Gestion De Pedidos
Enviado por andersengk • 5 de Julio de 2013 • 1.837 Palabras (8 Páginas) • 320 Visitas
Gestión de Pedidos
Un pedido de cliente es un documento electrónico que recoge y registra la petición de mercancías o servicios realizada por el cliente. Se encuentra dentro de un pedido:
- Información del cliente y del material.
- Condiciones del precio de cada posición.
- Cantidades y fechas de entrega.
- Información sobre gestión de expedición.
- Información sobre facturación.
-
Aprovisionamiento
La forma en que se obtiene un material para un pedido de cliente depende del tipo de material y de la transacción comercial. Puede, por ejemplo:
- Ser el stock disponible.
- Estar garantizado por reaprovisionamiento.
- Iniciar la fabricación sobre pedido.
- Iniciar la entrega de salida con proveedores externos (operación con terceros).
- Organizar la entrega de salida desde otro almacén (traslado).
Expedición
La gestión de expedición en Comercial empieza con la creación del documento de entrega. Este documento controla, soporta y supervisa todos los subprocesos de gestión de expedición, como la selección y confirmación (órdenes de transporte), el embalaje, planificación y la supervisión del transporte (documento de transporte) y la contabilización de la salida de mercancías (documento de salida mercancías).
Al crear el documento de entrega, los datos se copian desde el pedido del cliente, como los materiales y las cantidades confirmadas.
Al crear una orden de transporte, los datos se copian desde la entrega de salida a la orden de transporte para su procesamiento en la gestión de almacenes. Su función es controlar el movimiento de mercancías en el almacén (de dónde se toman y a dónde se llevan las mercancías del almacén.
Facturación
Al crear un documento de facturación, los datos se copian desde el pedido del cliente y el documento de entrega al documento de facturación. Tiene como funciones:
- Es el documento comercial que ayuda a generar facturas.
- Sirve de origen de los datos para la Gestión Financiera (FI) para ayudar en la supervisión y gestión de los pagos del cliente.
En este proceso, el Sistema SAP ERP realiza un cargo en la cuenta de crédito del cliente y un abono en la cuenta de ingresos.
Pago
El pago es un proceso que forma parte del módulo de aplicación Gestión Financiera. Nos permite:
- La contabilización de pagos contra facturas.
- La revisión de diferencias.
Durante este proceso, el Sistema SAP ERP realiza un cargo en la cuenta de medios de pago y un abono en la cuenta de crédito del cliente.
Documentos en Comercial
Procesos de ventas: Cuadro sinóptico
(Colocar imagen)
Una gestión eficaz de los pedidos de cliente vincula toda la actividad a las exigencias del cliente en un conjunto de procesos integrados. El componente de Gestión Comercial del Sistema SAP ERP posibilita esta gestión de pedidos.
El ciclo de Gestión de pedidos de cliente puede empezar con las actividades preventa. Por ejemplo, en respuesta a una consulta del cliente, se crea y envía una oferta.
En la parte de gestión de pedidos del cliente, se crea un documento de ventas.
Durante el aprovisionamiento, el Sistema SAP ERP determina el proveedor de mercancías, en función de los datos almacenados en el sistema. ¿El proveedor es un proveedor externo y, en tal caso, cual?
En gestión de expedición, se organiza y se lleva a cabo la entrega de mercancías.
En la gestión de facturación, se crea la factura y se trasladan todos los datos necesarios a Finanzas.
Como parte de la gestión de pagos, se comprueban las partidas abiertas y se contabilizan los pagos recibidos.
Actividades de Preventa
Viene a ser las acciones que crean y actualizan las relaciones con el cliente e incluyen:
- Crear contactos de clientes y hacer un seguimiento de ellos.
- Campañas de mailing.
- Responder a las preguntas de los clientes recibidas por correo electrónico, fax, redes sociales, etc.
Estructura organizativa – Expedición
(imagen)
Un puesto de expedición es una unidad organizativa autónoma en un lugar fijo dentro de la cual se llevan a cabo el tratamiento y la supervisión de las entregas de salida, así como la subsiguiente salida de mercancías.
El puesto de expedición que corresponde se determina en el pedido a nivel de posición.
Un puesto de expedición puede tratar las entregas de varios centros. Esto sólo es útil si los centros están cerca.
Estructura Organizativa – Almacén
(Imagen)
Para realizar una gestión eficaz de entradas y salidas de mercancías en el almacén, se puede utilizar las siguientes unidades organizativas:
- Número de almacén: Toda la estructura del almacén es gestionada baso un número de almacén.
- Tipo de almacén: Las zonas de almacenes se definen como tipos de almacén según sus distintas características de organización y técnicas: almacén de estanterías con almacenamiento caótico, almacén de picking con ubicaciones fijas, etc).
- Áreas de picking: Es la contrapartida del área de almacenamiento que agrupa las ubicaciones desde el punto de vista de las entradas de mercancías.
- Lugar de puesta a disposición: Es el área del almacén para el almacenamiento inmediato después de la descarga o justo antes de la descarga.
- Muelle: Puede utilizarse tanto para la entrada como para la salida de mercancías.
Clase de Entrega
(posible imagen)
La categoría de posición de entrega controla cómo se tratan y procesan las posiciones de entrega durante el proceso de expedición. Los elementos de control disponibles proporcionan un alto grado de determinación automática y verificación.
Determinación de tipos de posición en la entrega
(imagen)
En el caso de tipos de posición independientes del pedido (por ejemplo, material de embalaje) o en un entrega sin referencias a
...