Equipos Para Trucaje De Vehiculos
Enviado por fredytj • 18 de Marzo de 2013 • 1.939 Palabras (8 Páginas) • 623 Visitas
INGENIERIA MECANICA AUTOMOTRIZ
TEMA:
Equipos y herramientas para la preparación de un motor de vehículos de competencia
ESTUDIANTES:
Fredy Alvarez
Alberto Bermeo
Fernando Calle
Dorian Rivas
MATERIA:
Preparación de vehículos de Competencia I
DOCENTE:
Ing. Jorge Fajardo
GRUPO:
1
Cuenca- Ecuador
2011
EQUIPOS Y HERRAMIENTAS PARA LA PREPARACIÓN DE VEHÍCULOS DE COMPETENCIA
OBJETIVOS.
Objetivo general: Conocer los distintos equipos y herramientas utilizadas dentro de la preparación de vehículos de competencia.
Objetivos específicos:
Conocer que talleres, en la ciudad de Cuenca se dedican a la preparación de vehículos de competencia.
Saber los procesos que se llevan a cabo para preparar un vehículo de competencia.
Conocer los usos, aplicaciones y características de los distintos equipos y herramientas para preparar un vehículo de competencia.
Conocer los costos económicos preparar un vehículo de competencia.
MARCO TEORICO
La preparación de un vehículo de competencia o llamado también trucaje consiste, por una parte en aprovechar las tolerancias de un vehículo comercial, en mayor o menor medida, convirtiéndolas en potencia pura. Y por otra parte, en dar perfección técnica a todos y cada uno de los órganos del motor, a base de trabajarlo artesanalmente, circunstancia ésta imposible de realizar en una gran serie, por lo prohibitivo de su coste.
Es muy conveniente que el usuario interesado en aumentar las prestaciones de su vehículo tenga presente lo siguiente:
1.- Que todas las modificaciones tendentes a aumentar la potencia del motor, pueden entrañar un serio peligro para dicho motor si no se calculan debidamente.
2.- Que todas las modificaciones tendentes a dar perfección al motor, tales como: equilibrado, pulido, etc. son beneficiosas en cualquier circunstancia para el mismo, y aumentan su duración y buen funcionamiento.
La relación de compresión
La relación de compresión juega un papel decisivo en la potencia de los motores, y por tanto en el trucaje de los mismos, siendo, quizá, el aspecto a modificar con menor costo económico y que reporta ganancias de potencia más notables. Desgraciadamente, el aumento de la relación de compresión es limitado para los motores de uso general. La calidad del combustible, y su contenido en octanos, también varían los efectos nocivos de la detonación y del autoencendido.
Relación de compresión =(Cilindrada unitaria + Volúmen de la cámara )/(Volúmen de la cámara)
Si estudiamos detenidamente la fórmula anterior podemos observar que, a medida que se reduce el volumen de la cámara de explosión, aumenta la relación de compresión, siendo constante la cilindrada unitaria: y por tanto, para nuestros fines, podemos llegar a reducir la cámara de explosión mediante varios procedimientos, a saber:
1.- Mediante la instalación de pistones especiales, cuya cabeza está aumentada en un volumen igual al que correspondería disminuir la cámara de explosión.
2.- Mediante el procedimiento de elevar el pistón.
3.- Por el simple cepillado del plano de la culata.
Según experiencia de especializados en este campo se aconseja cifrar la relación de compresión en 9 a 1 para un motor comercial, cuya vida útil de servicio puede superar los10.000 km.
Preparación de la culata
Con el aumento de la relación de compresión logramos una mayor potencia del motor, que de rechazo puede repercutir en la velocidad punta, lográndose un régimen de giro máximo del motor superior al normal. Para ello debemos facilitar un mejor llenado de mezcla en los cilindros a alto régimen.
Colector de admisión.- Un buen colector de admisión debe reunir cuatro características:
1.- Reducir en lo posible la distancia del carburador a los cilindros.
2.- Evitar los recodos que pueden contribuir a crear contrapresiones.
3.-Repartir la mezcla de forma equitativa entre los distintos cilindros.
4.- Poseer el suficiente diámetro para no estrangular el paso de la mezcla,
Conductos de admisión.- Los conductos de admisión han de pulirse, por las razones aludidas anteriormente.
Conductos de escape.- Los conductos de escape nunca son tan delicados como los de admisión en lo que se refiere a realizarles un pulido a fondo, ya que los gases son expulsados a presión por el émbolo o pistón, De todas formas, siempre conviene eliminar los defectos de fundición
Cámaras de explosión.- Se trabajan siempre antes de haber procedido a reajustar la relación de compresión, pues de otro modo, estas pudieran resultar falseadas por las eliminaciones de material.
Preparación de válvulas y sus asientos
Un factor de influencia decisiva en el rendimiento del motor, en su velocidad de rotación, es el tamaño de sus válvulas, y su geometría. Par mejorar las válvulas podemos recurrir, a tres clases de manipulaciones.
A) Aumento de diámetro.- El aumento de diámetro de las válvulas viene limitado por el tamaño de la cámara de explosión.
B) Modificación del ángulo de apoyo.- Las válvulas de serie tiene sus asientos a 45 grados, por que este ángulo permite un cierre terriblemente efectivo y seguro pero también tiene el inconveniente de forzar direccionalmente el paso de los gases.
C) Modificaciones del peso.- Cuando se trata de hacer girar el motor a un elevado número de revoluciones por minuto, el peso de las válvulas tiene una gran importancia, por lo que se debe intentar reducirlo en lo posible de la forma mas adecuada
Trucaje de los pistones
El pistón también es un órgano móvil que, a alto régimen de giro, toma unas aceleraciones muy elevadas, en ocasiones sumamente peligrosas para su integridad, hay que tener en cuenta además de que su movimiento es alternativo. De ahí la importancia de someterlo a un severo régimen de peso, y a un aumento racional de la capacidad de lubricación.
Trucaje del árbol de levas
El árbol de levas permite trucaje mediante la rectificación del perfil de las levas. Pero esta operación resulta sumamente laboriosa y complicada, además de ofrecer resultados dudosos por el control de calidad necesario en superficies. En el mercado existen árboles ya mecanizados por fabricantes de garantía, tales como Abarth, Giannini, Autobleu, etc. que sin ser de un costo excesivo, dan un resultado excelente.
Mejoramiento de la inyección de combustible y aire
El primer nivel consiste en adaptar una computadora,
...