Diseño De Proyectos
Enviado por derek1609 • 14 de Octubre de 2013 • 899 Palabras (4 Páginas) • 242 Visitas
Qué es un proyecto?
Es una idea que se plantea para dar solución a un problema con el objetivo de satisfacer una necesidad de cualquier índole usando deferentes medios como metodológicos y tecnológicos para cumplir nuestra meta que al a cabo tambien deseamos obtener un lucro.
Cuál es la importancia de los proyectos?
La importancia de un proyecto tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación. Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.
Diseño de un Proyecto, es que este sea la esquematización de una alternativa de solución a una problemática común, para que su desarrollo tenga la mayor efectividad, aceptación e impacto posible.
Para muchos, diseñar un proyecto debe ser un instrumento de decisión que se determine que si el proyecto que se plantea y que se muestra rentable, debe implementarse; pero que si resulta no rentable debe abandonarse. Nuestra opinión es que el proceso no debe ser tomado como decisional, sino sólo como la posibilidad de proporcionar mayor información a quien debe decidir. Así, será posible rechazar un proyecto rentable y aceptar uno que no lo es pero que genera un alto beneficio social.
Si se desea desarrollar un proyecto, ya sea la creación de un nuevo negocio, ampliar las instalaciones de una industria o bien a reemplazar tecnología, cubrir un vacío en el mercado, sustituir importaciones, lanzar un nuevo producto, proveer servicios, crear polos de desarrollo, aprovechar los recursos naturales, sustituir producción artesanal por fabril o por razones de Estado y seguridad nacional, ese proyecto debe diseñarse en términos de conveniencia y racionalidad de tal forma que se asegure que habrá de resolver una necesidad humana en forma efectiva, segura y rentable.
En otras palabras, se pretende dar la mejor solución al "problema económico" que se ha planteado, y así conseguir que se disponga de los antecedentes y la información necesarios que permitan asignar en forma racional los recursos escasos a la alternativa de solución más eficiente y viable frente a una necesidad humana percibida.
La optimización de la solución, sin embargo, se inicia antes de preparar y evaluar un proyecto, esto es con un excelente diseño. En efecto, al identificar un problema que se va a solucionar con el proyecto o una oportunidad de negocios que se va a hacer viable con él, deberán, prioritariamente, buscarse todas las opciones que conduzcan al objetivo.
Cada opción será un proyecto, que se puede diseñar. Por tal razón el Diseño de un Proyecto cumple la etapa inicial conocida
...