ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios básicos De La Comunicación


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

PRINCIPIOS BASICOS DE LA COMUNICACIÓN

Para llegar a ser buenos comunicadores, debemos interiorizar los principios básicos de toda comunicación correcta. Por ello brevemente y como ayuda para emprender el camino señalamos aquí los puntos que debemos tener en cuenta:

1. NO BLOQUEAR LA COMUNICACIÓN: existen unos muros que impiden o dificultan la comunicación. Pueden sintetizarse de la siguiente manera:

a) Estar mentalmente pendiente de otras cosas.

b) Desviar la mirada.

c) Oír sólo lo que se quiere escuchar.

d) Interrumpir frecuentemente

Brevemente y como ayuda para emprender el camino, señalamos aquí unos puntos a tener en cuenta:

1*.- Potenciar nuestros medios de captación.

2*.- Respeta la iniciativa y la decisión del otro en los contenidos de la comunicación.

3*.- Admite la pluralidad de las experiencias de los demás.

4*.- Deja al otro que termine de hablar.

5*.- Ponte en el lugar del otro (empatía)

6*.- Añade a la letra el espíritu de lo que se nos dice.

7*.- Mira al otro cuando habla.

8*.-Escucha, escucha y escucha lo que dice.

ENUNCIAR MEJOR NUESTRO MENSAJE

* Adapta el mensaje al nivel de captación del receptor, sabiendo que los demás suelen ser más inteligentes de lo que parecen.

* Mejora el contenido y la forma del mensaje. No somos tan buenos comunicadores como nos creemos nosotros mismos.

* Nuestro mensaje compite con otros muchos. Hay que interesar a los receptores expresándolo con claridad, concisión y garra. Nuestras lecturas son básicas para mejorar nuestros contenidos.

* Emplea también los símbolos, no verbales, adecuados al mensaje que se quiere transmitir.

TRANSMITIR EN LAS MISMAS COORDENADAS:

* No seas inoportuno: nuestro receptor puede estar en otra onda.

* Utiliza el canal adecuado. No vale cualquier canal. Siempre hay una forma de expresión óptima.

* Transmite según el nivel de responsabilidad que corresponda. Una sobrecarga de información en otro lugar puede producir efectos contrarios.

* Transmite tú directamente, siempre que sea posible o reduce el número de intermediarios en tu comunicación.

EL RECEPTOR ES COMO UN ESPEJO:

* Muchas conductas del receptor, son reacciones a actitudes que han percibido en ti. Una actitud dominante refleja por parte de los otros una reacción de defensa o de resistencia. Si los receptores están ocupados en construir sus defensas, no se aumentara la efectividad de la comunicación.

* Cuando proyectas hacia los demás una intención manipuladora, omitiendo información o exagerando lo que te interesa, recibes la misma respuesta. No te enteras de lo que pasa en tu grupo.

* Si envías mensajes verbales que contradicen otros aspectos de tu conducta, (tu comportamiento en general es otro nivel de comunicación), no esperes que el grupo cumpla con lo que les dices.

* Ten en cuenta que las experiencias y las necesidades personales condicionan la interpretación del mensaje.

FORMAS DE COMUNICACIÓN

El mensaje que se quiera transmitir durante una comunicación se puede divulgar de diversas formas. La forma que utilicemos para comunicarnos dependerá del puesto que ocupemos en la organización. Algunas de ellas pueden ser:

Comunicación visual

Consiste en la comunicación que el receptor percibe por la vista. Esta percepción es lo primero que todos nosotros comunicamos de nosotros mismos ante alguien, como somos físicamente, que posición física tenemos, como vestimos, como es nuestro aspecto, cual es nuestra actitud. Todo ello en conjunto muchas veces comunica más que las propias palabras del mensaje, y esto es algo a tener en cuenta porque muchas veces nos preocupamos por el discurso o el mensaje que tenemos que transmitir y nos olvidamos de este modo secundario de comunicación.

A través de esta forma de comunicación se pueden observar los movimientos, las expresiones de la cara, la apariencia general, construyendo de esta forma una imagen de la persona, aun así sin tener en cuenta el discurso que esté brindando.

Otro aspecto importante que podemos percibir es la simulación. A veces, cuando nos comunicamos las palabras pueden decir algo pero los gestos pueden decir lo contrario, a pesar de que nosotros creamos que lo ocultamos adecuadamente. No simular es la norma más segura para una buena comunicación, ya que cuanto más congruencia haya entre lo que dice y la forma en que lo dice, más favorable será la primera impresión que cause.

Comunicación oral

Consiste en la comunicación que el emisor produce a través del habla, mediante conversaciones telefónicas, presentaciones, discursos formales, etc.

En esta forma de comunicación es de mayor importancia el tono de la voz. Cuando hablamos, emitimos una voz con determinadas características, como la rapidez, el tono y la articulación, todos ellos son elementos que le dan a nuestro receptor más información sobre nosotros. Son importantes también los matices del sonido: hablar rápido o lento, en un tono bajo o elevado, con voz tranquila o tensa, todos estos matices también expresan de alguna forma nuestro estado de ánimo. Y esta es la ventaja de esta forma de comunicación que nos brinda información adicional a la que nos da la escrita y la visual, además de ser una forma de comunicarnos ágil, rápida y dinámica. También tiene la ventaja de permitirnos repreguntar hasta asegurarnos de que el receptor haya entendido de lo que estamos tratando de transmitirle, lo cual nos ayuda a achicar la brecha de los malentendidos. La desventaja de la comunicación oral es el grave problema de la imprecisión, ya que entra en juego la forma de interpretación y de percepción del receptor, la cual puede no ser la misma que la del emisor.

Comunicación escrita

Consiste en la comunicación que el emisor produce a través de la escritura, comprende: memos, cartas, informes, correos electrónicos y otros documentos escritos.

Las ventajas que tienen este tipo de comunicación es que, pasado el tiempo, recurrir a archivos o cualquier otra forma de comunicación escrita nos ayuda de recordar información que hemos dado anteriormente. También la podemos utilizar como un arma frente a la desconfianza que alguien nos inspira. La desventaja es que no todos dentro de una organización tienen acceso a este tipo de comunicación.

Dentro de este tipo de comunicación hay una que cada vez tienen más lugar en las empresas, son los correos electrónicos. A través de ellos se puede distribuir más información a menor costo y mayor velocidad. A diferencia de otros tipos de comunicaciones escritas, se pueden enviar mensajes a grandes cantidades de receptores a pesar de estar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com