LABORATORIO DE CIENCIAS PRACTICA: ESTRUCTURA DEL ADN
Enviado por juanito1406 • 3 de Julio de 2014 • 1.407 Palabras (6 Páginas) • 523 Visitas
C O L E G I O M E X I C O
S E C U N D A R I A
Clave PES OO180
LABORATORIO DE CIENCIAS
PRACTICA: ESTRUCTURA DEL ADN
Asignatura Clave:
Titular de la materia: Biól. Rubén Ferrer Petrilli
Laboratorista: Q.A. Jairo Hernández Martínez
Auxiliar del Laboratorista:
Grado y grupo:______1b_____ Sección_____________
Horario del laboratorio:______Fecha:_____12-05-13______
Unidad:_________Practica No._________Temática:_____________________
Equipo:___________
Integrantes
1.-Miguel Angel Miranda Escoffi.
2.-Marco Antonio Romero Rodríguez.
3.-Jose Eduardo Ortega Gasperin.
4.-Diego Ramírez Gutierrez.
5.-
Introducción:
Los científicos han utilizado la biotecnología para buscar el beneficio del ser humano. Uno de los descubrimientos que los llevo a determinar la herencia genética fue cuando determinaron que la estructura del DNA contenía genes que heredaban características de padres a hijos; de esta manera se encontraron respuestas al increíble parecido que había entre individuos de una misma familia. La cadena del DNA tiene forma de hélice y puede medir varios metros estando empaquetado en los cromosomas. Ahora podras observar como es físicamente una cadena de acido desoxirribonucleico ,en forma de hebras a partir de células de hígado de pollo.
Objetivo:
El alumno identificara la estructura de la cadena de DNA, utilizando hígado de pollo que le permitirá familiarizarse con los conceptos que ha estudiado a lo largo del bloque.
Fundamento o Marco Teórico:
La información con la que se fabrican las moléculas necesarias para el mantenimiento de las funciones celulares está guardada en una molécula de ácido nucleico llamada ácido desoxirribonucleico (ADN). En este apartado describiremos su estructura y explicaremos cómo se almacena dentro del núcleo celular.
En la década de los cincuenta, el campo de la biología fue convulsionado por el desarrollo del modelo de la estructura del ADN. James Watson y Francis Crick en 1953 demostraron que consiste en una doble hélice formada por dos cadenas.
El ADN es un ácido nucleico formado por nucleótidos. Cada nucleótido consta de tres elementos:
un azúcar: desoxirribosa en este caso (en el caso de ARN o ácido ribonucleico, el azúcar que lo forma es una ribosa),
un grupo fosfato y
una base nitrogenada
Si la molécula tiene sólo el azúcar unido a la base nitrogenada entonces se denomina nucleósido.
Las bases nitrogenadas que constituyen parte del ADN son: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Estas forman puentes de hidrógeno entre ellas, respetando una estricta complementariedad: A sólo se aparea con T (y viceversa) mediante dos puentes de hidrógeno, y G sólo con C (y viceversa) mediante 3 puentes de hidrógeno.
Los extremos de cada una de las hebras del ADN son denominados 5’-P (fosfato) y 3’–OH (hidroxilo) en la desoxirribosa. Las dos cadenas se alinean en forma paralela, pero en direcciones inversas (una en sentido 5’ → 3’ y la complementaria en el sentido inverso), pues la interacción entre las dos cadenas está determinada por los puentes de hidrógeno entre sus bases nitrogenadas. Se dice, entonces, que las cadenas son antiparalelas.
Figura 1. Estructura del ADN. El ácido desoxirribonucleico es un polímero de dos cadenas antiparalelas (orientación 5’ 3’ y 3’ 5’). Cada cadena está compuesta por unidades de un azúcar (desoxirribosa), un fosfato y una base nitrogenada unidas entre si por enlaces fosfodiéster. Las bases presentes en el ADN son: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). Para recordar cómo aparean entre sí las bases podemos pensar en las iniciales de dos grandes personajes del tango: Aníbal Troilo (adenina es la base complementaria de timina) y Carlos
...