ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganaderia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  8.032 Palabras (33 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 33

Aves

Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta su eclosión.

Su grupo taxonómico se denomina clase Aves (la palabra es latina y está en plural, en singular sería Avis) para la sistemática clásica, pero en la sistemática filogenética actual este clado no tiene rango, y es incluido a su vez sucesivamente dentro de los clados: Theropoda, Dinosauria, Archosauria, Sauropsida, Tetrapoda, etc., aunque hay más anidamientos intermedios con denominación.

Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, hace 150-200 millones de años. Su posterior evolución dio lugar, tras una fuerte radiación, a las más de 10 000 especies actuales (la última lista de Clements incluye 10 157 especies vivas más 153 extintas en tiempos históricos).3 Las aves son los tetrápodos más diversos; sin embargo, tienen una gran homogeneidad morfológica en comparación con los mamíferos. Las relaciones de parentesco de las familias de aves no siempre pueden definirse por morfología, pero con el análisis de ADN comenzaron a esclarecerse.

Las aves habitan en todos los biomas terrestres, y también en todos los océanos. El tamaño puede ser desde 6,4 cm en el colibrí zunzuncito hasta 2,74 metros en el avestruz. Los comportamientos son diversos y notables, como en la anidación, la alimentación de las crías, las migraciones, el apareamiento y la tendencia a la asociación en grupos. La comunicación entre las aves es variable y puede implicar señales visuales, llamadas y cantos. Algunas emiten gran diversidad de sonidos, y se destacan por su inteligencia y por la capacidad de transmisión cultural de conocimientos a nuevas generaciones.

El ser humano ha tenido una intensa relación con las aves. En la economía humana las aves de corral y las cinegéticas son fuentes de alimento. Las canoras y los loros son populares como mascotas. Se usa el plumón de patos y gansos domésticos para rellenar almohadas, y antes se cazaban muchas aves para adornar sombreros con sus plumas. El guano de las aves se usa en la fertilización de suelos. Algunas aves son reverenciadas o repudiadas por motivos religiosos, supersticiones o por prejuicios erróneos. Muchas son símbolos culturales y referencia frecuente para el arte. En los últimos 500 años se han extinguido más de 150 especies como consecuencia de actividades humanas,4 y, actualmente, son más de 1 200 las especies de aves amenazadas que necesitan esfuerzos para su conservación.

Huevos

Es posible que las manchas de los huevos de muchas aves sirvan de camuflaje. Las aves que anidan en cavidades, tales como el pájaro carpintero y el martín pescador, no necesitan huevos camuflados. Sus huevos son normalmente de un blanco brillante, de modo que los padres puedan fácilmente localizarlos.

En las especies que anidan en grandes grupos, como el arao común (Uria aalge), los huevos de cada hembra presentan marcas muy diferentes entre sí, facilitando que cada hembra reconozca su propio huevo.

Cuando las aves ponen sus huevos en montañas o riscos, los huevos tienen forma de gota, para que no rueden y caigan, de esta manera el huevo gira como un tubo con una sola llanta.

Los huevos de los reptiles, aves y monotremas están rodeados por un cascarón protector que puede ser flexible o no. El huevo del avestruz, de hasta 1,5 kg, es el mayor huevo actual que se conoce, aunque el ya extinto Aepyornis y algunos dinosaurios ponían huevos mayores. El zunzuncito (Mellisuga helenae) produce el menor huevo de ave conocido: pesa medio gramo. Los huevos de algunos reptiles y de la mayoría de los peces son menores, y los de los insectos y otros invertebrados tienen todavía menos tamaño, pero no están calcificados.

Sistema reproductivo de las aves

El sistema reproductivo de las aves y reptiles consiste de dos componentes principales: un ovario y un oviducto funcional. En el desarrollo temprano del embrión de las aves, las células de la línea germinal migran hacia el sitio donde se van a desarrollar las gónadas. Se establecen en el lado izquierdo y conducen a una asimetría en la funcionalidad de los ovarios. El proceso de oogénesis empieza con las divisiones mitóticas de las oogonias y antes de que el embrión nazca, se llegan a producir miles de oogonias que posteriormente crecen e inician la primera división meiótica. Estas células meióticas son conocidas como oocitos primarios y son rodeadas de células del folículo hasta convertirse en folículos primarios. En el momento en que la gallina sale del huevo, su ovario izquierdo contiene numerosos folículos primarios que contienen células que han iniciado la meiosis. Cuando el ave alcanza la madurez sexual, se inicia la producción de la hormona foliculoestimulante que induce la síntesis de yema en el hígado de la gallina. Dicha hormona es transportada hacia los folículos primarios a través del torrente sanguíneo y genera un crecimiento acelerado de estos. El proceso de ovulación ocurre en respuesta a la hormona luteinizante que genera un crecimiento de los folículos primarios, hasta completar la división meiótica y generar un oocito secundario y un cuerpo polar.

Fertilización

La cópula de las aves es denominada beso cloacal. Ocurre transferencia de esperma que sube directamente hacia el ovario y alcanza el infundíbulo en menos de 30 minutos. En el momento de la fertilización, el esperma rodea el huevo y penetra el plasma lema en el blasodisco. La membrana vitelina se encarga de bloquear la polispermia . La fertilización estimula la finalización de la meiosis e induce el periodo refractario del huevo para generar un segundo bloqueo de la polispermia. El oocito secundario lleva a cabo su segunda división mitótica y forma dos células: un huevo que tiene un número haploide de cromosomas y un cuerpo polar no funcional. El núcleo del huevo crece y se convierte en el pronúcleo femenino. La fertilización se completa cuando se fusionan el pronúcleo femenino y el masculino y dan origen al cigoto.estas aves son ovíparas.

Formación del huevo

Luego de la fertilización, el cigoto permanece dentro del infundíbulo durante 20 minutos y empieza el viaje a través del oviducto. El primer paso que tarda cuatro horas, ocurre dentro del magno y consiste en añadir cuatro capas de albumen al huevo. Posteriormente, se organiza la yema de forma espira lada y se añaden pequeñas tiras de albumen,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com