ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRESADORA: FUNCION, CARACTERISITICAS Y TIPOS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

FRESADORA:

FUNCION, CARACTERISITICAS Y TIPOS.

Una fresadora es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. Mediante el fresado es posible mecanizar los más diversos materiales como madera, acero, fundición de hierro, metales no férricos y materiales sintéticos, superficies planas o curvas, de entalladura, de ranuras, de dentado, etc. Además las piezas fresadas pueden ser desbastadas o afinadas. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras más complejas. Proceso de fresado

El proceso de fresado comienza con una gran pieza de metal sólida. De este bloque de metal sólido, se puede hacer cualquier tipo de pieza o pieza de equipo. Se hace por fresado las secciones de metal utilizando una máquina especial fresadora. La fresadora realmente corta pequeñas secciones de la pieza, hasta que se produce el producto final. Para ello, utiliza un cortador muy fuerte similar a un taladro. Una variedad de tipos de brocas pueden ser utilizadas para un sinnúmero de propósitos, y cada una tiene un tipo diferente de corte.

Horizontal o vertical

En el fresado hay dos tipos de máquinas, horizontales y verticales. El horizontal y vertical se refiere a la posición de la pieza de fresado. En una fresadora vertical, el borde cortante está apuntando hacia abajo manteniéndose por encima del material en un carrete giratorio. En una máquina horizontal, la cuchilla de corte se extiende hacia afuera. En ambas máquinas la cuchilla de corte puede moverse a través y hacia arriba, y abajo de las piezas que da forma. Hay dos tipos de fresadoras verticales, torreta y banco fijo. Una fresadora de torreta puede cortar muchos objetos diferentes, y operar moviendo la mesa alrededor de la cuchilla de corte en todas las direcciones. Las de banco fijo, la mesa se mueve hacia arriba y hacia abajo, y el lado cabezal se desplaza de lado a lado

Lubricantes

Una fresadora no podría trabajar sin lubricantes para ayudar al corte y mantener las cuchillas frías. Las cuchillas de acero generan una gran cantidad de calor, y al girar la hoja de la fresadora a gran velocidad contra una pieza seca de acero haría añicos la hoja y derretirían el acero. La máquina de fresado tiene un sistema de lubricación que bombea lubricante de metal sobre la hoja y sus piezas. El fluido se bombea quitando las virutas de metal en exceso de corte de la pieza.

SUS CARACTERTISTICAS SON:

Los componentes principales de una fresadora son la base, el cuerpo, la consola, el carro, la mesa, el puente y el eje de la herramienta. La base permite un apoyo correcto de la fresadora en el suelo. El cuerpo o bastidor tiene forma de columna y se apoya sobre la base o ambas forman parte de la misma pieza. Habitualmente, la base y la columna son de fundición aleada y estabilizada. La columna tiene en la parte frontal unas guías templadas y rectificadas para el movimiento de la consola y unos mandos para el accionamiento y control de la máquina.

La consola se desliza verticalmente sobre las guías del cuerpo y sirve de sujeción para la mesa. La mesa tiene una superficie ranurada sobre la que se sujeta la pieza a conformar. La mesa se apoya sobre dos carros que permiten el movimiento longitudinal y transversal de la mesa sobre la consola.

El puente es una pieza apoyada en voladizo sobre el bastidor y en él se alojan unas lunetas donde se apoya el eje portaherramientas. En la parte superior del puente suele haber montado uno o varios tornillos de cáncamo para facilitar el transporte de la máquina.3 El portaherramientas o porta fresas es el apoyo de la herramienta y le transmite el movimiento de rotación del mecanismo de accionamiento alojado en el interior del bastidor. Este eje suele ser de acero aleado al cromo-vanadio para herramientas

Al seleccionar una fresadora para su adquisición y para realizar trabajos con ella, deben tenerse en cuenta varias características técnicas de la misma. El tamaño de las piezas a mecanizar está limitado por las dimensiones de la superficie de la mesa y los recorridos de los elementos móviles. Dependiendo de las operaciones a realizar, puede ser necesaria la posibilidad de controlar varios ejes a la vez, como los proporcionados por mesas giratorias o por cabezales divisores, o incluso controlar estos ejes de forma automática por CNC, por ejemplo para realizar contorneados. En función del material de la pieza, de las herramientas de corte y de las tolerancias de fabricación requeridas, es necesario utilizar velocidades de corte y de avance diferentes, lo cual puede hacer necesaria la posibilidad de operar con gamas de velocidades, con velocidades máximas y potencias suficientes para lograr flexibilidad en el sistema de producción.

Los dispositivos electrónicos de control, desde la visualización de cotas hasta el control numérico, permiten aumentar la productividad y la precisión del proceso productivo.

Además, una fresadora debe tener dispositivos de seguridad, como botones de parada de emergencia (coloquialmente conocidos como setas de emergencia), dispositivo de seguridad contra sobrecargas (que consiste; bien en un embrague automático que desacopla el movimiento de la herramienta cuando se alcanza un límite de fricción o se vence la acción de unos muelles; o bien en un sistema electrónico) y pantallas de protección contra la proyección de virutas o partes de la pieza o la herramienta de corte.

Otro aspecto a tener en cuenta es el peso de la máquina, que influye en el transporte de la misma y las necesidades de cimentación de la nave para que las vibraciones estén controladas en niveles admisibles. Para un buen funcionamiento de la máquina se requiere que sus holguras e imperfecciones dimensionales estén controladas y no excedan de unas tolerancias determinadas, para lo cual se realizan inspecciones periódicas. Las guías de los componentes deslizantes, como los carros de mesa o el puente, habitualmente son trapezoidales o con forma de cola de milano por esta razón. Los husillos de accionamiento de los movimientos deslizantes son husillos de bolas sin juego para disminuir las fuerzas de rozamiento y así ralentizar el crecimiento de las holguras.

1.- Base (Base).

2.- Columna (Column).

3.- Consola (Console).

4.- Carro transversal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com