ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compra Venta


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

llamado Pierre Francois Bouchard. Las circunstancias exactas del descubrimiento son desconocidas, aunque Bouchard puede haberla encontrado mientras supervisaba la excavación de una fundación destinada a ampliar el fuerte St. Julien cerca de El-Rashid. En ese momento, él estaba sirviendo en Egipto con el Ejercito Oriente de Napoleón. Napoleón había llegado al norte de África con la esperanza de interrumpir los intereses coloniales británicos en el continente y las rutas comerciales a la India. Junto con su ejército llevó a cerca de 200 estudiosos y científicos. Estos hombres se encargaron de la piedra de Rosetta durante toda la campaña.

Después de que Napoleón fue derrotado por los británicos y los turcos otomanos, la piedra Rosetta y otros artefactos fueron confiscados por el Tratado de Alejandría en 1801. La piedra de Rosetta fue trasladada al Museo Británico de Londres en 1802.

La piedra de Rosetta muestra un texto escrito en tres idiomas: jeroglífico, egipcio demótico (una escritura egipcia antigua utilizada por la gente común) y griego. El texto en sí es un decreto afirmando la regla del faraón Ptolomeo V, y es relativamente poco importante.

Hasta el descubrimiento de la piedra Rosetta, había poco conocimiento de la historia del antiguo Egipto o de su cultura. A principios de 1800, los investigadores utilizaron el griego de la piedra de Rosetta como una clave para descifrar gran parte de la escritura jeroglífica egipcia. Esto ayudó a que los estudiosos adquirieran un mayor conocimiento del antiguo Egipto.

DESCRIPCION DE LA PIEDRA ROSETA:

La Piedra de Rosetta es mencionada como «una piedra de granito negro, con tres inscripciones… encontrada en Rosetta» en un catálogo moderno de los objetos descubiertos por la expedición francesa a Egipto. En algún momento después de su llegada a Londres las inscripciones de la estela fueron rellenadas con tiza blanca para hacerlas más legibles, mientras que el resto de la superficie fue cubierta por una capa de cera de carnaúba destinada a protegerla de los dedos de los visitantes, lo que le dio un color negro a la piedra, que llevó a su identificación errónea como basalto negro. Estas adiciones fueron retiradas en una limpieza que se le practicó en 1999 y que reveló el gris oscuro original, el brillo de su estructura cristalina y las vetas rosas que recorren su esquina superior izquierda. Las comparaciones con la colección Klemm de piedras egipcias ubicada en el Museo Británico mostró su gran parecido con la roca de una pequeña cantera degranodiorita en Gebel Tingar, en la orilla occidental del Nilo y

al oeste de Elefantina, en la región de Asuán, cuyas piedras de granodiorita presentan esta peculiar veta rosácea.

La Piedra de Rosetta tiene 112,3 cm de altura, 75,7 cm de ancho y 28,4 cm de espesor, mientras que su peso se estima aproximadamente en 760 kilogramos. Presenta tres inscripciones: la superior en jeroglíficos del antiguo Egipto, la central en escritura demótica egipcia y la inferior en griego antiguo.7 La superficie frontal está pulida y las inscripciones ligeramente incisas en ella, los laterales están suavizados y la parte posterior está toscamente trabajada, sin duda porque no estaba a la vista en su ubicación original.5 8

ESTELA ORIGINAL

La Piedra de Rosetta es un fragmento de una estela más grande, aunque posteriormente no se encontraron otras partes en el lugar en que fue hallada.9 Debido a que le faltan fragmentos, ninguno de sus textos está completo. El más dañado es el superior, escrito en jeroglífico, del que sólo son visibles catorce líneas, todas interrumpidas en su lado derecho y doce de ellas incompletas en el lateral izquierdo. El siguiente registro escrito en demótico ha sobrevivido mejor, pues tiene treinta y dos líneas, catorce de las cuales están ligeramente dañadas en el lado derecho. El texto inferior en griego cuenta con cincuenta y cuatro líneas, veintisiete de ellas completas y el resto gradualmente dañadas por la rotura diagonal de la esquina inferior derecha de la estela.

La extensión completa del texto jeroglífico y el tamaño total de la estela original, de la que la Piedra de Rosetta es sólo un fragmento, puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com