Análisis interpretativo del formato de la ficha técnica
Enviado por dianaccs16 • 24 de Julio de 2023 • Ensayo • 1.760 Palabras (8 Páginas) • 81 Visitas
[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MARACAY
ANÁLISIS INTERPRETATIVO DEL FORMATO DE LA FICHA TÉCNICA
Ensayo
TUTOR(A): AUTOR:
Arq. Guillermo Rodríguez Diana Camelo CI. 25.743.491
MARACAY, JULIO DE 2023[pic 2]
FICHA TÉCNICA
Para empezar, las fichas técnicas proporcionan información detallada sobre las características y especificaciones del inmueble, es útil para tener un registro preciso de los activos y propiedades de una empresa o individuo. Además, las fichas técnicas ayudan a mantener un control adecuado del inventario. Es importante mantener una ficha técnica actualizada, ya que se puede realizar un seguimiento de los elementos presentes en el inmueble, su estado, fecha de adquisición, valor, entre otros datos relevantes. Esto facilita la gestión y organización del inventario, evitando pérdidas, confusiones o malentendidos. Estas están compuestas por identificación, descripción, valoración, estado de conservación y bibliografía de todos los monumentos, estos satos van acompañados de fotografías para respaldar el informe o ficha técnica. Por ejemplo:
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
Ejemplo de ficha técnica de inventario empleada en el gobierno nacional de la República de Ecuador.
En este ejemplo podemos detallar como está conformada esta ficha técnica, a continuación, se hará un análisis interpretativo de este formato. Está compuesta en 8 partes:
- Información técnica: En esta parte se reúnen todos los datos necesarios para la identificación física del bien, esta se divide en:
- Tipo de bien: Se indica la clasificación general del bien.
- Nombre: Se identificará el nombre, título o representación del bien.
- Material: Se nombrará los materiales presentes en el bien, en el caso de más materiales se debe señalar en el casillero de otros y detallarlos.
- Técnica: Se describirá las técnicas de manufactura presentes en el cada tipo de bien.
- Autor: Se señalará quien fue o es su autor o creador intelectual del bien, ya sea un autor personal o institucional. Solo en el caso de no conocerse el autor, se colocará la palabra “Anónimo”.
- Siglo / Año: Se indicará la fecha de producción del bien (año, mes y día), o el siglo.
- Dimensiones: Se detallará la longitud, el área o el volumen del bien, en el caso del ejemplo se señalará solo el alto y ancho. También se identifica el diámetro, espesor y peso del bien.
- Inscripciones: En este campo se conocerá si el bien posee leyendas, marcas o textos que se encuentren en él.
- Descripción: en esta área se define que tipología es el bien, y las características que lo conformen, ya sea una pintura, escultura, retablo, mobiliario, decoración mural, carpintería, instrumento musical, lapidaria, piedra tallada, vitral, metalurgia, objeto utilitario, yesería, filatelia, entre otros.
- Datos de localización: se hará una breve descripción de la localización geográfica detallada del bien. Se divide en:
- Provincia: Se indica el nombre de la provincia.
- Cantón: Se señala el nombre del cantón.
- Parroquia: Se colocará el nombre de la parroquia correspondiente.
- Ciudad: Donde se menciona el nombre de la ciudad en donde se ubica el bien.
- Contenedor / Inmueble: Aquí se señala el nombre de la institución o espacio público donde se encuentra el bien.
- Dirección: Se indica la ubicación exacta del bien.
- Dirección electrónica: Se menciona el correo electrónico del propietario, responsable o custodio.
- Teléfono: campo donde informa el número convencional y celular del propietario o responsable del bien.
- Disposición en el contenedor: En este espacio se señala el sitio en donde se encuentra el bien dentro del contenedor, ya sea que este en una sala de exposición, vitrina, auditorio, nave lateral, hall, etc.
- Coordenadas contenedor WGS84 Z17S – UTM: Se dispondrá de las coordenadas obtenidos a través de GPS, el cual permitirá la ubicación geográfica del inmueble.
- Altitud: Se indica la altitud.
- Propietario / Responsable: se señala el nombre del propietario y/o responsable.
- C.C: es el número de cédula de ciudadanía o de pasaporte del propietario, responsable o custodio.
- Régimen de propiedad: Se señala su estatus legal, dependiendo su estatus legal, sea en público o privado.
- Público: es público el bien cuando la titularidad es representada por el Estado o bien estatal (bajo instituciones de prefecturas, ministerios, consejos provinciales, municipios, etc.).
- Privado: se señala privado cuando el poder jurídico pertenece a personas o grupos particulares. Se divide en particular (la custodia sea de personas naturales o jurídicas privadas.), o religioso (están bajo la custodia de la iglesia, conventos, catedrales, basílicas, capillas, etc.).
- Condición legal del bien: se señala cual es la situación legal del bien cultural patrimonial al momento de ser inventariado. Siempre y cuando pasa por un proceso jurídico (donde indica si el bien pesa o afecta alguna figura jurídica vigente.).
- Estado general del bien: En este campo se indica la información relacionada con el estado de conservación general e integridad del bien. Se divide en:
- Estado de conservación: señala los indicadores de deterioro y categorizar el estado general del bien en Bueno, Regular y Malo:
Bueno: 30% (de deterioro).
Regular: 40% a 70% (de deterioro).
Malo: 75% (de deterioro).
- Estado de integridad: Espacio donde se señala si el bien se encuentra completo, incompleto o si es un fragmento.
- Conservación preventiva: En esta parte se identifica los problemas que presenta el lugar de exposición, almacenaje o conservación, así como los efectos del entorno que actúan directamente sobre los bienes, se clasifican en ambientales (humedad, temperatura y luz), físicas (el montaje, sistema eléctrico y la existencia de extintores), y seguridad (tecnologías empleadas para la protección de los bienes).
- Observaciones: En esta parte se señala otros datos complementarios el cual no este especificado en los puntos anteriores y que puede ser una información relevante necesario para su análisis.
- Fotografía: en esta área se inserta algún registro fotográfico del bien. Este será empleado en publicaciones por lo que es importante poner cuidado en la composición gráfica e iluminación del mismo. Se seguirá unos parámetros para tomar en cuenta, según la resolución de las fotografías debe ser de 5 MP-Megapíxeles (2592 x 1944 pixeles), las fotos no deberán contener textos o fechas en la imagen, se deberán señalar mínimo 2 fotografías.
- Descripción de la fotografía: es un texto descriptivo que especifique el contenido de la fotografía, en un máximo de 40 palabras y año del registro fotográfico.
- Código fotográfico: de acuerdo por el sistema se le asignara un código de identificación.
- Datos de control: se indica los nombres de las entidades o personas que intervienen en el inventario, también las fechas respectivas y la constancia de su responsabilidad en el proceso. Se divide en:
- Entidad investigadora: como indica el título es el nombre de la entidad, equipo consultor o persona responsable del levantamiento de la información.
- Inventariado por: es el nombre de la persona que realizó el levantamiento de la información.
- Fecha de inventario: fecha de la realización de la ficha según este orden: aaaa/mm/dd (Ej. 2011/10/27).
- Revisado por: se identifica los apellidos y nombres del supervisor que realizó comprobación de los datos consignados en el inventario.
- Fecha de revisión: aquí se indica cual fue la fecha de revisión de la ficha, según el siguiente orden: aaaa/mm/dd (Ej. 2011/10/27).
- Aprobado por: en este espacio es únicamente para el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, entidad encargada de la aprobación del inventario.
- Fecha de aprobación: se indica la fecha que fue aprobada la ficha, en el siguiente orden: aaaa/mm/dd (Ej. 2011/10/27).
- Registro fotográfico: se indica los Apellidos y nombres de la persona realizó la fotografía.
Para finalizar, es importante señalar que el inventario nos otorga el conocimiento necesario para que el monumento pueda proceder a su legislación, es decir, se estudia de manera precisa, su información dará a conocer el manejo del monumento, su conservación y su utilización. De este modo la ficha técnica nos permite estudiar cuales son los métodos que benefician al momento de intervenir la obra, de acuerdo a sus características detalladas en la ficha. Al momento de realizar este informe del inventario se realizará una investigación muy detallada de acuerdo cada inmueble, como se mencionó anteriormente no puede faltar un registro fotográfico de la obra estudiada, el nombre del monumento, el nombre del autor que lo diseño.
...