E-LEARNING
Enviado por abiiliza • 20 de Febrero de 2014 • 1.427 Palabras (6 Páginas) • 166 Visitas
La sociedad del conocimiento ha generado la necesidad de una transformación en los modelos pedagógicos, la manera como se enseña y como se aprende y en los espacios donde se dan esos aprendizajes. En este contexto en donde la riqueza se mide por las capacidades de innovación y generación de nuevo conocimiento de las personas que integran una sociedad es prácticamente imposible preservar el modelo tradicional de enseñanza. La integración de las TIC en los ambientes de aprendizaje proporciona el elemento de innovación que requiere la educación sin dejar de lado el importante papel del docente en el diseño de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
INTRODUCCIÓN
La educación es una de las instituciones de la sociedad que está inmersa en un proceso de cambios permanente, debido a que es permeada por los cambios sociales que se dan gracias a la integración de la tecnología, la innovación y los avances en la comunicación, que han modificado la calidad de las relaciones interpersonales.
Este proceso de cambios necesariamente genera modificaciones en la manera como aprenden las personas, por lo que es necesario repensar y replantear los modelos educativos, los roles de los actores en el proceso de enseñanza y aprendizaje y los escenarios en los cuales se desarrollan los conocimientos.
Los ambientes de aprendizaje en las instituciones educativas están siendo adaptados a la sociedad del conocimiento, atendiendo al creciente desarrollo tecnológico, sin embargo, para que esta transformación sea realmente efectiva es preciso que los profesores modifiquen sus prácticas pedagógicas proporcionando al estudiante un entorno que provea experiencias auténticas que servirán para mejorar sus habilidades y competencias.
PEDAGOGÍA Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Las Instituciones Educativas por naturaleza tienen una intensión formativa dependiendo del contexto y de las demandas del mismo, pretenden formar al tipo de hombre que la sociedad requiere. La nueva sociedad del conocimiento necesita hombres y mujeres que tengan la capacidad de “aprender a aprender”, personas investigadora que generen cambios productivos en la sociedad.
Desde este punto de vista, la educación debe proporcionar espacios de comunicación y producción de conocimiento donde se evidencie una formación integral del ser humano.
El modo como accedemos a la información en la nueva sociedad del conocimiento ha cambiado, hoy encontramos una cantidad abrumadora de información en la red, que nos presenta muchas posibilidades de comunicación y de generación de conocimiento; en este nuevo contexto, la escuela también debe cambiar y adaptarse a las condiciones actuales. La escuela debe poseer 4 características fundamentales: debe ser activa, entretenida y divertida, participativa y libre, debe ofrecer satisfacción en las actividades desarrolladas e involucrar a los estudiantes en los procesos, generando en ellos, pensamiento crítico para toma de decisiones.
Cuando se trata de incorporar las TIC a la práctica docente se cae en algunos errores como el terreno tecnológico-instrumental, en el que se enseña el manejo de las herramientas o se usan como herramientas neutrales para adelantar las mismas actividades de enseñanza y aprendizaje que se pueden llevar a cabo sin ellas. Pero se requiere más que el uso de las herramientas, se requiere llevar a cabo acciones en las que se articulen las TIC al currículo con el fin de mejorar la calidad del aprendizaje, de desarrollar competencias y habilidades de manera que agreguen valor a los ambientes de aprendizaje y propicien que los estudiantes desarrollen aprendizajes profundos.
Muchos docentes y directivos creen que con dotar de TIC las aulas se mejora la calidad de la educación. Desde el ministerio de educación se quiere superar este problema, según Manuel Becerra, el ministerio aporta a la calidad de la educación haciendo gestión en material educativo, mobiliario escolar, obras civiles y capacitación docente, en este punto es donde se encuentra no solo la actualización de los docentes frente al uso de la tecnología, sino el proceso de integración de la misma a la práctica del aula.
En este nuevo contexto, el docente tiene un rol de facilitador dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, promueve en el estudiante el desarrollo de la capacidad de autogestión del acto de aprendizaje, dar oportunidades para que el alumno por si mismo recorra el camino, usar ambientes educativos ricos, placenteros, con claros propósitos y buena guía de aprendizaje permeada por el juego, dar retroalimentación durante todo el proceso educativo.
Por tanto, deben prepararse para un nuevo rol de profesor como guía y facilitador de recursos que eduquen alumnos activos que participen en su propio proceso de aprendizaje; la gestión de un amplio rango de herramientas de información y comunicación actualmente disponibles y que pueden aumentar en el futuro, las interacciones profesionales con otros profesores y especialistas de contenido dentro de su comunidad pero también foráneos.
IMPACTO EN LOS ESTUDIANTES
La educación
...