Interaccion Humano Computadora
Enviado por Itchel De luna • 4 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 342 Visitas
Lección Tema3
Aplicar metodologías y herramientas para el análisis y diseño de interfaces humano-computadora orientadas al usuario.
3.1. Modelos de ciclo de vida en el diseño de IHC.
El siguiente contenido se basa en la investigación presentada por S. Singh y P. Kotzé de University of South Africa, en la conferencia anual de investigación del Instituto Sudafricano de Informáticos y Tecnólogos de la Información sobre Habilitación a través de la Tecnología [1].
Existen diversas metodologías para el desarrollo de sistemas de información, siendo dos de las más comunes
a) La metodología tradicional para el desarrollo de sistemas, y
b) el enfoque de desarrollo orientado a objetos.
En ambos enfoques, es normal observar, que se destine entre el 35% y el 50% del esfuerzo a la interfaz de usuario a lo largo del ciclo de vida de desarrollo (Systems Development Life Cycles, SDLC); sin embargo, ninguno de los dos es centrado en el usuario. Por tal razón, los métodos y aspectos de la HCI afectan tremendamente al proceso global de Ingeniería de Software.
Esta situación inspiró a los expertos en HCI y diseño de la interacción a proponer modelos de ciclo de vida fuertemente enfocados en el usuario. Aunque existen múltiples variaciones de estos modelos, todos se basan en un enfoque de desarrollo iterativo para sistemas, y en integrar fases adicionales específicas al enfoque orientado a objetos. Las fases adicionales se orientan a enfatizar los requerimientos de usuario durante las primeras etapas de la fase inicial del ciclo de desarrollo; bajo el argumento de que esto reducirá la codificación inicial y las modificaciones en las etapas posteriores.
Un aspecto clave para los requerimientos de usuario es considerar que para la mayoría de los sistemas existen dos tipos de usuario genéricos:
a) Usuarios con experiencia en el uso del sistema; y
b) Usuarios sin, o con poca, experiencia en el uso del sistema (Suelen ser los más comunes debido a la gran diseminación de la tecnología en la actualidad).
En este sentido, los desarrolladores y diseñadores de sistemas de información deben entender que la mayoría de las personas que usarán el sistema esperarán utilizarlo de la misma manera en la que usan su teléfono o su auto, es decir, sin necesidad de comprender detalles técnicos, ni de recibir algún tipo de capacitación previo a la utilización de la tecnología. Normalmente, los usuarios experimentados esperan lo contrario. Por lo tanto se puede resumir que los usuarios principiantes esperarán un fácil aprendizaje de la tecnología; mientras que los usuarios experimentados esperarán un uso de la tecnología más sencillo.
Tanto el aprendizaje como el uso de una interfaz están considerados en el concepto de usabilidad, el cuál se puede utilizar como una característica de medición/evaluación de las interfaces de usuario. Cómo ya se ha mencionado en el Tema 1 de este curso, el estándar ISO 9241-11 define a la usabilidad como: El grado en el que un producto, sistema, o servicio puede ser utilizado por usuarios específicos para lograr metas específicas con efectividad, eficiencia, y satisfacción en un contexto de uso determinado.
Bajo el contexto establecido en los párrafos anteriores, existen dos modelos básicos: a) Ciclo de Vida enfocado en IHC (HCI focused Life Cycle) de Williges, et al. (1987), y b) el Enfoque de Análisis de Usuarios y Tareas (Users and Tasks Analysis) de Hakos y Redish (1998). Ambos modelos se describen brevemente a continuación:
- Modelo de Ciclo de Vida enfocado en IHC (HCI focused Life Cycle): Es considerado como un modelo confiable y abarca gran parte del modelo de negocios fomentando el involucramiento de usuarios internos, clientes, proveedores, departamento de IT, y ejecutivos/directivos. Se conforma por un proceso iterativo de tres fases principales (ver también Fig. 1):
- Diseño inicial: En esta fase se determinan los objetivos del diseño y se establecen los aspectos para el análisis de las funciones o tareas que debe realizar el sistema. Posteriormente se bosqueja el diseño del diálogo y las rutas secuenciales de la estructura de navegación. La fase cierra con la obtención de feedback para refinar el diseño (modificaciones del diseño).
- Evaluación formativa: En esta fase se implementan técnicas de prototipado rápido para definir las interfaces de usuario. Cuando los prototipos están listos, se procede a mostrarlos a los usuarios para obtener feedback (prueba de aceptación). Esto inicia un ciclo de rediseño el cual termina cuando los resultados de la prueba de aceptación son positivos.
- Evaluación sumativa: La fase inicia con la preparación de la interfaz operacional de software para posteriormente compararla con otras interfaces similares ya existentes o con estándares de diseño de interfaces (benchmarking, comparación con aspectos/artefactos/servicios que evidencian buenas prácticas en un contexto específico). Después se inicia la experimentación formal del sistema, y se concluye con un análisis de expectativas y posibilidades a lograr a manera de mejoras o anticipación a errores o fallas provenientes del ambiente (feed-forward).Fig. 1 Modelo gráfico del ciclo de vida enfocado en IHC de Williges et al. [pic 1](Cortesía de [1]).
- Enfoque de Análisis de Usuarios y Tareas (Enfoque de Hakos y Redish): Este modelo se presenta gráficamente en la Fig. 2, y se caracteriza por introducir el diseño de la interfaz desde el comienzo del desarrollo del sistema de información. Integra el análisis de la usabilidad tanto en el diseño de la interfaz como en el diseño del sistema subyacente (que está abajo de). Este modelo consta de 5 fases principales:
- Fase de desarrollo del sistema: Se enfoca en el sistema global y en la interacción con los stakeholders (todos aquellos involucrados en el proyecto de desarrollo) externos. Integra las siguientes sub-fases: Objetivos corporativos; decisiones tecnológicas; análisis de sistema; y modelado de datos.
- Fase de diseño de la interfaz: Se realiza en paralelo con la fase de desarrollo del sistema. Involucra un análisis detallado del diseño de la interfaz para el sistema propuesto. Integra las siguientes sub-fases: Análisis de usuarios y tareas; modelado de tareas; y modelo de utilización.
- Fase de diseño e implementación: Representa la unión de las dos fases anteriores para producir el sistema final. Se conforma por las siguientes sub-fases: Prototipado en papel; prueba de usabilidad; prototipado con flujo de datos e interfaces; segunda prueba de usabilidad; e implementación del diseño.
- Fase de evaluación: Involucra la prueba de funcionalidad y usabilidad del sistema completo. Integra las sub-fases: Prueba de funcionamiento; y prueba de usabilidad.
- [pic 2]
- Fig. 2 Modelo de Hakos y Redish (cortesía de [1]).
[1] Singh, S., & Kotzé, P. (2003, September). An overview of systems design and development methodologies with regard to the involvement of users and other stakeholders. In Proceedings of the 2003 annual research conference of the South African institute of computer scientists and information technologists on Enablement through technology (pp. 37-47).
...