ARREGLOS DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCION
Enviado por Ricardo Morales Araujo • 31 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.500 Palabras (6 Páginas) • 779 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
ARREGLOS DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN
El arreglo de un sistema de distribución, se refiere entonces al arreglo físico de las líneas de distribución.
CLASIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES ARREGLOS DE DISTRIBUCIÓN
El arreglo para un sistema de subtransmisión y distribución radial, se muestra en la siguiente figura, las líneas de distribución se extienden desde la subestación como rayos de una rueda de bicicleta, de donde viene su nombre.
Con relación a otros arreglos, la principal ventaja de un arreglo radial es que son simples y económicos, y su principal desventaja es que cualquier problema generalmente deja a un número de usuarios fuera de servicio hasta que el problema se resuelva; de hecho, los sistemas de subtransmisión radiales no se usan. Una modificación a un sistema de subtransmisión radial se usa cuando dos líneas de subtransmisión radiales en paralelo están aprovisionadas para transferir la carga a una línea no fallada en el evento de una falla en una de las líneas.
[pic 4]
El arreglo en lazo o malla se muestra en la siguiente figura, esta conexión es más costosa que la de arreglo radial, debido a que requiere más equipo, pero cualquier punto sobre la línea tiene servicio desde dos direcciones. Si alguna está fuera, el cliente se puede alimentar desde otra dirección, los switches se deben colocar periódicamente alrededor de la malla, para que la sección que no funcione correctamente se pueda reparar sin retirar una parte grande de la línea de servicio. El arreglo en malla es bastante confiable pero también costoso. Para proporcionar el servicio a los llamados clientes críticos, se puede adoptar una combinación de los llamados sistemas en malla y radial. La parte radial del sistema alimenta a unos pocos clientes residenciales, que pueden quedar fuera de servicio para cualquier condición de falla.
[pic 5][pic 6]
El arreglo en red está diseñado para proporcionar un servicio muy confiable a las áreas con alta densidad de carga, tales como: el centro de una ciudad, áreas bancarias, comerciales, centros comerciales de autoservicio, etc. La red consiste de líneas secundarias subterráneas conectadas en las esquinas, con transformadores alimentando la red, cada una o dos cuadras. El equipo de la red está contenido en bóvedas subterráneas que tienen acceso a través de agujeros para hombre en las calles.
Secundarios selectivos.
Con la suficiente capacidad instalada de la subestación, la disposición radial puede atender adecuadamente cualquier diferencia que se presente cuando varían las cargas. El sistema es simple y, con equipo adecuado e instalado apropiadamente, es seguro y fácil de operar y ampliar. Los alimentadores secundarios dan por resultado una excelente regulación de voltaje. A fin de proporcionar un nivel de confiabilidad más alto se puede utilizar la disposición de circuitos secundarios selectivos. En este caso el sistema emplea dos transformadores y dos alimentadores primarios para alimentar cada área de centro de carga.
Se dispone de trayectorias duplicadas de suministro desde la fuente para abastecer cada barra colectora (o bus) secundario; esto hace posible proporcionar energía a todos los colectores secundarios cuando un transformador o un circuito alimentador primario está fuera de servicio. Estas trayectorias duplicadas pueden lograrse con un enlace entre dos subestaciones de un sólo transformador por medio de un alimentador secundario, o bien con el uso de un sistema de extremos dobles con un disyuntor de acoplamiento entre las barras colectoras secundarias.
Esto se ilustra en la figura 1.2, donde los disyuntores de acoplamiento B normalmente están interbloqueados (enclavados) con los dos disyuntores de transformador A, de modo que un B no puede ser cerrado a menos que esté abierto uno de los disyuntores de transformador A. Esta disposición minimiza el cortocircuito impuesto a los interruptores de máxima (o disyuntores) secundarios de bajo voltaje. Cuando ocurre una falla en un cable o transformador primarios, puede restaurarse el servicio a las cargas abriendo el disyuntor de transformador asociado al circuito en falla, y cerrando los disyuntores de acoplamiento en todas las ubicaciones con desperfecto. El alimentador y el transformador primarios restantes deben poder soportar la carga adicional durante el tiempo en que las otras unidades permanezcan fuera de servicio.
[pic 7]
En la disposición con circuitos primarios selectivos, se llevan dos alimentadores a cada transformador de subestación, como se muestra en la figura 1.3. La mitad de los transformadores se conectan normalmente a uno de los dos alimentadores primarios. El sistema se debe diseñar de modo que el alimentador restante tenga la suficiente capacidad para soportar la carga total.
[pic 8]
En el caso de falla de un alimentador y cuando hayan de operarse interruptores mientras está energizado un circuito alimentador primario, el método más seguro es utilizar disyuntores de potencia adecuados para realizar la transferencia. Sin embargo, el costo es relativamente alto para tal disposición, y este método no se usa a menos que se desee la transferencia automática. La práctica usual es emplear dos conmutadores interruptores de carca interbloqueados de modo que sólo uno pueda ser cerrado a la vez para efectuar la transferencia (interconexión) de un alimentador a otro, como se ve en la figura 1.3. En caso de falla de un transformador, el procedimiento preferido para determinar cuál es el transformador en desperfecto es des energizar el alimentador sin avería y conectar cada transformador a su vez al alimentador en buenas condiciones, energizando el alimentador después de conectar cada transformador. Este procedimiento continúa hasta que todos los transformadores hayan sido conectados al alimentador citado, lo cual indica que el último transformador es el defectuoso. La disposición primaria selectiva proporciona aproximadamente el mismo grado de servicio que el sistema secundario selectivo. Esto depende de la capacidad del transformador de reserva del sistema secundario selectivo.
...