Metrología de taller
Enviado por clubensayos243 • 13 de Marzo de 2014 • Tesis • 9.801 Palabras (40 Páginas) • 345 Visitas
Docente: José Baquedano S.J.
3ra. y 4ta Unidad
Objetivos:
1. Reconocer por sus características los instrumentos de medición longitudinales
2. Seleccionar los instrumentos según tipo de mediciones a realizar
3. Aplicar técnicas de medición con instrumentos longitudinales
4. Identificar unidades de medida en el control de ángulos
5. Emplear instrumentos para medición de ángulos
6. Realizar mediciones de ángulos.
METROLOGÍA DE TALLER
Es la parte de la metrología que se preocupa de la medición en las construcciones mecánicas. En este campo la medición esta abocada a las longitudes, pues con mayor frecuencia se mide en el taller mecánico largos, anchos, diámetros, profundidad etc.
Clasificación General de los instrumentos de medición
Dentro del campo de la Metrología de taller existe una gran variedad de instrumentos empleados en la fabricación de piezas, las cuales tiene forma y usos muy diversos. Entre ellos podemos encontrar:
1.- Instrumentos Graduados
a) Medición Directa
• Regla graduada
• Pie de metro
• Micrómetros
b) Comparación Indirecta
• Comparador de amplificación mecánica
c) Medición directa de ángulos
• Escuadra Universal
• Goniómetro
2.- Instrumentos de valor fijo
• Feelers
• Calibres de Tolerancias
• Galgas
• Plantillas
1.- INSTRUMENTOS GRADUADOS
Poseen las siguientes características técnicas:
Rango: magnitud que alcanza un instrumento de medición y comprende desde la dimensión mínima a la dimensión máxima.
Nonio: Reglilla graduada cuya función específica es la subdivisión de la división mínima de la regla fija.
Grado de Precisión: Se define como la dimensión mínima exacta que se puede leer en el instrumento y se calcula mediante la siguiente fórmula
1.A INSTRUMENTOS GRADUADOS DE MEDICIÓN DIRECTA
Se denominan de medición directa porque el valor de la medida se obtiene directamente de los trazos o divisiones de los instrumentos.
Regla graduada: Cinta metálica rígida o flexible de acero templado. Generalmente están graduadas en milímetros y pulgadas. Existen en diversas longitudes, siendo la más utilizada la de rango 150 mm (6 pulg)
a) Lectura en milímetros:
La graduación en milímetros va de uno en un milímetro, por lo tanto para efectuar la lectura bastará con contar el número de divisiones que existen desde el 0 hasta la coincidencia, dicho número de divisiones se multiplicarán por uno.
b)Lectura en pulgadas:
En la graduación en pulgadas, esta puede estar dividida en 8,16,32 y 64 partes respectivamente, por lo tanto para efectuar la lectura en primer lugar se debe saber en cuantas partes está dividida la pulgada con la finalidad de saber el valor de la división mínima. Enseguida debemos ver si la magnitud a medir deja pulgadas enteras atrás, si no deja pulgadas enteras atrás basta con que cuente el número de divisiones que existen desde el 0 hasta la coincidencia, dicho número se multiplicará por el valor de la división mínima. Si la magnitud a medir deja pulgadas enteras atrás, estas se reservarán y se contará el número de divisiones que existen desde la última pulgada entera dejada atrás hasta la coincidencia, dicho número se multiplicará por el valor de la división mínima, este valor se agregará a la pulgada reservada. La fracción resultante debe ser expresada en su mínima expresión.
Ejemplos:
PIE DE METRO
Es un instrumento graduado de medición directa, es en esencia una regla graduada perfeccionada para aumentar la seguridad y precisión de las mediciones con el realizadas. Para tal efecto está provisto de una reglilla grabada en la corredera la cual permite leer fracciones o decimales de las divisiones mínima de la regla principal.
a) Lectura en milímetros:
Primer caso: “La línea cero del nonio coincide con una línea de la regla fija”
Para este caso la lectura se realizará solo en la regla fija.
La regla fija del pie de metro en el sistema internacional está graduada de milímetro en milímetro, por lo tanto la división mínima de la regla fija vale un milímetro. Entonces para efectuar la lectura se contará el número de divisiones que existen desde el cero de la regla fija hasta el cero del nonio que es la coincidencia, dicho número se multiplicará por uno.
Segundo caso: “La línea cero del nonio no coincide con una línea de la regla fija”
Para solucionar este caso en primer lugar se debe calcular el grado de precisión del instrumento de tal manera de conocer el valor de la división mínima del nonio. La lectura se efectuará primero en la regla fija y luego en el nonio.
Para efectuar la lectura en este caso contaremos en primer lugar el número de divisiones que existen desde el cero de la regla fija hasta antes del cero del nonio, anotamos este valor (representa los milímetros enteros), luego conociendo el grado de precisión, contamos el número de divisiones que hay desde el 0 del nonio hasta la coincidencia, dicho número lo multiplicamos por el valor del grado de precisión del instrumento, el resultado se agregara a los milímetros enteros anotados.
Lectura en pulgadas:
Para efectuar la lectura en pulgadas primero debemos visualizar en cuantas partes está dividida la pulgada y que número de divisiones tiene el nonio, esto se debe a que si el pie de metro posee la pulgada dividida en 16 partes y el nonio posee 8 divisiones, la lectura será fraccionaria, dado el caso que la pulgada esté dividida en más partes y el nonio posea un mayor número de divisiones la lectura será en decimales de pulgadas.
Lectura fraccionaria:
Primer caso: “La línea cero del nonio coincide con una línea de la regla fija”
Si la pulgada está dividida en 16 partes, significa que la división mínima de la regla fija vale 1/16”, entonces contaremos el número de divisiones que existen desde el cero de la regla fija hasta la coincidencia, dicho número se multiplicará por el valor de la división mínima de la regla fija. El resultado debe expresarse en la fracción mínima. En el caso que existan pulgadas enteras
...