ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel De Calidad Iso 9000


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  3.793 Palabras (16 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 16

FITORREMEDIACIÓN

La etimología proviene del griego «phyton» = planta y del latín «remedium» = restablecer el equilibrio, la remediación. La fitorremediación no es un concepto nuevo, pues desde hace 3000 años los hombres han utilizado la capacidad natural de purificación de las plantas para el tratamiento del agua. Desde la década de 1970 esta práctica ha encontrado un renovado interés, en particular para el tratamiento de los plaguicidas y de los metales.

IMPORTANCIA

La biorremediación, son tecnologías que consisten en el uso de sistemas biológicos naturales o mejorados genéticamente para degradar, transformar o eliminar sustancias peligrosas orgánicas e inorgánicas presentes en los suelos, aguas y aire. Estas tecnologías permitirían que las concentraciones del contaminante sean no detectables o estén por debajo de los límites establecidos como aceptables por las Agencias de Control del Medio Ambiente. Esto permite la recuperación de los sitios contaminados y la protección del ambiente

TÉCNICAS DE FITORREMEDIACIÓN

Existen varias técnicas de fitorremediación aplicables a suelos contaminados con metales pesados:

• FITOEXTRACCIÓN

La Fito extracción o Fito acumulación, consiste en la absorción y translocación de los metales desde las raíces hasta las partes aéreas de las plantas.

• FITOESTABILIZACIÓN

La fitoestabilización se basa en el uso de plantas tolerantes a metales para inmovilizarlos a través de su absorción y acumulación en las raíces o precipitación en la rizosfera, disminuyendo su movilidad y biodisponibilidad para otras plantas o microorganismos en suelos donde la gran cantidad de contaminantes imposibilita la fitoextracción.

• FITODEGRADACIÓN

La fitodegradación y rizodegradación se refieren a la degradación de contaminantes orgánicos a través de las enzimas de las plantas, sus productos o por la acción de microorganismos rizosféricos.

• FITORRESTAURACIÓN

Está referida a la reforestación de áreas contaminadas con especies resistentes de rápido crecimiento, que previenen la migración de partículas contaminantes y la erosión de los suelos

UTILIZACIÓN

La fitorremediación todavía no es una tecnología disponible comercialmente. Los progresos en el campo están limitados por falta de conocimientos sobre las interacciones en la rizosfera y los mecanismos de las plantas que permiten la translocación del metal y su acumulación.

Las comunidades bacterianas asociadas a las raíces de las plantas hiperacumuladoras de metales desempeñan una función muy importante en el proceso de extracción del metal contenido en el suelo. Es por ello que la fitorremediación demanda del estudio de las comunidades microbianas relacionadas con estas plantas y de las interacciones que los microorganismos establecen con estas

Ventajas

• El costo de la fitorremediación es mucho menor que el de los procedimientos tradicionales in situ et ex situ

• Las plantas pueden ser fácilmente objeto de seguimiento;

• Recuperación y reutilización de metales valiosos (las empresas que se especializan en la Fito minería)

• Es el método menos destructivo, ya que utiliza los organismos naturales y preserva el estado natural del medio ambiente (en comparación con el uso de procesos químicos, no hay ningún impacto negativo en la fertilidad de la tierra)

Fitorremediación con lenteja de agua y camalote

La fitorremediación es la descontaminación de los suelos, la depuración de las aguas residuales o la limpieza del aire interior, usando plantas vasculares, algas (ficorremediación) u hongos (micorremediación), y por extensión ecosistemas que contienen estas plantas.

En el INTA Castelar, la investigadora , Patricia Bres, experimentó con dos especies de plantas, para tratar los metales pesados encontrados en cursos de agua cercanos a las zonas agrindustriales y agropecuarias, reconocieron que había muy buenos resultados.

Estas dos especies de macrofitas pueden remover entre el 50 y el 90 por ciento de níquel. El Niquel es un compuesto que se puede encontrar en las baterías, pilas y hasta en las monedas. Hay estudios que confirman que es cancerígeno, por lo tanto tener cursos de agua contaminados, es un gran riego.

Según estudios preliminares, en los últimos años la concentración de Ni en agua se incrementó a causa de la presencia de combustibles fósiles, procesos de revestimiento y acabado, la explotación minera, la incineración de residuos y por la descarga de residuos industriales y municipales.

“Utilizar plantas nativas para eliminar compuestos altamente tóxicos en ríos o efluentes agropecuarios y agroindustriales es una ventaja porque tenemos fácil acceso a ellas y porque es una tecnología práctica para implementar”, explicó la investigadora principal del trabajo, Patricia Bres.

“Es importante que el INTA trabaje en líneas de fitorremediación y bioremediación para disminuir los impactos ambientales que generan los efluentes agropecuarios y agroindustriales”, indicó Bres, al referirse a los contaminantes presentes en el agua que son peligrosos para el ecosistema y la salud humana.

En la primer experiencia de trabajo con platas acuáticas, ambas especies fueron capaces de eliminar el Ni presente en la solución y, al mismo tiempo, se registró que el mayor poder de eliminación se produjo durante las primeras 24 horas de exposición al contaminante.

La especie L. minor fue más eficiente que E. crassipes en remover Ni, entre el 50 y el 90 por ciento, cuando fueron expuestas a bajas concentraciones. Sin embargo no se observaron diferencias entre ambas cuando fueron expuestas a concentraciones más altas.

Sin embargo, la investigadora destacó que al trabajar con esta metodología es necesario saber que “al transportar un contaminante altamente disperso y concentrarlo en la planta, ésta se convierte en un residuo solido que debe ser tratado o dispuesto adecuadamente”, en la experiencia las macrofitas duraron entre 10 y 15 días, lo que les permitió concluir que “es necesario considerar el tiempo de exposición al contaminante y el recambio de las plantas cuando quiera llevarse esta tecnología a gran escala”.

Fitorremediación inplanta y explanta: (Artículo de CSIC) “Esta definición afecta a todas las plantas que, con procesos químicos, biológicos y físicos ayudan a la biorecuperación de sustratos contaminados (Cunningham y Berti, 1993). Podemos distinguir dos tipos diferentes de “fitorremediación”: “in planta” y “ex planta”, según se realice la degradación del contaminante dentro de la propia planta o fuera de ella. En el primer caso (in planta),

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com