Manejo De Errores
Enviado por g3987633 • 22 de Mayo de 2015 • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 387 Visitas
Manejo de errores
Cada una de las etapas del Compilador puede detectar errores que son
informados al programador para que sean corregido, estos ocupan gran
parte de los compiladores objetivo. Es necesario que cada fase informe
con claridad y exactitud los errores encontrados, estos se le conoce como módulo de manejo de errores.
Acciones posibles del manejo de errores
Detectar errores - Informar de los errores -Corregir errores- Recuperar de los errores
1. Detección e informe de errores
1.1 Errores léxicos
Los errores léxicos se detectan cuando el analizador léxico intenta reconocer componentes léxicos y la cadena de caracteres de la entrada no encaja con ningún patrón. Son situaciones en las que usa un carácter inválido (@, $,",>,...), que no pertenece al vocabulario del lenguaje de programación, al escribir mal un identificador, palabra reservada u operador. Generalmente los errores léxicos se deben a descuidos del programador
Algunos de los errores léxicos típicos son:
Nombre ilegales de identificadores: un nombre contiene caracteres inválidos.
Números incorrectos: un número contiene caracteres inválidos o no está formado correctamente.
Errores en palabras reservadas: caracteres omitidos, adicionales o cambiados de sitio.
Fin de archivo: se detecta un fin de archivo a la mitad de un componente léxico.
Los errores léxicos se deben a descuidos del programador. En general, la detección e informe de errores léxicos es sencilla y siempre se traduce en la generación de un error de sintaxis, que es detectado por el analizador sintáctico cuando el analizador léxico devuelve un componente léxico que el analizador sintáctico no espera en esa posición.
1.2 Errores sintácticos.
Se basa en la estructura incorrecta del código, el manejo de errores de sintaxis ayuda a localizar a los léxicos. Por lo tanto el manejador de errores de un analizador sintáctico debe tener como objetivos: indicar los errores de forma clara y precisa de elementos que espera el compilador para completar una frase y aclarar el tipo de error con su localización.
Por ejemplo: no poner un “;” al final de una sentencia
1.3 Errores semánticos
En cierto modo, este tipo de error es el más difícil de depurar, ya que ni el compilador ni el sistema proporcionan información sobre qué está fallando. Lo único cierto es que el programa no se está comportando como debería.
Un error semántico se produce cuando la sintaxis del código es correcta, pero la semántica o significado no es el que se pretendía. La construcción obedece las reglas del lenguaje, y por ello el compilador o intérprete no detectan los errores semánticos. Los compiladores e intérpretes sólo se ocupan de la estructura del código que se escribe, y no de su significado.
Un error semántico puede hacer que el programa termine de forma anormal, con o sin un mensaje de error.
Sin embargo, no todos los errores semánticos se manifiestan de una forma tan obvia. Un programa puede continuar en ejecución después de haberse producido errores semánticos, pero su estado interno puede ser distinto del esperado. Eventualmente, la consecuencia será un resultado incorrecto. Estos errores se denominan lógicos, ya que aunque el programa no se bloquea, la lógica que representan contiene un error. Por ejemplo: multiplicar un entero por una variable booleana.
El primer paso para corregirlo es intentar encontrar una correspondencia entre el código del programa y el comportamiento que se observa. Quizá las variables no contengan los datos correctos, o bien es posible que el programa siga un camino distinto del pretendido.
1.4 Errores
...