Operaciones Workover
Enviado por yesikpaola • 6 de Octubre de 2014 • 2.492 Palabras (10 Páginas) • 209 Visitas
OPERACIONES WORKOVER
De acuerdo a los recursos presentados y a su investigación, describa como es un programa de revestimiento. Desde el revestimiento de superficie hasta el de producción. De un ejemplo.
Durante la construcción de un pozo de petróleo los procesos de revestimiento y cementación son de vital importancia para el mismo, dado que una deficiente selección y fallas en los cálculos traerían drásticas consecuencias; tales como incremento de los costos, riesgo de pérdida del pozo, riesgos hacia el ambiente y a la seguridad. Por tal motivo al momento de diseñar el revestimiento y cementar un pozo petrolero se deben tomar en cuenta las nuevas técnicas, así como las mejores prácticas operacionales dirigidas hacia ambos procesos. El diseño óptimo de un revestidor se asegura en la selección adecuada y económica de tuberías revestidoras, así como su duración y capacidad de resistencia a las condiciones a encontrar durante la perforación y vida útil del pozo. Mientras que el programa de cementación debe diseñarse para obtener una buena cementación primaria. El trabajo debe aislar y prevenir la comunicación entre las formaciones cementadas y entre el hoyo abierto y las formaciones superficiales detrás del revestidor. Debe considerarse el no fracturar alrededor de la zapata del conductor o de la sarta de superficie durante las subsiguientes operaciones de perforación o cuando se corren las otras sartas de revestimiento.
Almacenamiento
Los tubos deben estar sobre caballetes. No se deben estibar tubos directamente el suelo, sobre rieles, pisos de acero o concreto. La primera hilera de tubos no debe estar a menos de 46 cm del piso, de manera que no se vean afectados por la humedad y el polvo. En el caso de las Aleaciones Resistentes a la Corrosión (CRA), si los tubos tienen colocada una cubierta de plástico, se recomienda sacarlos y estibarlos. Cuando se requiera almacenarlos durante períodos prolongados, es aconsejable hacerlo en lugares cerrados con circulación de aire para evitar la condensación de agua en los tubos; estos deben colocarse sobre soportes adecuados para que no se produzcan flexiones o daños en las roscas. Dichos separadores deben estar sobre un mismo plano, razonablemente nivelados y sostenidos por bancales apropiados que soporten toda la carga sin hundirse. En el caso de Aleaciones Resistentes a la Corrosión (CRA), los tubos deben apoyarse sobre soportes no metálicos. Colocar listones de madera a modo de separadores entre las sucesivas hileras de tubos, de manera que las cuplas no tengan que soportar peso. Es conveniente usar por lo menos tres (3) listones espaciadores. Cuando se utilizan espaciadores de madera en el estibado de tubos CRA, se recomienda recubrir con una pintura plástica la parte de madera que quede en contacto con el tubo. Por lo general, la madera contiene cloruros, por lo que pueden producirse picaduras.
Manipuleo
El procedimiento que se describe a continuación deberá aplicarse durante las tareas de manipuleo del material tubular, desde el camión al bancal, a fin de preservar las conexiones y la integridad del material. Se requiere, como mínimo, cumplir los procedimientos que establece la norma API RP 5C1. Todo el material tubular, en particular las roscas, está fabricado con niveles de tolerancia estrecha y requiere, por lo tanto, un manipuleo especial. Ya se trate de material tubular y/o de roscas nuevas, usadas o reacondicionadas, siempre deben manipularse con los protectores de rosca colocados y ajustados. Es preciso limitar a un mínimo las tareas de manipuleo u otra clase de movimiento del material. Para levantar los tubos se recomienda utilizar eslingas de material sintético o cables de acero debidamente recubiertos en caso de materiales CRA. Asegurarse de no golpear los tubos entre sí o contra otro objeto de acero, concreto o cualquier otro material que pueda dañar o modificar sus propiedades físicas. No utilizar barretas de acero para mover o separar los tubos.
Descarga de Tubulares del Camión al Bancal
Antes de descargar los camiones, se deben inspeccionar los tubos para verificar la existencia de
cualquier señal de movimiento y/o daño durante el transporte y para asegurarse de que los protectores de rosca se encuentren bien ajustados. Si una carga se ha movido durante el viaje, es necesario identificar todo el material que tenga “daño visible” y luego evaluarlo una vez descargado en el bancal. Si los tubos se descargan del camión a un bancal temporario utilizando un autoelevador, es fundamental que no se golpeen contra las piezas metálicas o contra cualquier otro objeto que pueda dañar o alterar las propiedades físicas del tubo. Tal como se especifica en la norma API RP 5C1, es conveniente descargar sólo uno (1), dos (2) o tres (3) tubos por vez, según el número de piezas que puedan controlarse. En el caso de tubos de Aleaciones Resistentes a la Corrosión (CRA), es preciso tener la precaución de no golpear los tubos en la carga o descarga. Si se descargan los tubos del camión al bancal temporario mediante grúa, hay que asegurarse de apoyarlos con suavidad. No se debe dejar el tubo sobre el bancal temporario. Verificar la identificación de cada tubo a medida que se va des cargando al bancal temporario. Cuando los tubos se descarguen en el bancal del equipo, deberán colocarse en una secuencia tal que facilite su instalación en el pozo.
Movimiento de los Tubos desde el Bancal a la Plataforma
Asegurarse de que los protectores del pin estén en su lugar y bien ajustados. En las uniones con sellos externos, colocar el protector del box o el tapón de elevación antes de levantarlos. En las uniones integrales, asegurarse de que los tapones de elevación estén bien instalados. Verificar que la eslinga esté bien equilibrada para evitar la caída de los tubulares. En algunos casos se podría requerir el recubrimiento de la planchada de maniobras para evitar posibles daños al box durante la elevación del tubo a la plataforma del equipo.
Se recomienda el uso del equipo de movimiento de tubulares (bandeja) para levantar los tubos desde la planchada hasta el piso del equipo. Asegurarse de que el estrobo no raye o dañe el tubo que está levantado. Cuando se opere con material destinado a servicios críticos( 1) , el estrobo debe estar revestido. Cuando se opera con materiales destinados a servicios críticos ( 1) , evitar que los tubos y recalques entren en contacto o se friccionen, amortiguándolos con soga, goma o madera entre una junta y otra. Todo equipo de manipuleo que se utilice durante la tarea descargar tubos debe estar libre de rayones y rebabas.
En el caso de material
...