Engranajes
Enviado por Deknow • 28 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 1.791 Palabras (8 Páginas) • 65 Visitas
Investiga las características de los diferentes tipos de engranes:
- Engrane recto
Los engranajes rectos se emplean en movimientos lentos. Cuentan con dientes montados en ejes paralelos, que le permite ser útil cuando se busca trasladar movimiento desde un eje hacia otro.
Además de muy fiables, los engranajes rectos destacan porque en ellos no se produce un empuje axial, precisamente por el hecho de que tengan los dientes paralelos a su eje.
Los engranajes rectos trasladan el movimiento de un eje a otro que se encuentre próximo y paralelo.
La lubricación y el tipo de aceite en este tipo de engranajes es muy importante ya que el contacto entre caras es mayor que un engranaje helicoidal.
Partes de un engranaje recto
Dientes:
Son los encargados de llevar potencia del eje conductor, al eje conducido. Durante su fabricación y diseño se tiene en cuenta un perfil característico definido.
Circunferencias:
Son tres: la primitiva, encargada de engranar todos los dientes; la interior, es aquella que se ubica por la base de los dientes; y la circunferencia exterior, que es la que limita la parte exterior del engranaje.
Tipos de engranajes de dientes rectos
Engranajes paralelos
Son los más simples. Se emplean, en especial, en velocidades pequeñas y medias, ya que en ellas trabaja generando poco sonido.
Engranajes perpendiculares y cónicos
No son usados muy a menudo ya que genera demasiado ruido. Se usa para rebajar la velocidad con ejes colocados en 90 grados.
- Engrane helicoidal
Los engranajes helicoidales y cónicos-helicoidales están diseñados para aplicaciones difíciles tales como los transportadores en la minería, plantas papeleras, extrusoras, coladas continuas o grúas de puertos.
Estos engranajes deben proporcionar un alto nivel de fiabilidad operativa en condiciones difíciles, como entornos calientes, húmedos y polvorientos, a velocidad muy baja y con cargas pesadas. El reto consiste en mejorar el rendimiento, haciendo posible al mismo tiempo una producción modular rentable.
Los engranajes helicoidales ofrecen un refinamiento sobre los engranajes rectos. Los bordes de los dientes no son paralelos al eje de rotación, pero están posicionados en Angulo. Ya que el engranaje es curvo, este Angulo causa que la forma del diente pertenezca al segmento de una hélice. Engranajes helicoidales pueden ser acoplados en paralelo u orientación cruzada. La primera se refiere a cuando los ejes están en paralelo; esta es la orientación más común. En la segunda, los ejes no son paralelos.
Para dientes en Angulo se acoplan de manera más gradual que los engranajes de diente recto lo que causa una operación más suave y sin ruido.
En engranajes helicoidales paralelos, cada par de dientes hace contacto en un solo punto del engranaje; una curva móvil de contacto crece gradualmente a lo largo de la cara del diente hasta un cierto máximo después del cual disminuye hasta terminar contacto en un solo punto en el lado opuesto.
En engranajes rectos los dientes se acoplan súbitamente en una línea de contacto a lo largo de todo el ancho lo que causa stress y ruido. Engranajes rectos generan un sonido característico a altas velocidades y no pueden soportar tanta torsión como los engranajes helicoidales.
Mientras que engranajes de ángulo recto son usados en aplicaciones de baja velocidad y situaciones donde el control de ruido no es un problema, el uso de engranajes helicoidales es indicado cuando la aplicación requiere alta velocidad o gran transmisión de potencia.
Angulo
El ángulo β que forma el dentado con el eje axial deriva de la hélice, es importante considerar que el ángulo tiene que se igual para las dos ruedas que engranan, pero de orientación contraria.
El valor se establece de acuerdo con la velocidad que tenga la transmisión:
- Velocidad lenta: β = 5° a 10°.
- Velocidad normal: β= 15° a 25°.
- Velocidad elevada: β = 30°.
- Engrane cónico
Los engranajes o cremalleras son dispositivos formados por ruedas dentadas que sirven para trasladar la potencia mecánica entre dos elementos. Son de uso habitual en las máquinas que se emplean en numerosos procesos industriales, como cadenas de producción y sistemas de automoción, pero también en sectores tan diversos como la minería, la aeronáutica, la industria farmacéutica o la textil. Las necesidades para las que se fabrican son las que determinan el diseño de los engranajes (engranajes cónicos, engranajes de dientes rectos, helicoidales…) y también sus materiales.
Características de un engranaje cónico
Los engranajes cónicos son aquellos que utilizan dos ruedas dentadas con forma cónica para transmitir la potencia entre ejes que se cortan dentro del mismo espacio; aunque los engranajes conocidos como hipoidales son capaces de transmitir potencia entre dos ejes que se cruzan.
La forma de los dientes de un engranaje cónico puede ser recta o helicoidal, a la que se conoce también como hélice cónica. Los distintos tipos de engranajes pueden clasificarse en función de las características del ancho de sus dientes, pero también del ancho de la cara o del paso circular central.
En el siguiente gráfico se observa la nomenclatura de los engranajes y sus partes:
[pic 1]
Tipos de engranajes cónicos
Existen distintos tipos de engranajes cónicos, según la forma de los dientes, que vamos a conocer a continuación:
Engranaje cónico de forma helicoidal
Mediante la combinación de hélice derecha e izquierda, este tipo de engranajes se emplea para transmitir un movimiento entre ejes que se cortan en el mismo plano. Por lo tanto, reducen la velocidad que alcanza un eje a 90 grados.
Se emplean de manera habitual en las transmisiones del eje trasero para vehículos a motor y destacan porque no generan apenas sonido.
...