Religiones
Enviado por stephanie1995 • 13 de Marzo de 2014 • 5.926 Palabras (24 Páginas) • 416 Visitas
CONTEXTUALIZACION
En la historia de las religiones esta siempre ha sido comparatista, ya que desde la antigüedad en la época de Herodoto y los griegos observa con bastante curiosidad las costumbres y tradiciones de los distintos pueblos (egipcios, persas, judíos) con el fin de situar las propias.
Lo que se considera religión es un sistema de prácticas relativas a cosas sagradas y se caracteriza por la división del mundo en dos polos: lo sagrado y lo profano.
Hay dos caminos por los que se pueden ver nuestros orígenes son, la etnología y la prehistoria. Y cuanto más progresan estas ciencias, ya sea por exploraciones o descubrimientos, o por el perfeccionamiento de sus métodos, mas transmiten el sentimiento de que nuestro más lejano pasado permanece, en su singularidad misma, inalcanzable.
Ha medida que ha pasado el tiempo se ve claramente que no es un tema de hace unos años si no que ya viene de varios siglos atrás en los que como objetivo principal es tener a quien alabar, pedir o simplemente dar gracias por los favores recibidos, así esto es llamado Religión y se establece como disciplina diferenciada de la Teología. .
Claro está cada una (contando que existen cualquier cantidad de religiones) tiene un dios distinto al que alabar y si hay un dios distinto pues distintas serán sus creencias e ideologías, unas más drásticas que otras pero aun así cada una cuenta con sus seguidores.
En todas partes encontramos culturas un poco complejas, pero son el resultado de una evolución quizá larga y probablemente también de numerosas mezclas.
Los seres humanos tienen una necesidad psicológica de un ser trascendente que le brinde de alguna otra manera sentido o significado a su existencia en este infinito universo. Quienes se centran en este punto de vista creen que este carácter religioso existe por debajo de nuestra conciencia consciente.
Las culturas tienen distintas visiones de la realidad de acuerdo con su experiencia, pero la conciencia y el deseo de la religión es un fenómeno universal. Por lo tanto, concluyen que esta disposición nace en nuestro subconsciente. En otras palabras, nuestras creencias acerca de un ser trascendente no son el resultado de realidades o interacciones externas con este ser trascendente. Más bien, estas creencias vienen de nuestro espíritu. Pero también se le puede atribuir a la crianza de los padres ya que desde el nacimiento se le es inculcado a los hijos la religión se bautizan sin que los pequeños den su autorización y todo porque esas son las creencias de esta manera cuando el menor crece tiene la idea de que existe un dios y no solo un dios si no un todopoderoso el cual puede castigar o ayudar.
Ideas un poco erróneas puesto que si todos somos libres e iguales de esta manera se está negando el derecho a la libertad de escoger si quiere pertenecer a una religión o no.
Estos sentimientos esta necesidad de dependencia el cual se denomina como Dios. Hacia estas teorías son los que los convierten en una práctica en una ideología la cual se toma como suya.
Un concepto de Dios es, en realidad, la imagen de una persona idealizada.
La Biblia brinda respuestas a las preguntas que la teoría subjetiva no puede contestar. Génesis 1 dice que somos creados a la imagen de Dios. Por lo tanto, fuimos creados a la imagen de Dios con la intención de que tuviésemos una relación con Él. Romanos 1:20 dice que todos los hombres tienen grabado en su corazón un conocimiento de Dios. El capítulo 2 dice que nuestra conciencia testifica que existe un dador de la ley moral. El deseo de Dios es una parte básica de la naturaleza humana. Y de esto toman provecho muchas personas que lo único que buscan es de alguna manera tener buenos ingresos es aquí donde entran ciertas iglesias cristianas las cuales solo se dedican a pedir ‘diezmo’ y no cualquier moneda si no un cierto porcentaje de los ingresos mensuales de los creyentes, tal vez por todas estas personas es que también se ha deteriorado mucho el concepto de Religión por este y otros más entre esos la pedofilia. Debido a la incrementación de casos de esta magnitud cada día se denigra más la religión porque así como hay creyentes de buena fe hay quienes lo hacen con una segunda intención.
En lo más primitivo de una cultura, la forma básica de la religión comienza por la sensación de que existe una fuerza espiritual. Esta es impersonal y está en toda la creación. Se le da el nombre de mana. El mana puede estar concentrado más intensamente en algunas áreas y objetos que en otros. Un árbol magnífico, una roca única o cierto animal pueden contener una mayor concentración de mana.
El objetivo es manipular esta fuerza de forma que uno pueda obtener el resultado deseado. Los objetos como palos o muñecos, llamados fetiches, pueden contener esta fuerza y ser usados o adorados.
El animismo promulga que hay un espíritu o fuerza espiritual detrás de cada suceso, y muchos objetos del mundo físico tienen algún significado espiritual. Hay dos categorías de espíritus: espíritus de la naturaleza y espíritus ancestrales. Los espíritus de la naturaleza tienen forma humana y habitan en objetos naturales. Los espíritus ancestrales son los espíritus de los ancestros. Ambas están limitadas en conocimiento, poder y presencia. Todos deben mantener una relación favorable con los espíritus para no sufrir su ira.
La que podríamos llamar religión del Paleolítico revela que en el hombre se dan tres preocupaciones básicas: el alimento, la vida y la muerte. Así que cuando se enfrenta con estos tres problemas, este recurre crear ciertas acciones las cuales no tenían mucho valor. Esto indica, sin embargo, que el hombre creía poder invocar o utilizar unos poderes que estaban naturalmente por encima de lo que poseía el mismo.
La religión estaba relacionada con la noción del tiempo y con la cultura del hombre. La noción del tiempo hacia que el hombre se diera cuenta de que en algún momento moriría, esto le daba un sentimiento de inseguridad y le llevaba a buscar una seguridad para el más allá de la muerte. Durante la era paleolítica, este deseo encontró expresión en los ritos funerarios, con los que se pretendía dotar al difunto de todo lo necesario para su existencia en el más allá de la muerte.
‘Teoría sobre el origen de las religiones propuesta por E. B. Taylor. Según este autor, la “definición mínima de religión” es “una creencia en seres espirituales”. Sostuvo que el hombre primitivo, partiendo de la experiencia del sueño, las visiones oníricas, los fantasmas y el fenómeno de la respiración, concibió la existencia
...