Que Es Lealtad
Enviado por feis.com • 23 de Marzo de 2015 • 1.225 Palabras (5 Páginas) • 600 Visitas
LA LEALTAD
A. ¿Qué es la lealtad o fidelidad?
B. Lealtad con los demás.
C. Lealtad con uno mismo.
D. Lealtad con Dios.
A. ¿QUÉ ES LA LEALTAD O FIDELIDAD?
1. ¿Qué es la lealtad? La lealtad o fidelidad es el hábito de cumplir los compromisos adquiridos. Es una virtud deseable, porque la condición de traidor o desleal nadie la quiere.
2. ¿Lealtad y responsabilidad se parecen? En ambos casos se cumplen los compromisos adquiridos, pero hay una diferencia: la persona leal lleva a cabo lo pactado porque desea cumplir la palabra dada. En cambio, la persona responsable realiza sus deberes porque son deberes, porque asume sus obligaciones. Ambas cualidades se apoyan entre sí.
3. ¿Lealtad y justicia se parecen? La lealtad forma parte de la justicia, en el sentido de que cumplir los compromisos adquiridos es un deber contraído con alguien.
4. ¿Lealtad y constancia se parecen? Más bien se refuerzan una y otra. La constancia ayuda a cumplir la palabra dada cuando su realización lleva tiempo. La lealtad ayuda a ser constantes en el esfuerzo, por lealtad a lo prometido.
5. ¿Cómo ejercitar la lealtad? Hay varios campos donde practicar la lealtad, que saldrán en los siguientes apartados. Veamos ahora algunos ejemplos:
Acudir a las reuniones acordadas.
Evitar hablar mal de los demás.
Cumplir los propósitos.
6. ¿Hay tipos de lealtad? La fidelidad admite varios matices según se trate de lealtad con Dios, con los demás o con uno mismo. Y en cada uno de estos casos hay aspectos interesantes según el compromiso sea expreso o sobreentendido. No es un tema complicado, pero veamos despacio estas situaciones.
B. LEALTAD CON LOS DEMÁS
- a) Lealtad explícita.
1. ¿Qué es la lealtad explícita con los demás? Es la lealtad más visible. Se trata de cumplir los compromisos expresamente adquiridos con los demás. Y equivale a cumplir la palabra dada, sea por escrito o verbalmente. Se aplica en cosas pequeñas como presentarse a la hora convenida, y en asuntos de mayor gravedad como cumplir un contrato profesional, o ser fiel en el matrimonio.
2. ¿Lealtad matrimonial? Consiste en cumplir los compromisos adquiridos en el matrimonio. Por ejemplo, serían contrarios a esta lealtad el trato frívolo con otra pareja, y el desentenderse del cónyuge o de los hijos. También sería opuesto a la lealtad matrimonial las continuas recriminaciones o broncas. Mientras que la lealtad se fortalece con los comportamientos que mejoran la concordia familiar.
- b) Lealtad sobreentendida o implícita.
3. ¿Qué es la lealtad implícita con los demás? En este caso, la lealtad con los demás se ejercita cumpliendo los compromisos que por sí mismos van unidos a una situación o a un hecho, aunque no se haya dicho previamente nada. Por ejemplo, la amistad incluye el deseo de buscar el bien del amigo aunque no se diga expresamente. Por esto, duelen más los daños causados por un amigo, pues al sufrimiento normal se añade la deslealtad.
4. ¿Más ejemplos? Hay muchas lealtades sobreentendidas. Por ejemplo:
En una empresa se supone que todos buscan el bien de la fábrica. Y si un jefe o empleado perjudicara al propio trabajo o favoreciera a la competencia, sería considerado desleal, aunque no haya habido compromisos verbales previos.
Esta lealtad implícita es una cualidad importante que abarca muchos campos de la vida y hay ejemplos abundantes: si un católico hablara contra la Iglesia, estaría siendo desleal; si un jugador contribuyera voluntariamente a que su equipo perdiera, se le llamaría traidor, pues se sobreentiende que los miembros de un equipo deben lealtad a sus colores.
C. LEALTAD CON UNO MISMO
- a) Lealtad explícita.
1. ¿Qué es la lealtad explícita con uno mismo? Es la
...