Aprendizaje Colaborativo
Enviado por lorena22poggio • 26 de Mayo de 2014 • 1.389 Palabras (6 Páginas) • 205 Visitas
El aprendizaje colaborativo
Un grupo de trabajo colaborativo es un conjunto de dos o más personas que interactúan de forma dinámica e interdependiente haciendo adaptaciones con respecto a una meta/objetivo/misión, y cada uno de ellos desempeñando algunos roles o funciones específicas.
Salinas (2000: 200) define brevemente el término y señala que aprendizaje colaborativo es la adquisición de destrezas y actitudes que ocurren como resultado de la interacción en grupo.
Para Panitz (1997) la premisa básica del aprendizaje colaborativo es la construcción del consenso, a través de la cooperación de los miembros del grupo. Señala que en el aprendizaje colaborativo se comparte la autoridad y entre todos se acepta la responsabilidad de las acciones del grupo; mientras que en la cooperación la interacción está diseñada para facilitar el logro de una meta o producto final específico por un grupo de personas que trabajan juntas.
Gros (2000) agrega que en un proceso de aprendizaje colaborativo, las partes se comprometen a aprender algo juntos. Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar. La comunicación y la negociación son claves en este proceso. El aprendizaje colaborativo responde al enfoque sociocultural y el aprendizaje cooperativo a la vertiente Piagetiana del constructivismo.
De acuerdo con González, Silva y Cornejo (1996). Las características de los grupos colaborativos son las siguientes:
• En el grupo colaborativo, el liderazgo es una responsabilidad compartida, el equipo tiene un propósito específico y bien definido propio.
• El producto del trabajo es tanto del equipo como del individuo.
• La efectividad se mide directamente valorando los productos del equipo, es evidente tanto la responsabilidad individual como del equipo.
• Se reconocen y celebran los esfuerzos individuales que contribuyen al éxito del equipo.
• Se dan discusiones abiertas para la solución activa de problemas.
Para Zañartu Correa (2002) “las experiencias de aprendizaje colaborativo asistido por computador (ACAC) apuntan a entender el aprendizaje como un proceso social de construcción de conocimiento en forma colaborativa. Podemos definir el ACAC., como una estrategia de enseñanza–aprendizaje por la cual interactúan dos o más sujetos para construir conocimiento, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones, proceso en el cual los recursos informáticos actúan como mediadores.”
Este proceso social trae como resultado la generación de conocimiento compartido, que representa el entendimiento común de un grupo con respecto al contenido de un dominio específico.
La cognición individual, no se suprime en la interacción, pero sí observamos que la interacción entre sujetos genera actividades extras, explicaciones, desacuerdos, regulación mutua, que despiertan mecanismos cognitivos adicionales, internalización, extracción, conocimiento que son en definitiva a través de los cuales aprendemos. No hay garantía de que los mecanismos propios del aprendizaje, ocurran sólo en la interacción colaborativa, aunque es frecuente que se desarrollen durante el aprendizaje colaborativo más que estando solo.
Webb (1991), estudió la composición de los grupos en relación a la capacidad para alcanzar objetivos y llegó a la conclusión de que el grupo moderadamente heterogéneo, facilita el desarrollo de intercambio y de explicaciones durante el proceso de aprendizaje.
Una situación se denomina colaborativa si las parejas están: a) más o menos en el mismo nivel y existe simetría (de acción, conocimientos o status), b) tienen una meta común y c) bajo nivel de división del trabajo.
La colaboración como forma de trabajo en grupos, puede ser apropiada para resolver dudas o problemas de comprensión en los alumnos, para revitalizar en la dinámica del curso, promover participación activa para mayor comprensión y aplicación de los contenidos, propiciando experiencias de aprendizaje significativas para los alumnos.
Los grupos de aprendizaje colaborativo, proveen al alumno de habilidades que le ayudan a interactuar con sus pares, a la vez que le proporcionan destrezas para construir, descubrir, transformar y acrecentar los contenidos conceptuales; así como socializar en forma plena con las personas que se encuentran en su entorno. Glinz Férez (2005).
En este ambiente, el papel del profesor se caracteriza por la planeación didáctica y el liderazgo y por un conocimiento profundo de los contenidos de aprendizaje y del perfil del alumno, es quien
...