Religiones
Enviado por Elena.madrid89 • 5 de Marzo de 2014 • 1.606 Palabras (7 Páginas) • 279 Visitas
EDUCACIÓN EN VALORES: CIUDADANÍA Y RELIGIONES
1º EDUCACIÓN INFANTIL
BLOQUE I: ANTROPOLOGÍA Y COSMOVISIONES ÉTICAS
ACTIVIDAD INTRODUCTORIA
• Un mundo a cada rato. 2004
Primera historia: El secreto mejor guardado (India)
Ravi es un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea del sur de India. Cada día recorre un largo camino hasta la escuela de otro pueblo, a pesar de que podría asistir a la de su propia aldea. Pero en su pueblo no le quieren, aunque Ravi no entiende por qué. Sólo su amiga Krishnaveni parece estar a gusto a su lado. Ravi espera con ilusión la celebración de un baile escolar. Para participar en el baile necesita un uniforme y para poder comprarlo tiene que trabajar. Ravi consigue su uniforme, pero, ese mismo día, Krishnaveni le cuenta que ella y su familia se tienen que ir del pueblo, aunque ella tampoco sabe por qué.
Segunda historia: Binta y la gran idea (Senegal)
Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.
PRIMERA HISTORIA: EL SECRETO MEJOR GUARDADO
Notas de la directora: Patricia Ferreira
Corría el verano de 2002 cuando entre el aplastante fluir de las noticias en el periódico hubo un titular que me hizo volver la página. Decía: “El SIDA PUEDE COBRARSE LA VIDA DE 70 MILLONES DE PERSONAS ANTES DE 2020”.
¿Cuánto tiempo hacía que yo no había oído hablar de alguien, cercano a mí, muerto a causa del SIDA? ¿Meses? Quizá ya años. La gente ya no se moría de SIDA. Después de los atroces años 80 y principios de los 90 parecía que podíamos respirar tranquilos. Y, de repente, ese titular.
Se estaba celebrando la Conferencia Internacional sobre el SIDA en Barcelona y, durante varios días, los periódicos vomitaron páginas enteras plagadas de datos: en África el virus amenazaba la mera existencia de países enteros; la enfermedad se expandía con enorme rapidez entre las mujeres y de ellas se transmitía a los hijos; los niños empezaban a ser, no sólo huérfanos de padres con SIDA, sino también enfermos. Pero, además, la epidemia empezaba a arrojar estadísticas alarmantes en varios países asiáticos. Todas las previsiones de extensión de la enfermedad que se habían hecho diez años antes en la Conferencia de Florencia se habían quedado cortas.
La sensación que la lectura de aquellos días me produjo fue la de un inmenso fracaso. Todos los éxitos en la batalla contra el SIDA dentro de las fronteras del primer mundo, se habían convertido en fracasos en los países con menos recursos. Una epidemia que cada día afectaba a 14.000 personas debía avergonzar a gobernantes, organismos internacionales, a la profesión médica y a todos los habitantes de los países desarrollados.
Cuando la productora “TUS OJOS” y UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL me propusieron unirme a su proyecto, no lo dude un momento. Quería hablar de los niños afectados por el SIDA. No sabía a dónde podríamos llegar, ni siquiera si alguien se interesaría por ver lo que íbamos a hacer, pero la propuesta se convirtió en una necesidad que me agarró por el cuello y no me ha soltado hasta el día en que he podido comunicar mi inquietud y mi sensación de fracaso a los que vais a ver esta película.
Decidimos hacerlo en India y, concretamente, en Tamil Nadu, porque es uno de los Estados del subcontinente con mayor índice de infectados, pero también porque, precisamente debido a ello, se habían puesto en marcha en Chennai (antigua Madrás), su capital, y en otros puntos de la región, importantes campañas de información y grupos de autoayuda para alertar a la población y apoyar a los enfermos en su marginación.
De la ficción a la realidad
Ravi, el protagonista de El secreto mejor guardado, es uno de los 14 millones de menores en todo el mundo que son huérfanos a causa del SIDA.
Huérfanos
Las consecuencias del VIH/SIDA afectan de manera directa e indirecta a los niños y niñas.
En la actualidad, 14 millones de menores en todo el mundo son huérfanos a causa de esta enfermedad. Para 2010, se prevé que la cifra total de niños y niñas huérfanos podría llegar a duplicarse.
Los niños y niñas sufren enormemente cuando sus progenitores se enferman o mueren. Se encuentran con dificultades psicosociales, económicas, deserción escolar, desnutrición y enfermedades, pérdida de la herencia, miedo y aislamiento, malos tratos y un riesgo grave de contraer el VIH.
BINTA Y LA GRAN IDEA
Notas del director (Javier Fesser)
He trabajado en varias ocasiones con niños pero nunca había trabajado PARA ELLOS. Y no me refiero
...