Introducción de proyecto
Enviado por anonimogar • 16 de Febrero de 2014 • Informe • 952 Palabras (4 Páginas) • 287 Visitas
Introducción de proyecto:
Un proyecto es un conjunto de actividades que se planifican con el fin de alcanzar una meta, la cual ha sido establecida previamente, dentro de unos límites económicos, de calidad y en un periodo de tiempo previamente establecido. Para lo que se dispone de una cantidad de recursos. Este conjunto de actividades están interrelacionadas y coordinadas.
Los dos elementos básicos que incluye esta definición son: las actividades y los recursos.
Las actividades son las tareas que deben ejecutarse para llegar a alcanzar el objetivo deseado. Un aspecto fundamental en todo proyecto es el orden en el cual se realicen estas actividades. Para determinar el orden de las actividades se debe establecer el método, el tiempo y el costo de cada operación.
Los recursos son los elementos utilizados para poder realizar la ejecución de cada una de las actividades.
Independientemente de la complejidad cada proyecto, todo proyecto tiene la mayoría de las siguientes características:
• Tiene un comienzo y un fin claramente definido.
• Tiene un objetivo u objetivos específicos.
• Es único.
• Implica tiempo, recursos y costes.
• Es responsabilidad de una persona, el jefe del proyecto.
• Necesita la concurrencia de varias personas en función de las necesidades específicas.
• Es un instrumento de cambio.
Fases de un proyecto:
Todo proyectó tenga el fin que tenga, tiene una estructura dividida en fases que permite llegar a la meta establecida.
Fase de iniciación. En esta primera fase se definen de los objetivos o metas del proyecto y los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Todo proyecto precisa de la necesidad de llevar a cabo esta fase o etapa previa destinada a la preparación del mismo, esta fase tiene una gran trascendencia para la buena marcha del proyecto y que debe ser cuidada con mucha atención. Una gran parte del éxito o el fracaso de un proyecto depende principalmente de estas fases iniciales, junto con una buena etapa de planificación. Algunas personas tienden a menospreciar estas fases iniciales, por el ansia de querer ver resultados excesivamente pronto.
Fase de planificación. Esta segunda fase implica establecer cómo el equipo de trabajo llevara a cabo el proyecto, teniendo en cuenta las restricciones de prestaciones, planificación de tiempo y el límite económico. Una planificación detallada da consistencia al proyecto y evita imprevistos en un futuro que nunca son bien recibidos.
Fase de ejecución. Esta tercera fase representa el conjunto de tareas y actividades que suponen la realización del proyecto. Responde a las características técnicas específicas de cada tipo de proyecto y supone utilizar y gestionar los recursos de la forma más adecuada para desarrollar el proyecto. Cada tipo de proyecto en este punto se basa en una tecnología propia, la cual es bien conocida por los especialistas en la materia.
Fase de control. En esta cuarta fase se monitoriza el trabajo realizado hasta el momento, analizando si lo realizado hasta el momento difiere de lo planificado y llevando a cabo las correcciones que sean necesarias. Incluye también un parte en la que se aplica el liderazgo, en la que se proporcionan
...