Competencias
Enviado por 19901234 • 5 de Enero de 2013 • 17.950 Palabras (72 Páginas) • 253 Visitas
para que la capacidad de argumentar de los niños se convierta en habilidad, es necesario plantearles diversos cuestionamientos, donde puedan dar a conocer sus experiencias y se apropien de otras, haciendo que adquieran aprendizajes y conocimientos significativos que los puedan aplicar a lo largo de su vida, ara que respondan a preguntas, argumenten sus opiniones, compartiéndolas con los demás, es necesario realizar acciones dentro de las actividades que se llevan a cabo día con día en el jardín de niños, donde lo más apropiado es la aplicación de estrategias, siendo una de éstas la experimentación, a través de los diversos procedimientos que en ella se originan los niños darán explicaciones, que compartidas con los demás se someterán a juicio, promoviendo así un pensamiento crítico.CAPÍTULO II.
“El manejo de la información como herramienta para desarrollar eficazmente las competencias para la vida en los alumnos de tercer año de secundaria”.
Este segundo capítulo nos hará mención de los aspectos principales que conlleva el manejo de la información siendo de carácter informativo para conocer más a fondo sobre este problema que afecta al proceso enseñanza-aprendizaje, así como también la forma en que ésta se debe evaluar, para obtener una educación de calidad.
Algunos autores conciben el manejo de la información como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esa información es pertinente para responder a sus necesidades y finalmente convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en contextos variados y reales de la vida cotidiana.
Así mismo plan y programas 2011 hace referencia al que el manejo de la información es una competencia que los estudiantes deben de desarrollar para así tener una mejor comprensión ya que ésta se ve vinculada con el planteamiento y solución de problemas en donde el alumno se hace partícipe para adquirir nuevas habilidades como la organización y búsqueda de la información. Por otro lado para tener un buen manejo de información científica se necesitan varios aspectos en la realización de una buena investigación mencionando los siguientes:
Plantear preguntas que guíen la búsqueda de información sobre el tema, las preguntas son el motor para conocer y dan dirección a las acciones siguientes, te orientan sobre qué debes buscar, qué debes producir y comunicar. Con las preguntas definidas, se procede a la planeación, que es la previsión del proceso de investigación. Consiste en anticipar las acciones, definir las actividades necesarias para lograr el objetivo, identificar los recursos disponibles, organizarlos y administrarlos. El plan es un instrumento que te permite monitorear y retroalimentar tu trabajo y saber si te estás alejando o acercando a la meta.
Parte del proceso de planeación es la identificación de fuentes de información, que consiste en preguntarse quién puede saber o quién puede tener información respecto a determinado tema, pregunta, concepto, etc. ya sean personas, organizaciones o instituciones, documentos impresos, electrónicos etc. Para determinar las fuentes de información que alimentarán tu trabajo, debes considerar la facilidad de acceso a éstas, así como la calidad y la cantidad de información que es posible obtener de dichas fuentes.
Con las fuentes de información identificadas, tenemos indicios de donde podemos encontrar la información que requerimos para dar respuesta a nuestras preguntas de investigación. Se procede entonces a la búsqueda de la información, la cual consiste en llegar a las diferentes fuentes de información previamente identificadas e intentar localizar en ellas la respuesta a tus preguntas.
Dentro del proceso de búsqueda, se debe hacer una discriminación de la información. Esto es, seleccionar la información tomando en cuenta aquella que contribuye a responder tus preguntas así como la validez de las fuentes que brindan dicha información.
Una vez que identificaste la información que es útil, se procede a la obtención de la misma. La obtención de información se refiere a las acciones que se realiza para que la información seleccionada de las diversas fuentes, esté disponible para procesarla y responder así a las preguntas de investigación.
Un elemento de suma importancia en una investigación es la documentación, que consiste en registrar las fuentes de manera que puedas saber de dónde extrajiste (o quién te proporcionó) la información. Esto te facilita el regresar a dicha fuente en otro momento, hace posible que otros puedan consultar esa fuente para obtener mayor información o comprobar lo que dices (lo que da validez y confiabilidad a tu trabajo), o bien te permite que más tarde puedas dar crédito a las ideas de otros.
La información obtenida, es hasta ahora un rompecabezas que debes armar para darle consistencia y responder a tu planeamiento inicial. Se debe por lo tanto procesar la información, el procesamiento de la información consiste en manipular los datos obtenidos. A través de operaciones como el análisis, síntesis, comparación, representación, reflexión etc. puedes construir nuevos conocimientos (significados) personales con relación a tus preguntas. Es probable que en este punto, surjan también nuevas preguntas.
De los diferentes procesos de manejo de información involucrados en la investigación, se desprenden productos, resultados y nuevos conocimientos construidos por uno mismo, los cuales pueden ser plasmados en un producto para ser comunicados.
La comunicación de la información implica presentar los productos o resultados que vas obteniendo durante el proceso o al final del mismo, a través de algún medio (oral, impreso, electrónico, etc.) para un público determinado, de manera que se logre transmitir el mensaje que se propone.
Dar un seguimiento al proyecto de investigación y realizar una evaluación durante el proceso, que consiste en la revisión permanente del mismo y de los productos que se van generando, permite valorar qué resultados se van alcanzando, si la forma de llegar a ellos está siendo la adecuada, si la información obtenida y procesada realmente aporta a la respuesta de la pregunta inicial y reorientar las acciones en caso de que se requiera.
Al término del proyecto de investigación, se debe realizar una evaluación final, que consiste en emitir juicios sobre los productos últimos que se obtuvieron y el método que se empleó para llegar a éstos. En este momento se compara el trabajo realizado con las preguntas originales para saber si éstas quedaron respondidas, si los resultados obtenidos son
...