Respuestas Del Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
Enviado por isapink1306 • 6 de Diciembre de 2013 • 1.840 Palabras (8 Páginas) • 694 Visitas
Respuestas Del Repaso de la Escuela del Ministerio Teocrático
(Semana del 28 de Febrero)
1. ¿A qué trabajos dio comienzo Ezequías al principio de su reinado, y de qué manera lo podemos imitar hoy día? (2 Cro. 29:16-18.)
w09 15/6 pág. 9 párr. 13 Celo por la casa de Jehová
Veamos ahora el caso de Ezequías. Este rey demostró su interés por la adoración de Jehová reabriendo el templo y comenzando a repararlo en el primer mes de su reinado. Organizó a los sacerdotes y a los levitas, y ellos limpiaron la casa de Dios en tan solo dieciséis días (léase 2 Crónicas 29:16-18). Este pasaje nos recuerda la diligencia con la que realizamos las labores de reparación y mantenimiento que requieren nuestros lugares de reunión. ¿Ha sabido de alguien que haya quedado impresionado al ver el entusiasmo con que los hermanos realizaron dichas labores? No cabe duda de que el celo por la adoración verdadera resulta en alabanza para Jehová.
2. ¿Cómo corrobora 2 Crónicas 36:21 el cumplimiento de la profecía de Jeremías 25:8-11?
w06 15/11 pág. 32 ¿De verdad permaneció desolada la tierra de Judá?
La Biblia predijo que los babilonios devastarían la tierra del reino de Judá y que esta permanecería desolada hasta el regreso de los judíos exiliados (Jeremías 25:8-11). La razón más poderosa para creer que esta profecía se cumplió es el relato histórico inspirado, el cual se escribió unos setenta y cinco años después de que el primer grupo de desterrados regresara a su tierra. Dicho relato señala que “a los que quedaron de la espada se los llevó cautivos [el rey de Babilonia] [...], y llegaron a ser siervos para él y sus hijos hasta que la realeza de Persia empezó a reinar”. Y con respecto a la tierra, afirma que “todos los días de yacer desolada guardó sábado” (2 Crónicas 36:20, 21). ¿Hay hallazgos arqueológicos que apoyen estas declaraciones?
Ephraim Stern, profesor de Arqueología Palestina de la Universidad Hebrea, comenta en la revista Biblical Archaeology Review: “Tanto los asirios como los babilonios saquearon grandes zonas del antiguo Israel, pero los hallazgos arqueológicos del período posterior a sus respectivas conquistas cuentan dos historias muy diferentes”. Entonces pasa a explicar: “Mientras que los asirios dejaron una huella muy clara de su presencia en Palestina, se produce una extraña laguna tras la destrucción que causaron los babilonios. [...] No hallamos pruebas de una ocupación del territorio hasta la época persa [...]; hay un absoluto vacío de pruebas que delaten una ocupación del país. En todo ese tiempo, ni una sola ciudad destruida por los babilonios fue repoblada”.
El profesor Lawrence E. Stager, de la Universidad de Harvard, es del mismo parecer. “Por toda Filistea, y más tarde por toda Judá —afirma—, la política de tierra quemada del rey de Babilonia creó un verdadero yermo al oeste del río Jordán.” Y añade: “No es hasta Ciro el Grande, el sucesor persa de los babilonios, que el registro arqueológico se reanuda [...] en Jerusalén y Judá, cuando muchos judíos exiliados regresaron a su tierra”.
En efecto, la palabra de Jehová respecto a que Judá permanecería desolada se cumplió sin falta. Lo que Jehová Dios predice siempre se hace realidad (Isaías 55:10, 11). ¿La lección? Podemos confiar por completo en Jehová y en las promesas recogidas en su Palabra, la Biblia (2 Timoteo 3:16).
3. ¿Qué detalle aporta Esdras 3:1-6 a la evidencia bíblica de que los setenta años de desolación predichos para la ciudad de Jerusalén se cumplieron con total precisión?
w06 15/1 pág. 19 Puntos sobresalientes del libro de Esdras
3:1-6. Los fieles repatriados ofrecieron su primer sacrificio en el séptimo mes del año 537 antes de nuestra era (tisri, correspondiente a septiembre-octubre). Los babilonios habían entrado en Jerusalén en el quinto mes (ab, correspondiente a julio-agosto) del año 607, y dos meses después, la ciudad había quedado completamente deshabitada (2 Reyes 25:8-17, 22-26). Los setenta años de desolación terminaron en el momento predicho (Jeremías 25:11; 29:10). Todo lo que la Palabra de Jehová promete se cumple sin falta.
4. ¿Por qué se aturdió Esdras cuando se entero de que muchos se habían casado con personas de los pueblos de aquella zona? (Esd. 9:1-3.)
w06 15/1 pág. 20 Puntos sobresalientes del libro de Esdras
9:1, 2. ¿Representaba una amenaza muy grave casarse con la gente que vivía en aquella tierra? La nación restaurada debía custodiar la adoración de Jehová hasta la llegada del Mesías. Casarse con los otros habitantes del país suponía una seria amenaza para la religión verdadera. Las alianzas matrimoniales que algunos judíos habían formado con personas idólatras podrían haber llevado a que, con el tiempo, toda la nación fuera absorbida por naciones paganas. La adoración pura quizás habría desaparecido de la Tierra. Entonces, ¿quiénes recibirían al Mesías? ¡Con razón Esdras se quedó atónito al ver lo ocurrido
5. ¿Quiénes eran los “majestuosos”, y que actitud suya debemos evitar? (Neh. 3:5.)
w06 1/2 págs. 9-10 Puntos sobresalientes del libro de Nehemías
3:5, 27. No debemos considerar degradante el trabajo manual que se realiza en favor de la adoración verdadera, como hicieron los “majestuosos” de los teqoítas; más bien, debemos imitar a los teqoítas comunes que trabajaron con gusto.
w86 15/2 pág. 25 Triunfa la adoración verdadera
Lección para nuestro día: No debemos pensar que el trabajo duro es indigno para nosotros y retraernos como lo hicieron los teqoítas “majestuosos”. Más bien, deberíamos imitar a los demás teqoítas que efectuaron una tarea doble. (Nehemías 3:5, 27.)
...