ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prepárate para la multiplicación


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Examen  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

Ensancha tu tienda: prepárate para la multiplicación  

(Isaías 54.1–3) 1 Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto (estéril); porque más son los hijos de la desamparada (repudiada) que los de la casada, ha dicho Jehová. 2 Ensancha (expandir) el sitio de tu tienda (habitación, tienda portátil, tabernáculo, tienda de adoración), y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. 3 Porque te extenderás (esparcir, doblarse y estirarse), a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas (desterradas).

I. INTRODUCCION

  1. Este libro fue escrito aproximadamente en el siglo VII y VI A.D. Cuando Israel (el reino del Norte, Samaria) y Judá (el reino del Sur) fueron llevados cautivos.    

  1. Esa mujer de la que habla Isaías se refiere a Israel y a Judá, el pueblo de Dios en el AT. Esta metáfora habla de una mujer estéril y abandonada o repudiada, la cual recibe una promesa de multiplicación, pero que para ello tiene que prepararse. Esta mujer es el pueblo de Israel, pero también podemos aplicarlo al contexto de nuestra de la iglesia hoy en día.
  1. Breve ANALISIS del pasaje.

V. 1- Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto (estéril); porque más son los hijos de la desamparada (repudiada, divorciada) que los de la casada, ha dicho Jehová.

 

  1. Este versículo nos habla de una mujer estéril que fue abandonada, repudiada o divorciada. En ese tiempo solo los hombres podían divorciar a la mujer, y una de las causas principales del repudio era la esterilidad. En esa época no se hacia ningún tipo de análisis medico para determinar quien de los dos era realmente el estéril, por eso siempre se culpaba a la mujer. Entonces, cuando la mujer no daba a luz no siempre era por la incapacidad de ella, a veces la incapacidad de no poder engendrar era del hombre, que ironía e injustica.  
  2. Esta mujer fue repudiada y abandonada porque ya no producía lo que se esperaba que produjera. Ahora surge la pregunta ¿Quién abandono a esta mujer que representa a Israel? La abandonaron sus lideres, sus reyes, que fueron llevados cautivos a Babilonia (siglo V), y los reyes aliados (Egipto, Asiria) pueblos en los que ella confió.  
  3. Dios le dice a esta mujer que se alegre anticipadamente, porque se acabaría la vergüenza de su pasado y el abandono por su esterilidad. Su sistema reproductivo iba a ser sanado y empezaría a dar hijos/as en abundancia, iba a multiplicarse. La misma promesa que Dios le había dado a Abraham, Dios la estaba ratificando a esta mujer (Génesis 28: 14) “Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.”  

  1. Preparación para la multiplicación

  1. Ahora Dios le dice que debe preparar espacio - lugar para los hijos/as que vendrían. (V 2) - Ensancha (expande) el sitio de tu tienda (habitación, tienda portátil, tabernáculo, tienda de adoración), y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. 
  1. Pregunto, ¿por qué en este versículo habla de tienda y no de casa? La palabra tienda, es la misma palabra que se usa para referirse al Tabernáculo que construyo Moisés en el desierto, el cual era para que la presencia de Dios estuviera en medio del pueblo. El T era el lugar de sacrificio, de adoración y alabanza. Por tanto, en sentido espiritual, ensanchar la tienda significa ampliar tu nivel de adoración y alabanza, significa no conformarse con la misma alabanza y adoración de antes.
  1. Dios quiere que ensanches tu nivel de alabanza y adoración, que maximices tu alabanza, que la lleves a otro nivel, a otra dimensión, pero no existe alabanza y adoración sin sacrificio. Tu grado de sacrificio determina tu nivel de alabanza y adoración. Pero ¿qué tiene que ver la adoración con la multiplicación? A través de la adoración nos acercamos a Dios y tenemos intimidad con Él. Y es solo a través de la intimidad con Dios que Él puede poner su semilla multiplicadora en nosotros.  
  1. Una PROMESA irrevocable
  1. El V. 3a dice: -Porque te extenderás (esparcir, ampliar y estirar), a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas. En este versículo encontramos una gran promesa de parte de Dios. Extenderse a la mano derecha y a la mano izquierda significa extensión territorial, lo cual implica conquistar nuevas tierras. Pedro nos dice en su primera carta que somos reyes y sacerdotes (1 Pedro 2: 9-10), pero no existe rey sin territorio.
  1. V 3b -Tu descendencia (tus hijos/as) heredará (poseerá) naciones… Esto nos habla de que nuestros hijos/as van a poseer naciones. Nuestros hijos van a gobernar, o sea tener derecho legar sobre naciones. La misión de Dios es expandir su reino a todas las naciones y pueblos de la tierra (Mateo 24: 14; 28: 19). La misma promesa se le dio a Abraham, a Josué (Josué 1: 2-9), y también a la Iglesia (Lucas 24: 47; Hechos 1: 8). Sin embargo, así como Israel creyó a la promesa y se esforzó para que la promesa se hiciera realidad, así también la Iglesia debe esforzarse y ser valiente para que la promesa de la expansión del reino sea una realidad en nuestro país, nuestra ciudad y nuestro barrio.  

 

  1. ¿Cómo NOS PREPARAMOS? La pregunta obligatoria es, ¿cómo nos preparamos para recibir estas promesas de Dios?

 

  1. En el verso 3 esta la promesa de la multiplicación. La promesa es que vamos a ser extendidos a la mano derecha y la izquierda, y que nuestros descendientes heredarían naciones. Es una promesa de crecimiento, de multiplicación y de poseer territorio. En el verso 1 nos revela la condición espiritual y emocional de Israel. En el verso 2 nos dice como debemos prepáranos para recibir la bendición que Dios ha prometido a su esposa, que es la Iglesia. V 2 -Ensancha (expandir) el sitio de tu tienda (habitación, tienda portátil, tabernáculo, tienda de adoración), y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas (Isaías 54: 1-2).

 

  1. Viene una bendición grande para la Iglesia del Señor, pero tenemos que estar preparados para recibir y retener la bendición de la multiplicación. La bendición dependerá del grado de tu preparación. Yo pregunto, ¿estamos preparado para la bendición? “Tu bendición de multiplicación será del tamaño de tu tienda.”

  1. Dios le dice al pueblo “no seas escasa”. La frase ser escasa tiene implícita la idea de limitación de recursos, poquedad, pequeñez, insignificancia. La orden del Señor es prepárate para lo grande, has espacio para todos los hijos/as que van a venir, porque la descendencia será grande. Sin embargo, debemos entender que los limites los ponemos nosotros. (Efesios 3: 20)

Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros…”   

Anécdota: ¿Cuánto mide tu sartén?

Cuentan que un día, muy temprano, salió a pescar un cristiano con mucho ánimo y contento, ya que presentía que iba a pescar mucho.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (89 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com