ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN (PROPUESTA)


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Resumen  •  14.561 Palabras (59 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 59

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

FACULTAD DE INGENIERÍA

UNIDAD III: DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

(PROPUESTA)

Autores:  Lugarini, V.

Tutor:  Carias, M.

CABUDARE, ABRIL DEL 2018

Planteamiento del Problema

        La energía eléctrica es una fuente de energía renovable, que se obtiene mediante el movimiento de cargas eléctricas, producidas en el interior de materiales conductores, por ejemplo: cables metálicos como el cobre. El origen de la energía eléctrica está en las centrales de generación, determinadas por la fuente de energía que utilice. Así, la energía eléctrica puede obtenerse de centrales solares, eólicas, hidroeléctricas, térmicas, nucleares. (Endesa, 2008).

     Por tal motivo, se ha vuelto tan indispensable que esta energía se utiliza diariamente en fábricas, medios transportes, agricultura, hogares y centros educativos. Existen países, donde el consumo de la misma se ha elevado, debido a la inconsciencia de las personas.

     Así mismo, Ramos (1999) plantea que en la sociedad, el consumo de la energía eléctrica se ha incrementado por diferentes variables, las cuales son: el clima, época del año, nivel de ingresos y la forma de uso de los equipos o hábitos, hechos que ha afectado de manera grave al orbe y a las personas que habitan en él.  Éste consumo se ha hecho notorio mayormente en las fuentes de luz artificiales conocidas mayormente como bombillas eléctricas, debido a que los usuarios de dichas bombillas las mantienen encendidas durante largos periodos de tiempo a pesar de no estar siendo utilizadas.    

        En el caso de Venezuela, según cifras de la Comisión de Integración Energética Regional, es el país con más consumo energético en Latinoamérica, y según la Organización Latinoamericana de Energía (2014), Venezuela cuenta con una generación neta de 4.179 kilovatios por hora por habitante (Kwh/hab), seguida de Chile (3.393 Kwh/hab), Argentina (2.860 Kwh/hab), Uruguay (2.750 Kwh/hab), Brasil (2.317 Kwh/hab), Mexico (1.999 Kwh/hab), Panamá (1873 Kwh/hab) y Costa Rica (1.854 Kwh/hab).

     Por ello, se crearon las Bombillas Ecológicas o de Bajo Consumo, hechas a base de mercurio. Estas bombillas de bajo consumo, tipo CFL (fluorescentes compactas), fueron diseñadas para ahorrar energía en beneficio del ambiente. Sin embargo, Mannise (2013) explica que estas bombillas supuestamente “ecológicas” son una trampa mortal y altamente contaminantes; tan es así, que pueden conllevar serios riesgos para la salud. Si caen al suelo y se rompen, liberan mercurio, una de las sustancias más tóxicas que existen para humanos y demás habitantes del planeta.

     Por su parte, que estas bombillas han llegado a reemplazar a las tradicionales, ya que estas se traducen en ahorro energético porque utilizan entre un 50% y un 80% menos de energía, produciendo la misma cantidad de luz y duran más, informes realizados por el Ministerio del Medio Ambiente del Reino Unido,  revelan que estas causan daños a la salud.

        Según el Dr. Encarnación (2009), el tubo utilizado en lamparas fluorescentes, esta lleno de vapor de mercurio, recubierto por una sustancia que es derivado del fósforo. Ambas sustancias, son elementos altamente tóxicos y sumamente dañinos para el ambiente. Los tubos fluorescentes producen daño a la salud, por ese parpadeo, que a veces se puede notar a simple vista, pero e su mayoría este parpadeo no es visible y existe, provocando daño a la vista.        

        En Venezuela, se empiezan a sustituir las bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo eléctrico que contienen vapor de mercurio, en el año 2006 durante la Misión Revolución Energética que realizó el gobierno en la época, sin embargo, son más costosas y para ser recicladas son necesarios los tratamientos de residuos peligrosos, hecho que la gran cantidad de la población desconoce.  

     Por otra parte, hoy en día, existen otras fuentes de energía, que pueden ser renovables como por ejemplo las “Biomasa”. La biomasa es una de las fuentes de energía renovable de más rápido crecimiento. El combustible de biomasa utiliza la energía de las plantas y la convierte de manera que se pueda usar para generar energía o para alimentar un automóvil. (Schlumberger Excellence in Education Development. 2015).

     En este particular, el maíz es mucho más que un alimento, hoy en día puede ser  usado como una de las fuente de energía renovable más importante del mundo. En la revolución en bioenergía: el grano de maíz, pasa por unos procesos donde se transforma en biogás, para que luego se convierte en luz para la casa; es un proceso limpio y substituible, el biogás se convierte en electrón, viaja por el tendido eléctrico y llega a la bombilla. Un megavatios producido con maíz puede abastecer de electricidad a 800 casas. (FADA , 2015).

     Con esta nueva alternativa no contaminante, y de fácil adquisición, se puede reducir una gran parte del consumo de energía eléctrica generada por las bombillas  en Venezuela, ya que este posee una constitución que permite el ahorro de energía y está hecho además, de materiales biodegradables, lo cual favorece en disminuir el impacto ambiental.

     De lo anteriormente planteado surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué posibilidades hay de reemplazar las bombillas hechas a base de mercurio por las bombillas hechas a base del maíz? ¿Se puede producir un gas a base de maíz que pueda sustituir el mercurio de una bombilla fluorescente en Venezuela? ¿Es realmente una forma de reducir el consumo de energía y del impacto ambiental? ¿Es posible llevar a cabo la elaboración de dicha bombilla?

        Para responder a estas incógnitas, se realizará un estudio teórico.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Proponer la elaboración de una bombilla incandescente ecológica a partir de gas obtenido del maíz (Zea mays) como sustituto del vapor de mercurio.

Objetivos Específicos

  1. Investigar el proceso de fabricación y funcionamiento de una bombilla incandescente.
  2. Identificar los pasos a seguir para elaborar una bombilla incandescente a partir del biogás obtenido del maíz.
  3. Investigar que impacto tendrá bombilla incandescente a partir del biogás obtenido del maíz en la sociedad.
  4. Demostrar el funcionamiento de la bombilla incandescente a partir del biogás obtenido del maíz.
  5. Comparar las bombillas convencionales con las bombilla incandescente a partir del biogás obtenido del maíz.
  6. Informar cual será el impacto que tendrá la bombilla incandescente a partir del biogás obtenido del maíz, en el ambiente.

Justificación

     La energía eléctrica ha sido de gran utilidad para la humanidad, pero no siempre se ha disfrutado de sus múltiples beneficios. A lo largo de la historia la energía eléctrica a tenido un gran avance, su uso es cada vez más necesario y útil para la vida humana. Antes de que la tecnología invadiera la vida, el humano de entonces solucionaba sus necesidades de una manera sencilla; por ejemplo en las noches donde no había ningún tipo de iluminación  utilizaban métodos como; lámparas a base de petróleo, y velas hechas con manteca de cerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (87 Kb) pdf (418 Kb) docx (1 Mb)
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com