Outsorcing
Enviado por marchgomez • 30 de Septiembre de 2014 • 3.412 Palabras (14 Páginas) • 180 Visitas
OUTSOURCING
DEFINICION
La palabra “outsourcing” la podemos analizar a través de su composición, “out” “sourcing”, de acuerdo al diccionario Webster: define “out” como: en dirección hacia afuera, o del centro hacia afuera; “source” es cualquiera que provea de información indispensable o primaria”. Uniendo ambas palabras formamos el concepto Outsourcing que se refiere a la recepción de un servicio por parte de un proveedor externo. Outsourcing significa realmente encontrar nuevos proveedores y nuevas formas de asegurar la entrega de materias primas, artículos, componentes y servicios, significa utilizar el conocimiento, la experiencia y la creatividad de nuevos proveedores a los que anteriormente no se recurría.
Ferry de Kraker, Director General de International Federation Purchasing and materials Management, proporcionó a los autores la siguiente definición de outsourcing: “outsourcing significa realmente encontrar nuevos proveedores y nuevas formas de asegurar la entrega de materias primas, artículos, componentes y servicios.”
Según el instituto nacional de estadística, geografía e informática (INEGI), el Outsourcing es cuando una empresa recibe tecnología de información o de cualquier servicio de tecnología de información de una empresa externa,… Se refiere no al ahorro de un pequeño porcentaje del gasto total, sino a la aplicación de tecnología para mejorar uno de los elementos fundamentales para la competitividad de su negocio.
Son varios los elementos que han impulsado el proceso de outsourcing, muchos de los cuales son desarrollados en las técnicas de clase mundial, como la reingeniería de los 5procesos de negocios, restructuración organizacional, benchmarking, nuevas alianzas que conducen a sociedades más reales y el proceso completo de una administración más delgada, la cual ahora también está siendo fomentada y soportada por normas y reglamentaciones.
El proceso de outsourcing se está dando en compañías manufactureras, en los servicios y en el gobierno. También está extendiéndose al sector financiero:
• EL gobierno y servicio publico
• Grandes corporaciones multinacionales
• Grandes usuarios de tecnología informática
• Manufactura por contrato de aparatos electrónicos
• Industria automotriz
• Instituciones financieras
• Fabricación genera
ANTECEDENTES
Empezó en los años de los 60´s como “service bureau” proveedores que proporciona servicios que consiste en una variedad de aplicaciones, en las que se enfocaban en las áreas de soporte financiero y operacional. Ofrecían dos opciones, personalizar las aplicaciones o hacerlas de propósito general. Las empresas que usaban estos servicios son las empresas de tamaño mediano a pequeño, las grandes utilizaban el servicio para aspecto confidencial.
Existían otras que se dedicaban a almacenar todos los aspectos de producción de bienes o para ofertar servicios. Los altos costos que sufría mantener la infraestructura en las 6organizaciones, empezaron a pasar altas pérdidas financieras y poca efectividad operacional.
En los años de los 70´s las empresas se dedicaban en mejorar su eficiencia, la cual se media a través de su productividad. En este año los outsorcing fueron tomando fuerza dándose a conocer como “facilites management” que consistía en encontrar a un prestador para los servicios de administración del centro de cómputo. Ese servicio durante un contrato a largo plazo, era de cinco a diez años, el proveedor externo es el que toma el control del proceso de datos y de la operación del centro de cómputo y redes. El proveedor externo compra el cliente el equipo de cómputo y recontratar a su personal, de esta manera comienza sus operaciones convirtiéndose en el principal operador.
Como va pasando los años las organizaciones van cambiando, en el año 1980 uno de los indicadores de cambio fue la reubicación de recursos y servicios para el mejor aprovechamiento y la concentración de las empresas en su negocio principal, este aspecto va de la mano con los avances tecnológicos y dan un gran impulso al outsourcing. A medidas de los 80´s empezó a tomar fuerza la “flexibilidad” que se originó en Inglaterra y planteada la opción de contratar servicios externos para algunos procesos de producción. La era dorada de los llamados “agentes libres”, liberado a las empresas de obligaciones legales que iban desde el pago del seguro social, pasando por aguinaldos, plan carrera y una buena cantidad de prestaciones ganadas por los sindicatos y luchas laborales de varias décadas.
Durante esta década se da un hecho que capta la atención hacia la práctica del outsourcing, ante este hecho, el servicio de outsourcing lo veían más como opción confiable para los bancos o aquellas empresas que contaban con problemas financieros.
En el mismo año un suceso que capta la atención hacia la práctica de los outsourcing, Eastman Kodak y su gerente deciden en 1989 dar en outsourcing todas operaciones de tecnología de información. Antes de este hecho, el servicio de outsourcing era visto como una opción viable solo para bancos, Kodak rompió ese sector gobierno o aquellas empresas con problemas financieros, ya que no pertenecía a ninguna de esas categorías.
Hacia 1990 los cambios hacia los outsourcing fueron muy notorios, a causa de estos las empresas buscaron nuevos objetivos en este servicio fueron: disminuir costos, mejorar las áreas de subcontratación, mejorar el desempeño de su negocio y lograr una mejor posición competitiva. Los outsourcing se han convertido en uno de los términos más comentados en las empresas. Cada paso la industria del outsourcing ha madurado significativamente. Estas tendencias crean las necesidades de buscar nuevos métodos para el control organizacional, evaluar los procesos del negocio, alcanzar sus objetivos estratégicos y mejorar su ventaja competitiva, el outsourcing es una opción viable que ayudara a las organizaciones a alcanzar dichos objetivos.
LOS NUEVOS IMPULSORES
Michael Hammer trata el tema en su libro”Reenginering the corporation (1992, Londres: Nicholas Brealey). Considera que toda compañía debería estar buscando flexibilidad, la “habilidad para ajustarse rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado, sin exceso de recursos para poder superar cualquier precio de la competencia, innovar lo suficiente para mantener sus productos y servicios tecnológicamente” Muchas de la organizaciones de hoy en día pueden encontrar sus orígenes culturales en el modo descrito por Adam Smith como la “división del trabajo”, que Henry Ford adopto y mejoro. La creciente complejidad de la manufactura ha exigido enfoques más flexibles como los
...