Monografia Del Sistema Excretor
Enviado por silvana717 • 21 de Septiembre de 2014 • 4.807 Palabras (20 Páginas) • 3.038 Visitas
Índice
Introducción………………………………………………………………...….……… Pag. 2
El Sistema urinario.………………………………………….……………………...... Pag. 3
La Vejiga………...…………………………………………………………………..…. Pag. 4
Estructura Del Riñón…………………………..…..……………….……………...… Pag. 5
La Nefrona…….……………………………………………….…………………..…... Pag. 6
Fisiología Renal……………………………………………..……………...…..…..… Pag. 7
Filtración Glomerular…………………………..……………………..…………...… Pag. 9
Secreción………………………………...………………………..…….………….…. Pag. 10
Características del Sistema Excretor…………………….……………..…..……. Pag. 11
Diagrama de bloque………..………………………………………………………….Pag.12
Enfoque Sistémico Del Sistema Excretor (Diagrama De Bloque)…………………………………………………………………….…...…....… Pag. 14
Características Del Subsistema Nefrona……………………………….………... Pag. 15
Enfoque Sistémico Del Subsistema Nefrona (Diagrama De Bloques)………………………………………………………………………...…....... Pag. 16
Sistema de Control..............................................................................................Pag. 17
Eliminación De La Orina………………...……………………..…….…………...... Pag. 18
Conservación Del Agua……………………………………….…………………..... Pag. 19
Conclusión……………………………………..………….……….……...…….……. Pag. 21
Bibliografía……………………………………..………….……….……...…….……. Pag. 22
Introducción
Mientras que el aparato digestivo desecha los residuos solidos, el aparato excretor se encarga de eliminar los residuos líquidos que quedan en la digestión.
El sistema urinario cumple la función de filtrar el plasma sanguíneo. De esta forma mantiene un ambiente interno óptimo para el desarrollo de los demás procesos fisiológicos. Además de retener los iones, los azúcares, los aminoácidos y el agua, separa y evacua los desechos del metabolismo. En los riñones tienen lugar la filtración del plasma y la formación de orina, que se elimina al exterior mediante un sistema de conductos. Cerca del 75% de las sales, la urea y el agua sobrante se excretan por el sistema urinario. La función del sistema excretor le complementa los pulmones mediante la espiración del co2 y el vapor de agua, e intestino a través de los pigmentos biliares y la piel pues el sudor transporta agua, sales y urea.
Dicho sistema, el cual forma parte de un sistema que podríamos decir mucho más grande, el cuerpo humano, al que podemos considerarlo como un “supersistema”, ya que contiene a otros sistemas (sistema digestivo, circulatorio, respiratorio, etc.) y a la vez éstos también contienen a otros sistemas más pequeños.(riñones, uréteres, uretra, etc.) es uno de los sistemas más importantes del cuerpo humano. El correcto funcionamiento e interrelación de los sistemas del cuerpo humano hace posible la vida. Si un sistema no responde, peligra la vida.
EL SISTEMA EXCRETOR
El Aparato Urinario, es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga de forma continua.
Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un músculo: el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra. A los niños pequeños, antes de aprender a controlar el esfínter urinario, se les escapa la orina en cuanto se llena la vejiga. Muchos niños mayores y adultos padecen un trastorno denominado enuresis, en el que el afectado no puede controlar el esfínter urinario, y cuyo origen puede deberse en algunas ocasiones a un desequilibrio emocional. El miedo o temor pueden producir enuresis temporal. En los ancianos ciertos tipos de degeneración del sistema nervioso provocan incontinencia urinaria. La incapacidad para eliminar la orina almacenada puede deberse a un espasmo del esfínter urinario, al bloqueo del esfínter por un cálculo, a una hipertrofia de la próstata en varones o a una pérdida del tono muscular en la vejiga después de un shock o intervención quirúrgica. La retención de orina puede originarse también por una lesión nerviosa donde la médula espinal resulte afectada o una esclerosis múltiple.
Fundamentalmente
El aparato urinario humano se compone de dos partes que son:
• Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.
• La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.
Está formado por un conjunto de conductos que son:
• Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
• La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
• La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.
Los uréteres
Su función es conducir la orina de éstos hasta la vejiga urinaria.
Los uréteres son dos conductos de unos 25 a 30 cm. de largo Cada uno de los dos uréteres parte de la pelvis renal de un riñón, y se encarga de conducir la orina hasta la vejiga urinaria por medio de unas pequeñas sacudidas que produce. Su recorrido es de unos 30 cm. en el hombre y 29 cm. en la mujer, y bajan gota a gota del uréter casi en forma vertical hasta la vejiga, pero no viceversa.
La vejiga
La vejiga es una bolsa muscular elástica cuya función es almacenar la orina. Se halla en al parte inferior del abdomen,
...