La información como herramienta para el desarrollo organizacional
Enviado por yuliancarolina • 26 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.838 Palabras (8 Páginas) • 59 Visitas
Liliam Alexandra Bastidas Rivas
CI.22.986.926
7mo semestre: Administración
La información como herramienta para el desarrollo organizacional.
Los cambios profundos que surgen en el ámbito mundial han generado grandes permutas en las sociedades al igual que han generado cambios significativos en las organizaciones, las cuales han debido readecuar sus propias modalidades para adaptarse, a consecuencia de ello se ha desencadenado una rápida evolución en el campo de la información, siendo la información uno de los recursos indispensables para la gestión organizacional. Entendiendo que la información es un activo intangible que proporciona datos para generar conocimiento sobre algo determinado, la información es utilizada como una herramienta estratégica para la eficiente toma de decisiones permitiendo lograr el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
El éxito de una organización no depende solo de cómo maneje sus recursos materiales (Trabajo, Capital etc.) Sino también depende de cómo aproveche sus activos intangibles (conocimiento, imagen de marca etc.) es por esto que la información debe ser tratada con la misma seriedad y cuidado que cualquier otro recurso estratégico, ya que, la misma proporcionara conocimientos que conducirán a una toma de decisión acertada. El correcto desarrollo organizacional depende en gran medida de un adecuado flujo de información entre la empresa y su entorno por una lado y entre la empresa y las diferentes unidades que operan en la misma por otro lado, tomando en cuenta que las organizaciones son sistemas que poseen entradas y salidas y esto permite que se alimente de información externa que generara avances oportunos, por ejemplo: para una empresa es fundamental conocer el desenvolvimiento del mercado, la competencia, las necesidades de los clientes entre otros temas que le servirán como referencia para llevar a cabo sus procesos productivo de forma correcta y de esa manera conduzcan al negocio al cumplimiento de las metas planteadas.
El presente ensayo se desarrolla en función de conocer la importancia de la información como recurso estratégico y a su vez como esta ha generado grandes cambios, tanto en las sociedades como en las organizaciones y lo fundamental que ha sido adaptarse a los mismos para así llevar acabo un desarrollo organizacional con éxito , tomando en cuenta las nuevas tecnologías que permiten consolidar y proporcionar flujos de información que conlleven a la buena toma de decisiones, tomando en cuenta que las organizaciones están compuestas por una todo ( Talento Humano, Conocimiento, Capital , Recursos entre otros ) los cuales se concatenan para cumplir los objetivos, y es por esto que la información es una recurso fundamental para generar conocimiento disminuir incertidumbre y mantener la competitividad, la misma permite a las unidades de la empresa conocer que sucede externamente e internamente tomando en cuenta que la información debe ser manejada con respeto y responsabilidad ,ya que, a través de esta se toman decisiones que afectan la vida de la organización.
La información como recurso estratégico es importante para la organización en función de incrementar el conocimiento o reducir incertidumbre, en tal sentido la información tiene valor en la forma que ayude a los individuos de la organización en la toma de decisiones que conduzcan al logro de los objetivos propuestos. El valor que proporciona la información puede clasificarse en.
Valor Administrativo: esto permite a la gerencia tomar decisiones efectivas
Valor Operacional: cuando la información apoya o documenta las actividades diarias por ejemplo los manuales.
Valor Documental: Cuando sirve de prueba o evidencia sobre los hechos ocurridos ejemplo información suministrada por facturas de compra y venta.
Valor Histórico: Cuando la información de hechos pasados permite comparara o tomar decisiones en base a esta ejemplo ventas de años anteriores.
Por otro lado , la información es importante como generador de nuevos factores de competitividad ya que la competencia es fundamental para el avance del negocio, en tal caso la competitividad no depende solamente en la capacidad que se tenga para ofrecer un producto o servicio a mejor precio que la competencia, sino también conocer lo que realmente requiere el publico objetivo y para conocer lo referente al mercado es necesario obtener información procedente del entorno para luego procesar dicha información internamente y tomar decisiones sobre estrategias adecuadas de mercado que permitan el progreso continuo de la organización. También es importante mencionar que la información es significativa como integradora de las unidades, entendiendo que las organizaciones se dividen o subdividen en aéreas, unidades o departamentos que llevan a cabo funciones especificas; la integración de la información obtenida por una unidad resulta de utilidad para las otras unidades y para el conocimiento general de las unidades desarrolladas dentro de la empresa. En general la información proporciona beneficios en la medida en que mejora los procesos productivos y administrativos mediante un adecuado flujo de información y la forma en como sea utilizada por medio de sistemas (software, tecnología, redes, entre otros) y de esta manera obtener resultados beneficiosos en la toma de decisiones organizacionales.
Los sistemas de información son un conjunto de datos que interactúan entre si y estos sirven de herramientas para usar la información y facilitar los procesos como lo expresa Ivett M. (2015)
Un sistema de información, permite a las empresas convertir datos en informes y análisis, los cuales ayudan a tomar decisiones de manera más rápida y más acertadas. Dichos sistemas, manejan el flujo y mantienen la información que utiliza la empresa cada día para llevar adelante diferentes operaciones; están formados por varios componentes: personas, hardware, software, redes, procedimientos y datos. (Pág. 266)
...