ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tecnologías de información en las empresas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 9

Las TICs en las empresas: evolución de la tecnología y cambio estructural en las organizaciones

Resumen

El propósito del presente artículo, es analizar la importancia del cambio estructural de las organizaciones empresariales, de cara a la evolución de la tecnología, especialmente la implementación y uso de las Tic’s en las empresas y los cambios en la estructura de las mismas, como medio para una mayor competitividad a largo plazo. Existe una relación directa entre la evolución de la tecnología y el cambio estructural en las organizaciones, producto de la adopción por parte de las mismas, de nuevas tecnologías de información y comunicación, adoptadas inicialmente como herramientas para afrontar nuevas realidades del entorno, lo cual produjo posteriormente en ellas cambios profundos en su diseño estructural, cultura y clima organizacional. Por otra parte, se estableció la importancia de los sistemas de información, en cuanto a que permiten la difusión, no sólo de información para la toma de decisiones, sino de los conocimientos, las capacidades intelectuales de los seres humanos, los valores culturales, las habilidades, la experiencia, inclusive los modelos mentales. Dichos sistemas podrán convertirse en una potente herramienta que permita crear valor a las empresas y su estructura organizativa.

Introducción

En la actualidad existen numerosos cambios en los mercados, competencias, organizaciones, tecnologías, sociedades y culturas por lo cual se considera poco pertinente seguir maniobrando bajo el mismo enfoque tradicional. Para ser competitivo dentro de este entorno es indispensable buscar ventajas competitivas, así como también desarrollar capacidad para producir, circular y utilizar correctamente la información, la comunicación y el conocimiento.

La integración de las redes de teléfonos, televisión, cable, radio, computación e internet, son indispensables ya que logran la circulación de toda la información y comunicación, fundamental para satisfacer las necesidades de las organizaciones y garantizarles un futuro sustentable.

Las TIC son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas, soportes y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y la transmisión digitalizada de la información. (Las tecnologías de información y comunicación)

Al incrementar la información disponible, las empresas se ven en la necesidad de reajustar sus estructuras organizacionales, pasando a estructuras que tienden cada vez más a la línea de mando horizontal por su eficiencia en el manejo de la información, siendo la tecnología la herramienta fundamental y la información el insumo necesario. El surgimiento de las nuevas configuraciones organizativas ha coincidido y han sido impulsadas por el desarrollo de las TIC, a las que se les suele atribuir una función flexibilizadora y un carácter dinamizador de la organización. las TIC no sólo contribuyen al cambio, sino que además lo potencian, dándole flexibilidad a la empresa, permitiendo agilizar cambios tanto estructurales como culturales, distribuyendo la información a toda la organización de manera rápida y eficiente; por otro lado, las TIC son capaces de proporcionar sistemas de control y de planificación más integral.

El mero hecho de introducir tecnología en los procesos empresariales no es garantía de gozar de estas ventajas. Para que la implantación de nueva tecnología produzca efectos positivos, hay que cumplir varios requisitos: tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos paulatinamente, empezando por los más básicos. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado.

El buen uso de las TIC permite a las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos tiempo y le ayudan a la competitividad.

Resultados

La tecnología siempre está presente en cada etapa del desarrollo de la estructura empresarial, por lo cual se podría concluir una relación muy estrecha entre evolución y tecnología. La relación directa que existe entre la evolución y cambio estructural en las organizaciones, producto de la adopción por parte de las mismas de nuevas tecnologías de información y comunicación, adoptadas inicialmente como herramientas para afrontar nuevas realidades del entorno, lo cual produjo posteriormente en ellas cambios profundos en su diseño estructural, cultura y clima organizacional. Hoy en día las organizaciones que utilicen todos los medios a su alcance, y aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado podrán lograr el objetivo de ser exitosas.

El cambio tecnológico no es importante por sí mismo, pero es fundamental si afecta la ventaja competitiva y la estructura del sector donde opera. No todo cambio relacionado con este enfoque es estratégicamente benéfico, puede empeorar en muchas ocasiones la posición competitiva de la organización y lo atractivo de la fracción involucrada, lo que sin duda amerita una planificación, organización, dirección y control de la gestión tecnológica, con el firme propósito de evaluar la inclusión e impacto de las tecnologías en el marco empresarial. El factor tecnológico es determinante para la competitividad en el mercado internacional.

Conclusiones

La capacidad de gestión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), proporcionan una ventaja competitiva, y no tanto las capacidades técnicas o la infraestructura. Es fundamental el análisis de los factores afectados por la implementación de un nuevo producto tecnológico, para saber cuál ha de ser la estrategia que debe adoptar la organización frente al cambio.

Esto lleva consigo, una reestructuración organizativa y una reingeniería de procesos que puede asustar, inicialmente, a las empresas con menos medios o capacidad de evolución pero que les sitúa ante una disyuntiva clásica: renovarse o morir.

La tecnología por sí sola no beneficia a la organización, es necesario que ésta se incorpore a las actividades cotidianas mediante la formación de los empleados.

Para extraer de las TIC todo su potencial, su implantación y desarrollo, éstas han de contemplarse en el contexto de una estrategia tecnológica sostenible en el tiempo.

Influencia de las TIC en las organizaciones: cambios y aparición de nuevas formas organizativas

Introducción

las TIC está generando la aparición de una “nueva generación “de organizaciones. A través del uso de las TIC era posible sustituir determinadas estructuras verticales y mejorar los mecanismos de coordinación control y construcción. También pueden reducir el tamaño organizativo y posibilitar la externalización de actividades que se pueden coordinar de manera eficiente y eficaz, reduciendo costos y mejorando la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (363 Kb) docx (776 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com