El Telefono
Enviado por yazminyaruro • 9 de Diciembre de 2013 • 1.163 Palabras (5 Páginas) • 308 Visitas
EL TELÉFONO, INVENCIÓN Y EVOLUCIÓN, “UNA NUEVA FORMA DE VIDA”
Dentro de la gran cantidad de artefactos que el ser humano ha construido, el teléfono como ninguno pudo hacer tanto por mejorar sus condiciones de vida, ha salvado vidas, ha permitido que a diario nos podamos comunicar con nuestros seres queridos, que se hagan miles de transacciones comerciales y ha permitido que las personas se acerquen unas a otras. La historia del teléfono es bien singular porque hasta no hace mucho tiempo dábamos como inventor de este artefacto de Alexander Graham Bell, pero había una controversia porque en forma simultanea había estado en la discordia por la patente Elisha Gray, parece que en dos sitios distintos y sin contacto dos personas inventaron el mismo aparato, aunque para agregarle más dramatismo, ya existía alguien que había experimentado con el teléfono en su casa para aliviar las penas de su mujer Antonio Meucci a quien el Congreso de Estados Unidos en 2002 reconocido formalmente como el inventor del teléfono, ironía esta porque el inventor murió sin el crédito de su invento y pobre.
Hablar hoy en día del teléfono es hablar de un equipo que se ha convertido en un bien tecnológico necesario, al alcance de grandes capas de población de la mayoría de los países , que lo consideran un elemento más del paisaje de su vida cotidiana.
Las estadísticas referentes a la disponibilidad del teléfono son impresionantes: a finales de 1988 había instaladas en el mundo cerca de 500 millones de líneas telefónicas, de las que el 79 por ciento se encontraban situadas en EEUU y Europa, zonas geográficas en las que se puede decir que este elemento de comunicación está al alcance de la práctica totalidad de la población. Así, el teléfono está presente en lugares en los que se pasa la mayor parte del tiempo (trabajo, calle, domicilio, etc.), de forma que se ha generalizado de manera silenciosa y se ha deslizado hasta los lugares más íntimos de las actividades individuales. Lejos de ser simplemente un fenómeno relativo al consumo electrónico, el empleo del teléfono se ha convertido en algo de índole cultural que puede, incluso, actuar como factor de integración social.
El nacimiento de la telefonía se sitúa a finales del siglo XIX (alrededor del año 1875), aunque los historiadores no se ponen totalmente de acuerdo respecto a cuál fue su verdadero descubridor. Probablemente, como ha ocurrido con otros inventos de la humanidad, varias personas trabajaban en distintas partes del mundo con ideas parecidas y llegaron a desarrollos muy semejantes casi en el mismo tiempo.
Más allá de la discusión histórica, el hecho de interés para nosotros es que en el último tramo del siglo pasado ya estaba disponible el teléfono. Curiosamente, la aparición del teléfono no produjo un gran impacto inicial, pues en aquella época histórica las necesidades de comunicación de la sociedad estaban bien cubiertas por el telégrafo. A diferencia de la comunicación interurbana, en el terreno del servicio urbano el teléfono se vio desde el principio como un instrumento de gran utilidad. Con la industrialización en marcha a finales del siglo pasado, creció el tamaño de las ciudades y la necesidad de disponer de un medio de comunicación distinto al telégrafo para determinado tipo de relaciones: comerciales, personales, etc. En este rango de las distancias cortas, en las que los problemas del servicio telefónico estaban resueltos desde el principio, el teléfono triunfa y su empleo se extiende por las grandes ciudades y, posteriormente, por las de cualquier tamaño. Inicialmente, las comunicaciones telefónicas se establecieron entre dos puntos determinados, por ejemplo,
...