Administración De Proyectos
Enviado por brenda85 • 23 de Julio de 2013 • 24.411 Palabras (98 Páginas) • 210 Visitas
Indice
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 2
INFORMATICA MEDICA 19
REDES NEURONALES 24
INGENIERÍA DE REHABILITACIÓN 37
SISTEMAS MULTIAGENTES 38
AGENTES INTELIGENTES 46
COMPUTACIÓN CUÁNTICA 75
COMPUTACIÓN MOLECULAR 79
ACERTIVIDAD 86
ONTOLOGÍA PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN 95
REDES NEURONALES RECURRENTES 97
VISION ARTIFICIAL 109
ROBOTICA 110
INGENIERIA DE CONTROL 113
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
La Gestión del conocimiento debe ser entendida como la instancia de gestión mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar el desarrollo del conocimiento dentro de la organización. Es por ello que entender cómo estructurar las iniciativas de Gestión del conocimiento generará una ventaja a la hora de considerar al conocimiento dentro de la estrategia de la organización.
Los objetivos de la Gestión del conocimiento
Los objetivos que han dado base a la Gestión del conocimiento son:
Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento.
Implantar estrategias orientadas al conocimiento.
Promover la mejora continua de los procesos de negocio, enfatizando la generación y utilización del conocimiento.
Monitorear y evaluar los logros obtenidos mediante la aplicación del conocimiento.
Reducir los tiempos de ciclos en el desarrollo de nuevos productos, mejoras de los ya existentes y la reducción del desarrollo de soluciones a los problemas.
Reducir los costos asociados a la repetición de errores.
Para ello es necesario comprender cual es el proceso asociado a la Gestión del conocimiento y cómo este proceso establece las características de cada proyecto de Gestión del conocimiento.
El proceso de Gestión del conocimiento
El proceso de Gestión del conocimiento debe entenderse como los subprocesos necesarios para el desarrollo de soluciones orientadas a generar las bases del conocimiento de valor para la organización. El proceso presentado en la figura 1 representa la cadena de agregación de valor a cada una de las instancias de conocimiento existentes en la organización. Cabe destacar que el proceso de Gestión del conocimiento se centra en el concepto de generación de valor asociado al negocio, el cual ayudará a descartar las instancias de conocimiento que sean no-relevantes.
Tal como se representa en la figura 1, la Gestión del conocimiento puede ser descrita como el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor, donde:
Detectar: Es el proceso de localizar modelos cognitivos y activos (pensamiento y acción) de valor para la organización, el cual radica en las personas. Son ellas, de acuerdo a sus capacidades cognitivas (modelos mentales, visión sistémica, etc.), quienes determinan las nuevas fuentes de conocimiento de acción.
Seleccionar: Es el proceso de evaluación y elección del modelo en torno a un criterio de interés. Los criterios pueden estar basados en criterios organizacionales, comunales o individuales, los cuales estarán divididos en tres grandes grupos: Interés, Práctica y Acción.
Organizar: Es el proceso de almacenar de forma estructurada la representación explícita del modelo.
Filtrar: Una vez organizada la fuente, puede ser accedida a través de consultas automatizadas en torno a motores de búsquedas. Las búsquedas se basarán en estructuras de acceso simples y complejas, tales como mapas de conocimientos, portales de conocimiento o agentes inteligentes.
Presentar: Los resultados obtenidos del proceso de filtrado deben ser presentados a personas o máquinas. En caso que sean personas, las interfaces deben estar diseñadas para abarcar el amplio rango de comprensión humana. En el caso que la comunicación se desarrolle entre máquinas, las interfaces deben cumplir todas las condiciones propias de un protocolo o interfaz de comunicación.
Usar: El uso del conocimiento reside en el acto de aplicarlo al problema objeto de resolver. De acuerdo con esta acción es que es posible evaluar la utilidad de la fuente de conocimiento a través de una actividad de retroalimentación.
Sobre el proceso descrito anteriormente, es posible desarrollar el concepto de proyecto de Gestión del conocimiento, el cual tiene como objetivo generar las instancias que reflejen de manera práctica cada una de las etapas del proceso.
La interpretación global de Gestión del Conocimiento
Debemos entender por Gestión del Conocimiento la suma de los dos conceptos que aparecían en la citada votación del Congreso de Paris.
Este concepto, es complementario al de Learning Organization, ( la organización que aprende, también traducido por “organización inteligente” ), que se refiere a la capacidad que tiene la empresa de aprender: esto es, de generar nuevos conocimientos.
Así pues, podríamos definir la Gestión del Conocimiento como el esfuerzo de una organización por conseguir, organizar, distribuir y compartir los conocimientos entre todos los empleados. Esto es lo que representa la figura 2 anexa.
Este concepto, nacido hace ya mas de diez años, ha ido ganando fuerza, notoriedad y arraigo, como puede verse a través de la figura 3 adjunta, que refleja en número libros y artículos que sobre él se publican a lo largo de su primera década.
Las razones de esta notoriedad son obvias: En las empresas hemos “descubierto” recientemente que el primero y principal de los activos disponibles, es el capital intelectual que poseen las personas que la constituyen.
Este hecho supone mucho mas que un avance con respecto a los criterios anteriores, que hacían prevalecer lo material frente al capital humano.
Ya hemos visto que la clave del tema es "aprender y gestionar el conocimiento adquirido". La pregunta que deberíamos formularnos ahora es: ¿ Cómo y qué es lo que hay que aprender ?
Un primer paso necesario para encontrar la respuesta será tomar conciencia de la situación en la que se encuentra nuestra empresa en cuanto a la búsqueda del conocimiento, a fin de detectar carencias y necesidades.
El gráfico de Tobin de la figura 6 anexa muestra la
...