Control De Bebidas
Enviado por grismc • 24 de Marzo de 2014 • 1.872 Palabras (8 Páginas) • 277 Visitas
IMPLEMENTACION DE UN LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD FISICO–QUIMICOS PARA BEBIDAS EN INMEDIACIONES DE LA PLANTA PROCESADORA Y EMBASADORA DE AGUA “LITECORP SRL”
1. INTRODUCCION
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La empresa LITECORP SRL desarrolla sus actividades elaborando bebidas analcoholicas (agua natural, agua saborizada, jugos) en las cuales de dichos procesos se observa que no tiene un control de la calidad de los producto, por lo cual la producción de la empresa solamente se confía en una formulación base.
Por lo tanto se establece la necesidad de realizar controles consecutivos en el proceso de producción de estas bebidas durante el inicio de la producción, el medio y el final de la producción
Los análisis físicos químicos que se relizaran a los procuctos terminados y materia prima seran:
- Densidad de los productos
- Acides
- Determinación del grados de pH
- Grados brix
- Temperatura
- Dureza del agua
- Solidos en suspensión
- Determinación de partículas extrañas en suspencion
3. DELIMITACIONES
3.1. DELIMITACION ESPACIAL
Razón social: GRUPO INDUSTRIAL LITECORP SRL
Dirección: La Paz – El Alto, zona Santiago I calle 7 Nº 35
Teléfono: 2812369 - 75881581
GRUPO INDUSTRIAL LITECORP SRL es una empresa dedicada a la elaboración y distribución de bebidas analcoholicas, dentro de los cuales tenemos a agua natural, agua saborizada, jugos en presentaciones de botellones de 20 litros, 10 litros en diversidad de sabores.
Nuestros productos cumplen con las condiciones de higiene y salubridad respaldadas con su registro de SENASAG 10-04-05-0029 requeridas para este tipo de industria, dando así cumplimiento a las Buena Practicas de Manufactura y generando confianza a sus clientes. En razón a la dedicación y esfuerzo para ser mejor y más competitivos, la empresa está en el desarrollo de la implementación de su laboraratorio de control de calidad para poder incursionar a las normas ISO.
3.2. DELIMITACION TEMPORAL
Todas las empresas nivel nacional y departamental de bebidas dentro de su infraestructura cuentan con un laboratorio básico control de calidad normadas para el análisis debido de sus productos en función a no ser dañinos a la integridad de sus clientes.
Por lo tanto el objeto de estudio está enmarcado a regirse a las mismas normas de trabajo en control de calidad de nuestros productos no quedando
4. OBJETIVOS
4.1. GENERAL
Implementar un laboratorio de control de calidad físico-químico dentro de la infraestructura de la empresa LITECORP SRL para la realización de pruebas iniciales de los productos para obtener un producto de calidad y el mejoramiento continuo del mismo
4.2. ESPECIFICO
- Investigar que tipo de control de calidad necesita la planta purificadora y embasadora de agua agua saborizada y jugos tanto espacial como de materiales
- Realizar las cotizaciones debidas de los materiales de laboratorio gravimétricos, volumétricos y equipos de laboratorio que se requerirán para el análisis de la calidad del producto terminado.
- Implementar el laboratorio de control de calidad y mejorar la producción para el bien de la empresa y los productos
5. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
Por la necesidad que tiene la empresa procesadora de aguas, aguas saborizadas y jugos de tener su propio laboratorio de control de calidad para el mejoramiento continuo de sus productos.
5.1. JUSTIFICACION TECNICA
Laboratorios básicos de control de calidad basados en materiales de vidrio gabimetricos y volumetricos
5.2. JUSTIFICACION SOCIAL
La empresa de razón social grupo industrial LITECORP SRL requiere contar con un laboratorio de control de calidad propio para el mejoramiento de su producto.
Colaborar a la empresa implementando su propio laboratorio de control de calidad de los productos para incursionar a las normas de calidad ISO 9001 y obtener un producto con certificación para ser competitivos en el mercado con un producto saludable y mejorado no dañino para el consumidor.
5.3. JUSTIFICACION ECONOMICA
Para la implementación de este laboratorio de control de calidad se desarrollaran las cotizaciones respectivas:
Para los materiales de laboratorio se realiza la siguiente propuesta:
MATERIAL CANTIDAD COSTO UNITARIO
BS COSTO TOTAL
Bs
Bureta Schilling 25ml 1 550 550
Probeta graduada 100ml 1 150 150
Probeta graduada 50ml 1 110 110
Probeta graduada 25ml 1 100 100
Pipeta graduada 10ml 1 20 20
Pipeta graduada 1ml 1 15 15
Vaso precipitado de 100ml 3 30 90
Vaso precipitado de 250ml 1 50 50
Matras erlenmeyer de 100ml 3 30 90
Embudo de vidrio 2 90 180
Vidrio de reloj 2 25 50
Papel filtro analítico 1caja 110 110
Gotero 2 2 4
Varilla de vidrio 2 3 6
Piseta de 250ml 1 25 25
propipeta 1 30 30
Matraz aforado de 250ml 1 190 190
Pignometro de 25ml 2 120 240
Termómetro 1 80 80
Para los equipos de laboratorio se realiza la siguiente propuesta
MATERIAL COSTO Bs
Balanza 1500
Conductivimetro 1200
pH-metro 1050
Brixometro 2200
Para el análisis gabimetrico se da la siguiente propuesta
MATERIAL COSTO Bs
KID para análisis de dureza de agua 800
Hidroxido de sodio 30
Fenolftaleína 20
Carbonato de sodio 50
Anaranjado de metilo 20
Alcohol etilico 15
6. METODOLOGIA
NO ME ACUERDO ME PUEDE DAR UN EJEMPLO GRACIAS
7. TEMARIO TENTATIVO
LABORATORIOS
Un laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos de medida o equipos donde se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza.
Las actividades genéricas pueden definirse como operaciones químicas "por vía húmeda" para las que es necesario disponer de un gran número de bancos fijos dotados de agua, electricidad, sumideros, campanas de humos, estanterías para los reactivos y espacio para la limpieza y almacenamiento del instrumental de vidrio, a diferencia de las
...