Primer Concilio De Nicea
Enviado por Robito • 27 de Abril de 2015 • 319 Palabras (2 Páginas) • 311 Visitas
Primer Concilio de Nicea
Fue el primer Concilio ecuménico se celebró en el año 325 en Nicea, ciudad de Asia Menor, en el territorio de la actual Turquía, y de la que recibe el nombre por el que es conocido, Concilio de Nicea I. Fue convocado por el emperador romano Constantino I el Grande, por consejo del obispo Ocio de Córdoba.
Tuvo lugar entre el 20 de mayo y el 25 de julio del 325 siendo papa San Silvestre I y fue convocado para procurar reafirmar la unidad de la Iglesia, seriamente quebrantada por la disputa surgida en torno a la naturaleza de Jesucristo tras la aparición del arrianismo. La mayoría de los obispos eran orientales, si bien participaron también dos representantes del papa Silvestre I. El concilio fue presidido por Ocio de Córdoba. También estuvo presente Arrió y algunos pocos defensores de sus posiciones teológicas que negaba la verdadera divinidad de Jesucristo y que no es verdadero Dios como el padre.
De los 1800 obispos censados en el Imperio romano, 318 acudieron a la convocatoria conciliar. El Credo de Nicea, que definió al Hijo Jesús como consustancial con el Padre, fue adoptado como postura oficial de la Iglesia con respecto a la divinidad de Cristo. También fue fijada la celebración de la Semana Santa el domingo después de la Pascua judía, garantizada la autoridad del obispo de Alejandría y también se dictó la igualdad de los cuatro patriarcados (Alejandría, Antioquia, Jerusalén y Roma).
Después de Nicea los debates sobre este asunto siguieron por décadas y el propio Constantino y sus sucesores fueron alternando su apoyo entre los arrianos y los partidarios de las resoluciones de Nicea. Finalmente, el emperador Teodosio estableció el credo del Concilio de Nicea y convocó el Concilio de Constantinopla en 381 para aclarar la fórmula. Aquel concilio acordó colocar al Espíritu Santo en el mismo nivel de Dios y de Cristo y empezó a perfilarse la doctrina trinitaria.
...