Necesidades De Informacion
Enviado por jhon37 • 21 de Marzo de 2014 • 9.741 Palabras (39 Páginas) • 234 Visitas
Usuarios y Necesidades de Información
Las necesidades de información de los usuarios es la principal preocupación de los gestores de los servicios de información. El objetivo último de cualquier sistema de recuperación de información es proporcionar y ofrecer la información que pueda corresponder precisamente con las demandas o los requisitos de información. Sin lugar a dudas, el éxito del servicio de información se obtiene adaptando los servicios a las necesidades específicas del individuo, en lugar de hacer lo contrario, adaptar las necesidades del usuario a los resultados de los sistemas de información.
Función e Identificación del Usuario
No existe un campo de la actividad humana donde la información no sea uno de sus componentes. Ya sea la investigación y el desarrollo, la empresa y la industria; la información tiene que ser adquirida, procesada, almacenada, recuperada y diseminada para su comunicación. De hecho, la efectividad para la realización de todas estas esferas de actividades depende, en gran medida, de la disponibilidad de información en el momento oportuno y en la cantidad adecuada. La información es un bien común cuyo uso permite convertir recursos naturales en bienes y productos consumibles. La generación, diseminación, transferencia y comunicación de la información tiene lugar entre las personas a través de canales y medios en una variedad de contextos y ambientes. En otras palabras, los individuos operan en un ambiente de comunicación de la información. Por lo tanto, debe realizarse una valoración correcta de las necesidades de información de los usuarios ya que esto forma la base para las actividades de información. Las necesidades de información de los usuarios deben ser valoradas para un suministro eficaz de los servicios de información de manera que satisfagan sus necesidades.
Las actividades de manejo de información deberán estar basadas enteramente en las necesidades de los usuarios. Dentro de cada categoría de usuario existen diferentes necesidades de información dependiendo de sus funciones, responsabilidades y tareas. Los grupos de usuario incluyen a los empleados de gobierno, legisladores, parlamentarios, empresarios industriales, investigadores, profesores, estudiantes, obreros experimentados en varios sectores de la producción y público general. Las necesidades de información varían distintamente entre estas categorías de usuarios. Las necesidades y los recursos tienen que acoplarse según la valoración cuidadosa de las necesidades de información. El uso de la información, el comportamiento en la recuperación, las necesidades expresas, las deficiencias en el suministro, los requerimientos de información según la variedad de usos, se han convertido en los puntos sobre el que se basan las organizaciones.
Información y Usuarios
Las funciones de información existen porque hay usuarios cuyas necesidades deben ser satisfechas. Estas necesidades deben ser identificadas y evaluadas. Existe un número de términos sinónimos para representar el concepto de usuario como patrocinador, cliente, miembro, etc. El usuario es un componente importante de cualquier sistema de información. Todos en algún momento hemos hecho uso de la información y por lo tanto todos somos usuarios. Los usuarios son el eslabón más importante en los sistemas de comunicación de información. Los sistemas de información existen para satisfacer las necesidades de información de los usuarios dependiendo, en parte, el alcance y la utilidad de la información.
En el pasado los sistemas de información fueron planificados y establecidos sin realizar algún examen empírico sobre la definición y las características de usuarios potenciales, el comportamiento de la comunicación y las necesidades de información de los usuarios potenciales, la difusión de la información y las estrategias de comunicación para el nuevo sistema, las estrategias para facilitar la retroalimentación del usuario y la modificación del sistema.
Puede decirse que el usuario como un componente esencial del sistema de información es en su mayoría el tema más descuidado. Un sistema de información tiene que tener en consideración los requisitos de información de los usuarios potenciales. El usuario potencial puede ser definido como aquel que mantiene un alto grado y una razonable frecuencia en el uso de la información. El uso de la información por parte del usuario puede ocurrir sin una demanda expresa o sin haber sentido una necesidad. La mayoría de los servicios de información se ofrecen en anticipación a las demandas de los usuarios en vez de basarse en sus necesidades reales de información.
La forma en que los usuarios (pueden ser científicos, ingenieros, tecnólogos, administradores, planificadores, etc.) hacen uso de los sistemas de información que están a su disposición, la demanda que hacen de estos, la satisfacción alcanzada por sus esfuerzos y el efecto resultante en su futuro trabajo son algunas cuestiones objeto de estudio que son necesarias para una planificación acertada de los sistemas de información y los servicios dirigidos para satisfacer sus necesidades.
El comportamiento en la búsqueda de información, es decir, las estrategias y las acciones llevadas a cabo para localizar los elementos de conocimiento varían de un grupo de usuarios a otro. Un grupo puede ser el usuario final. Así, el estudio de comportamiento de búsqueda del usuario se ha hecho esencial para explicar los fenómenos observados del uso de la información, y la mejora de la utilización de la información a través de la manipulación de condiciones esenciales. La nueva información y el producto deberán coincidir con las necesidades del usuario. El sistema tiene que dirigir el suministro de información más específicamente hacia la categoría identificada de usuarios y adaptar la infraestructura de los servicios de información a las habilidades y hábitos del usuario. La atención deber estar dirigida al usuario final en lugar de a la tecnología.
El análisis de la definición de Ciencia de la Información realizada por diferentes especialistas, revela que el "usuario de información" ha sido invariablemente enfatizado. Según Wilson, la ciencia de la información consta de una serie de prácticas y estudios disciplinares relacionados, que se preocupa por la transmisión, organización, almacenamiento y uso de la información junto con los estudios de usuario de información. El ser humano es el que procesa y es el usuario esencial de la información. Se necesita proporcionar un servicio que identifique las necesidades del usuario y que les ayude a identificarlas. Los profesionales de la información deben aprender a identificar las verdaderas necesidades de información de la sociedad. Este profesional debe aprender
...