesional y buscar dentro la ética y la moral cual es el mejor y acertado camino a seguir.

Desde épocas remotas como el de los filósofos griegos, Platón ya defendía que la falsedad tenía que ser algo que los médicos pudieran usar en caso de necesidad teniendo como fin beneficiar a la persona (paciente), de la misma manera que se valían de los medicamentos para curar la enfermedad.

En este tema de la veracidad podemos encontrar dos puntos o definiciones que debemos de entender muy bien para poder discernir de una manera más correcta, en primer lugar sería importante empezar entonces conociendo cuáles son esos puntos. Y son los siguientes:

 La Mentira.

 La Falsedad.

Definiciones según mi entendimiento.

La Mentira: es o seria la disconformidad entre lo que decimos y lo que pensamos con la mente, pero siendo conscientes y con un grado de intensión de a engañar a la otra persona sea este cliente, paciente, etc.

La Falsedad: seria lo contrario al primer punto ósea que se referiría a cuando esa disconformidad mencionada no tiene la intensión de ni perjudicar a nadie sino todo los contrario.

Es complicado explicar de un punto de vista personal todo lo que engloba la Norma de veracidad pues es confuso, no obstante y según lo leído

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com