ENSAYO LAS CONSTRUCCIONES DE ADOBE RESISTENTES A LOS TE4RREMOTOS
Enviado por janelly delgado torres • 7 de Diciembre de 2013 • 3.266 Palabras (14 Páginas) • 264 Visitas
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL
ENSAYO
TÍTULO
LAS CONSTRUCCIONES DE ADOBE RESISTENTES A LOS TERREMOTOS
AUTORA:
DELGADO TORRES, JANELLY
ASESOR:
LIC. FLORES GARCÍA, CARLOS ALBERTO
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
DISEÑO SÍSMICO Y SEMIESTRUCTURAL
TARAPOTO-PERÚ
2013
La construcción tradicional de adobe tiene una respuesta muy mal ante los movimientos telúricos, sufriendo daño estructural severo o llegando al colapso, causando con ello pérdidas significativas como la vida humana y daño material. La deficiencia sísmica de la construcción de adobe se debe al elevado peso de la estructura, a su baja resistencia y a su comportamiento frágil. Durante terremotos severos, debido a su gran peso, estas estructuras desarrollan niveles elevados de fuerza sísmica, que son incapaces de resistir y por ello fallan violentamente. Daño material y pérdidas humanas considerables han ocurrido en áreas donde este material se ha usado. Esto es confirmado en los informes de terremotos recientes. Los modos típicos de falla durante terremotos son severo agrietamiento y desintegración de muros, separación de muros en las esquinas y separación de los techos de los muros, lo que en la mayoría de casos, lleva al colapso.
Utilizando las nuevas tecnologías las construcciones de adobe si son resistentes a los terremotos, se deben aplicar los nuevos conocimientos en las construcciones de adobe por que un porcentaje significativo de la población actualmente vive en este tipo de edificaciones, debido a su bajo costo y de fácil accesibilidad. Las estructuras de adobe son generalmente autoconstruídas, porque la técnica constructiva tradicional es simple y no requiere consumo adicional de energía. Profesionales calificados (ingenieros y arquitectos) generalmente no están involucrados con este tipo de construcción y de allí la designación de “construcción no
ingenieril”. Es de suma importancia el desarrollo de tecnologías constructivas, que ayuden a mejorar el comportamiento sísmico de la construcción de adobe; sino cuando exista un terremoto Dios no quiera, estaremos lamentando la pérdida de vidas humanas.
El Sr. Córdova Viena, Daniel; quien trabaja como maestro de obra en la ciudad de Arequipa, me dio a conocer que para evitar el derrumbe de construcciones de adobe y que sean resistentes a los terremotos, se debe tener en cuenta lo siguiente: poner refuerzo con caña vertical, combinando con caña horizontal aplastada colocada cada cuatro hiladas y otra alternativa sería colocar una viga collar continua como un cinturón. La viga collar debe ser fuerte ya sea de concreto o de madera, este debe ir muy bien amarrado a los muros y debe recibir y soportar el techo. Además me dijo, que la mejor solución para viviendas de adobe existentes es un reforzamiento consistente en la colocación de una malla electrosoldada clavada mediante tapas metálicas de botella contra el adobe, la malla debe ser colocada en franjas horizontales y verticales simulando vigas y columnas. Estos conocimientos de construcción ya se están usando en varias ciudades de Arequipa con buenos resultados.
Considero importante establecer una campaña de difusión a toda la sociedad en su conjunto para que se sus edificaciones de adobe sean construidas a base de nuevas tecnologías.
Recomendaciones de: Marcial Blondet, Pontificia Universidad Católica del Perú, Gladys Villa Garcia M., Pontificia Universidad Católica del Perú, Svetlana Brzev, British Columbia Institute of Technology, (Publicado como una contribución a la Enciclopedia Mundial de Vivienda del EERI/IAEE, www.world-housing.net) www.world-housing.net/wp.../Adobe_Tutorial_Spanish_Blondet.pdf
A la Arcilla, realizar el “ensayo de resistencia seca” – con el suelo elegido hacer por lo menos tres bolitas de barro de aproximadamente 2 cm de diámetro. Una vez se han secado (después de por lo menos 24 horas), aplastar cada bolita entre el dedo pulgar e índice. Si ninguna de las bolitas se rompe, el suelo contiene suficiente arcilla como para ser usado en la construcción de adobe, siempre que se controle la microfisuración del mortero debida a la contracción por secado. Si algunas de las bolitas pueden ser aplastadas, el suelo no es adecuado, ya que carece de la cantidad suficiente de arcilla y debería ser descartado.
Realizar un ensayo del rollo, Es una alternativa para elegir el suelo en el campo. Usando ambas manos, hacer un pequeño rollito de barro. Si la longitud sin romperse del rollito producido está entre 5 y 15 cm, el suelo es adecuado. Si el rollito se rompe con menos de 5 cm, el suelo no debe ser usado. Si la longitud sin romperse del rollito es mayor de 15 cm, se debe añadir arena gruesa. (CTAR/COPASA 2002).
El aditivo como la paja; especialmente al preparar el mortero, añadir al barro la máxima cantidad de paja posible que permita una adecuada trabajabilidad. Si no se dispone de paja, realizar el “ensayo de control de microfisuración”. Hacer dos o más emparedados de adobe (dos bloques de adobe unidos con mortero). Después de 48 horas de secado en la sombra, los emparedados se abren cuidadosamente y se examina el mortero. Si el mortero no muestra fisuración visible, el suelo es adecuado para la construcción de adobe. Cuando la fisuración es notoria y abundante, usar arena gruesa (de 0.5 a 5 mm de tamaño aproximadamente) como aditivo para controlar la microfisuración debido a la contracción por secado.
Los aditivos como la arena gruesa; la proporción más adecuada suelo-arena gruesa se determina realizando el ensayo de control de microfisuración con por lo menos 8 emparedados fabricados usando morteros con diferentes proporciones de suelo y arena gruesa. Se recomienda que las proporciones suelo-arena gruesa varíen entre 1:0 (sin arena) hasta 1:3 en volumen. El emparedado con la mínima cantidad de arena que no muestra microfisuración visible al ser abierto luego de 48 horas de haber sido fabricado, indica la proporción suelo- arena gruesa que se deberá usar en la construcción de adobe.
En los Temas constructivos: humedecer las unidades de adobe antes de ser asentadas Todas la caras que estarán en contacto con el mortero deberían ser humedecidas superficialmente. Esto se puede lograr salpicando agua.
El “Dormido” del barro: el efecto positivo de almacenar el barro durante uno o dos días
antes de la fabricación de las unidades de adobe o del mortero es una práctica tradicional en Perú. Este
...