Respuestas De La Escuela
Enviado por marianairuas • 1 de Septiembre de 2012 • 3.119 Palabras (13 Páginas) • 434 Visitas
Actividad 3
Revisar en grupo uno de los cuadros, discutir las diferencias que se presentes. Centrar la atención en los siguientes puntos:
*Los rasgos positivos de la escuela y cómo influye en la prevención o disminución de riesgo para los niños.
R= Antes de entrar a considerar los posibles procesos que participan en los efectos de la escuela, es preciso preguntarse si las diferencias que se observan entre las escuelas reflejan de hecho influencias de las escuelas, considerando si las diferencias reflejas variaciones en los alumnos que ingresan en estas.
No obstante como sucede con las áreas geográficas, es posible que las escuelas puedan por medio de las experiencias que proporcionan ya aumentar, reducir los riesgos asociados con las características personales y el medio familiar de los niños.
Se han utilizado varias estrategias de investigación para comprobar los efectos de la escuela. En primer lugar, algunos estudios longitudinales han seguidos a los alumnos desde la época en que ingresaron a las escuelas hasta el momento en que salieron de ellas y aun mas. Hay 3 elementos fundamentales para la comprobación de las hipótesis causales: a) las variaciones en el resultado tienen que mantenerse después de tener en cuenta las diferencias en el ingreso de alumnos, b) las variaciones en le resultado deben relacionarse sistemáticamente con características de las escuelas, y c) las variaciones en le resultado deben mostrar una asociación mas estrecha con las características de las escuelas que las variaciones en le ingreso de alumnos. Rutter mostro sustanciales efectos en la asistencia, los resultados y la conducta de los niños, estos hallazgos pusieron de manifiesto que los efectos de la escuela eran probablemente mayores que los hallados por Rutter (investigaciones posteriores).
La distinción es importante porque los niños son ya muy diferentes en el momento en que empiezan la escolarización por razones que se derivan de sus antecedentes genéticos y de sus experiencias familiares tempranas. Las escuelas no pueden influir a los niños antes del inicio de su escolarización.
Otra estrategia ha consistido en examinar los efectos sobre la conducta y el progreso de los alumnos cuando se nombra un nuevo director en la escuela que atraviesa grandes dificultades. Maughan y Ouston mostraron que un cambio de régimen o de enfoque conducían en algunos caos a una mejora espectacular en la asistencia a la escuela y en lo éxitos educativos.
Un tercer planteamiento ha sido intervenir experimentalmente con el fin de mejorar la calidad de la educación. Otra táctica de investigación ha consistido en examinar el papel de una buena asistencia a la escuela frente a una mala, o unas buenas experiencias escolares comunicadas Frente a otras malas; se ha hecho en algunos longitudinales que se extiende desde la infancia hasta la edad adulta. Los hallazgos indican que los beneficios de las buenas experiencias y los efectos negativos de la deficiente asistencia a la escuela como factores que conducen a un buen resultado social.
En la medida que las escuelas puedan fomentar una conducta mas prosocial habrá efectos protectores con respecto a la delincuencia, siempre que los beneficios de la conducta se extiendan fuera del aula. Entre los rasgos positivos están elementos como: unos buenos modelos de comportamiento profesional (con respecto a sucesión temporal, las interacciones personales y la receptividad para las necesidades de los alumnos); unas expectativas de los alumnos adecuadamente altas con una respuesta eficaz una enseñanza interesante y bien organizada: un buen uso de las tareas para casa y un seguimiento del progreso, unas buenas ocasiones de que los alumnos asuman responsabilidad y muestren autonomía, con una amplia gama de oportunidades para que todos experimenten el éxito, una atmosfera ordenada, con una manera de llevar el aula que sea débil y no coercitiva; y un estilo de liderazgo que proporcione dirección pero sea receptivo a las ideas de los demás y promueva una elevada moral en el personal y los alumnos.
Rutter et. al indican que rasgos como estos fueron extremadamente influyentes son respecto a la conducta de los niños en el aula y el patio del recreo, a su asistencia y logros educativos. Puede parecer probable que las relaciones de apoyo mutuo entre hogar y escuela sean importantes. El grupo de coetáneos también tiene importancia, ya que se genera unas constelaciones de amistades personales, que benefician a los pequeños.
*Los mecanismos de riesgo que se pueden presenta en la relación del niño con sus compañeros.
R= El bajo rendimiento cognitivo y educativo constituye un importante factor de riesgo de delincuencia y los efectos de la escuela sobre el absentismo escolar y los logros académicos podrían por tanto proporcionar unos mecanismos indirectos de riesgo o de protección para la delincuencia.
El segundo mecanismo general tiene que ver con la composición del conjunto de alumnos. Es probable que esto sea importante en primera instancia porque los niños harán muchas de sus amistades dentro de su grupo de coetáneos de la escuela. Las características de grupos de coetáneos determinarán hasta cierto punto el comportamiento de los niños en una dirección positiva o negativa.
Un tercer aspecto en el que es importante la composición del conjunto de alumnos es que el comportamiento interpersonal directo de otros niños constituye parte del entorno social inmediato de cada niño concreto.
El último modo en el que las escuelas pueden ejercer una influencia es a través de los procesos que conducen a que se proceda plenamente contra un niño por un delito. En el proceso consultivo anterior al inicio del procedimiento, los equipos interinstitucionales que hacen recomendaciones a la policía acerca de si amonestar o iniciar un proceso pueden utilizar una gran variedad de información de fondo para configurar su toma de decisiones.
a) La violencia física y emocional en la escuela: en el trato de la educadora hacia los niños y en las formas de relación entre los niños.
1. En equipo realizar las siguientes cuestiones.
Comentar acerca de aquellos grupos de práctica en que hayan observado una conducta violenta por parte de la educadora hacia los niños, registrar los más relevantes, anotar el tipo o los tipos de violencia que se observaron en cada caso y algunos ejemplos de cómo se manifestó. Registrar la información en una lámina.
Jardín de Niños. Tipos de violencia por parte de la educadora hacia los niños Cómo se manifiesta
Alicia López Amador Abandono o negligencia -Los deja solos por periodos prolongados
-Se ausenta del aula por cuestiones ajenas a la institución
-No brinda la atención que requiere el grupo, ante
...