HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES
Enviado por wolf27 • 24 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.402 Palabras (6 Páginas) • 286 Visitas
NOMBRE DEL ALUMNO:[pic 1][pic 2]
SAUL PEREZ RODRIGUEZ
MATRICULA:
82800
GRUPO:
CC23
MATERIA:
HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES
DOCENTE:
MTRO. ALEJANDRO ARIAS RABAGO
ACTIVIDAD 1:
LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
FECHA:
SAN FELIPE, GTO. A 11 DE JUNIO DE 2017.
Antes de hacer una reflexión sobre las cuestiones planteadas en esta actividad, me gustaría hablar un poco sobre términos que me parecen muy importantes puesto que estos van de la mano.
El primer termino es el ser líder, el cual significa ser una persona con visión a fututo, con bases y valores inculcados, se fija objetivos y es muy realista, pero sin dejar de lado a sus seguidores y su manera de pensar, es empático y sobre todo no deja de tener los pies en la tierra.
Todos en esta vida podemos ser líderes, todos nacemos con el mismo intelecto, el mismo potencial, y con todas las características natas de un líder; es necesario desarrollar esa aptitud, esas ganas de solucionar problemas, esa fuerza para mover personas y lo más importante convencer y sembrar en ellas ese ideal por el cual se lucha. Un buen líder se establece objetivos y lucha por cumplirlos, un líder primeramente cree en él para de esta manera hacer que las demás personas crean en él.
Un buen líder debe conocer la motivación que tiene cada una de las personas en su entorno, sea laboral, social, cultural, etc., pues es muy importante ya que es ese impulso que nos obliga a hacer las cosas con calidad y excelencia. La motivación es ese algo que nos mantiene para cumplir nuestros objetivos, en pocas palabras la motivación es ese empuje que nos da el ímpetu para lograr nuestras metas.
Debemos de estar motivados siempre no solo por el hecho de lograr un objetivo si no porque con la motivación, hacemos y desarrollamos de mejor manera nuestras actividades. En lo personal estoy muy motivado por iniciar esta maestría y sé que a lo largo de ella continuaré con la motivación por terminar dicho proceso y contar con el grado de Maestro en Ciencias Computacionales. La superación personal y académica es lo que me motiva a continuar superándome, las ganas de aprender día a día me motiva mucho y sobre todo el resolver los retos que se me presenten en el trabajo.
También un líder debe ser asertivo, lo que significa que, La asertividad es cuando la diferencia entre lo que haces y lo que piensas hacer es mínima. Ser asertivo es llevar a cabo lo que se piensa, siempre y cuando se mantenga un mínimo de cordura. Un elemento que caracteriza a los líderes asertivos es su manera de dirigir a sus empleados: en lugar de imponerse de forma desafiante para hacer que las cosas se hagan a su manera, tiene una disposición de escucha y colabora para que se logre una visión de equipo y pertenencia en la empresa.
Tomando como base lo anterior, considero que para dar respuesta a las preguntas planteadas en esta actividad de ¿Cómo llevarías a cabo el liderazgo en una de dichas empresas mencionadas para lograr una dirección asertiva y una motivación eficaz de acuerdo a su zona de influencia? Y ¿Cómo mejorarías o reestructurarías el liderazgo dentro de la empresa para beneficio organizacional y del recurso humano?
La respuesta está en el conocido Test de Maslow, el cual está basado es una teoría sobre la jerarquía de las necesidades humanas, aquellos aspectos que más motivan al ser humano y que fue diseñada por Abraham Maslow en 1943, desde entonces sigue siendo una teoría muy valorada.
Esta teoría plantea que a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas, según Maslow, surgen otras de un nivel superior o mejor. Y en la última fase se encuentra con la “auto-realización” que es un nivel de plena felicidad o armonía. Es decir, sólo si las necesidades más básicas – aquellas que se encuentran en la base de la pirámide – están satisfechas, entonces se puede desear y necesitar otras cosas más altas a nivel de jerarquía.
Lo anterior tomo como principio para ejercer un liderazgo asertivo que permita a que cualquiera de estas empresas, conseguir sus objetivos, mismos que podrá cumplir si y solo si, conoce a fondo todas y cada una de las necesidades que sus empleados tienen y al mismo tiempo implementar las medidas adecuadas para que sus colaboradores puedan cubrir de manera efectiva dichas necesidades. El conocimeinto de estas necesidades, lleva a las empresas a sobreexplotar a sus empleados, mismos que al no sentirse satisfechos, no rendirán lo suficiente para ayudar a las empresas a lograr sus fines.
...