ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TICS Y SERVICIOS EN LA SMART CITY


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Ensayo  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

LAS TICS Y SERVICIOS EN LA SMART CITY

El proyecto de redacción del estudio de las Smart TICs ha derivado finalmente en el análisis de una de las principales aplicaciones de estas tecnologías: las Smart Cities.

El estudio sobre las Smart Cities realiza un exhaustivo repaso de las tecnologías y servicios existentes, prestando especial atención a las aplicaciones concretas ya desarrolladas en diferentes ciudades españolas y en otras ciudades en el ámbito internacional. El estudio finaliza con una serie de recomendaciones para que los diferentes agentes involucrados en el desarrollo de las Smart Cities (Administraciones Públicas, empresas TIC, empresas suministradoras de servicios) colaboren conjuntamente en la creación de soluciones adaptadas a las características propias de las ciudades del mundo occidental.

En el modelo de Smart City, la ciudad es vista como un conjunto de sistemas que consume recursos para ofrecer una serie de servicios, y en el que una adecuada plataforma tecnológica puede optimizar todos los procesos, prestando esos servicios con mayor calidad y un consumo más eficiente de esos recursos. La figura siguiente muestra un ejemplo de interrelación entre los sistemas que componen la ciudad, conforme a la visión de IBM:

La gestión a través de las TIC de todas las infraestructuras y servicios de una Smart City se representa en el siguiente gráfico:

Como puede verse, una infraestructura TIC permite, mediante la aplicación de un elenco de tecnologías, gestionar de forma eficiente tanto las infraestructuras urbanas como los servicios que se prestan sobre ellas.

Smart City ha de prestar a sus ciudadanos y empresas servicios de forma eficiente mediante la introducción de las TIC. Estos servicios30 se encuadran dentro de alguna de las siguientes categorías, que a su vez se relacionan con las seis características de la Smart City (Smart Economy, Smart People, Smart Governance, Smart Mobility, Smart Environment, Smart Living):

 Energía y sostenibilidad medioambiental.

 Gestión de los edificios públicos y restante infraestructura urbana.

 Transporte y movilidad.

 Gestión de residuos.

 Servicios sanitarios.

 Comercio.

 Seguridad.

 Gobierno de la ciudad y relación con los ciudadanos.

 Educación.

 Cultura.

 Turismo.

1. APLICACIONES EN LOS SIGUIENTES ÁMBITOS

A. ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

En el campo de la distribución de la energía, el empleo de las TIC para dotar de inteligencia a las redes eléctricas, permitiendo una comunicación bidireccional entre los puntos de generación de energía y los puntos de consumo, constituye la clave de lo que se ha dado en llamar Smart Grid. La Smart Grid permite conformar la demanda de energía, aplanando la curva de demanda y maximizando así el aprovechamiento de los activos de la red eléctrica, lo que posibilita ajustar la producción de energía y maximizar el aprovechamiento de las fuentes renovable.

Las Smart Grids también incrementan la eficiencia de las propias redes de distribución, reduciendo las pérdidas de energía, que ascienden a un promedio mundial del 8%, aunque en naciones como India estas pérdidas por deficiencias en la red llegan al 25%.

B. SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIO-SANITARIOS

En las grandes ciudades, y especialmente en las de los países desarrollados cuya población envejece a gran velocidad, la prestación de servicios sanitarios y socio-sanitarios constituye una de las principales prestaciones públicas percibidas por los ciudadanos. Con independencia de la atribución competencial de la prestación de estos servicios a otros niveles de la Administración, lo cierto es que los grandes municipios son, frente a sus ciudadanos, responsables de la prestación de parte de ellos, y muy significativamente de los servicios socio-sanitarios.

Los sistemas de tele asistencia y la aplicación de las TIC a la protección y cuidado de personas en situación de vulnerabilidad facilitan el incremento de la calidad y extensión de la prestación de estos servicios.

C. GOBIERNO DE LA CIUDAD Y RELACIÓN CON LOS CIUDADANOS

La generalización de la Administración electrónica en la relación entre los ciudadanos y empresas y las autoridades municipales es uno de los servicios de la Smart City. El empleo de las TIC por parte de la Administración para informar a los ciudadanos, así como para desarrollar políticas de transparencia, Open Data y Open Government en la gestión municipal es otro de los servicios que la Smart City puede ofrecer.

2. CASOS DE ÉXITO DE SMART CITIES

A. ESTOCOLMO

La ciudad de Estocolmo, a través de su estrategia Visio 2020, se está convirtiendo en una de las Smart Cities de referencia a nivel mundial. La capital sueca era una ciudad con un elevado volumen de tráfico, que afectaba no solo a los ciudadanos sino también a la economía, dado que no era sencillo hacer negocios o ir de compras en una ciudad totalmente colapsada.

Estocolmo destaca en la práctica totalidad de las magnitudes asociadas a la Smart City:

 Sostenibilidad y medio ambiente. La ciudad de Estocolmo fue nombrada por European Green Capital por la Comisión Europea en el año 2010.

 Comunicaciones y TIC. La ciudad disfruta de conectividad de banda ancha a través de redes fijas e inalámbricas de última generación. El 90 % de los edificios residenciales y el 100 % de los edificios de oficinas disponen de acceso a las redes de fibra óptica.

 Personas. Estocolmo presenta una de las más altas densidades de población con alta capacitación en nuevas tecnologías, y es el área de Suecia donde reside un mayor número de ciudadanos con formación superior.

 Innovación y creatividad. Con más de 20.000 empresas del sector TIC, y cerca de 100.000 empleos tecnológicos, Estocolmo es sede de uno de los más importantes clusters de la industria TIC a nivel mundial.

B. SINGAPUR

La ciudad de Singapur está creando un sistema energético inteligente (IES – Intelligent Energy System) que, mediante el flujo bidireccional de información en la red de suministro eléctrico, permite una reducción del consumo de energía en el entorno del 3%. El despliegue de los contadores inteligentes (advanced metering infraestructures – AMI) va acompañado de la extensión de una red de comunicaciones de fibra óptica de alta velocidad.

Singapur ha creado también una de las redes de transporte público más modernas, asequibles y utilizadas del mundo. Un día normal pueden llegar a coincidir casi tres millones de personas viajando en autobús y 1.600.000 en tren. Las opciones de pago

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com