ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento sistémico. El juego de la Cerveza


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Ensayo  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Teoría General de Sistemas

Laura Solís

Primer Parcial

Reporte el Pensamiento Sistémico

Nicolás Cantú 690639

Monterrey, Nuevo León a 23 de enero de 2016

El juego de la Cerveza

El juego de la cerveza es un ejemplo un poco complejo debido a que yo creo que su sistema falló por causa de falta de comunicación entre los menudistas, mayoristas y el fabricante. Una estructura influye sobre la conducta de las personas. Cuando hay problemas o el desempeño no satisface las expectativas, es fácil encontrar motivos o a alguien o algo para echarle la culpa. El problema es que a menudo los sistemas causan sus propias crisis, que no obedecen a fuerzas externas ni a errores individuales.

Normalmente, consideramos a una estructura como opresiones externas sobre el individuo. Pero la estructura, en los complejos sistemas vivientes, tal como la “estructura de los sistemas” múltiples de un cuerpo humano, ayuda a las interrelaciones básicas que controlan la conducta. En los sistemas humanos, la estructura incluye el modo de tomar decisiones, las “políticas operativas” mediante las cuales traducimos percepciones, metas, reglas y normas en actos.

 El punto de apalancamiento normalmente se descubre mediante nuevos modos de pensar. En los sistemas humanos, la gente a menudo goza de una influencia potencial que no ejerce porque se concentra sólo en sus propias decisiones e ignora cómo esas decisiones afectan a los demás. En el juego de la cerveza, los jugadores tienen la capacidad de eliminar las inestabilidades extremas que invariablemente se presentan, pero no lo consiguen porque no entienden cómo crean esa inestabilidad.

¿Cuáles serían los resultados que obtendríamos si cada jugador no hiciera nada para corregir su inventario o acumulación de pedidos? Siguiendo la estrategia de la “no estrategia”, cada jugador haría pedidos similares a los pedidos que recibe. Esta es la política más sencilla posible. Si uno recibe nuevos pedidos para cuatro cajas de cerveza, realiza pedidos por cuatro. Si uno recibe pedidos por ocho, realiza pedidos por ocho. Dado el patrón de demanda del consumidor en este juego, eso significa pedir cuatro cajas o gruesas por semana, hasta que finalmente se recibe el primer pedido de ocho. Entonces se pide ocho.

Los conceptos de lo que se puede esperar del pensamiento sistémico

  1. No hay respuestas correctas:

Nunca existe una sola respuesta correcta para una pregunta, debido a que siempre existe una gran variedad de actos posibles. Estos actos producen además de los resultados deseados, algunas consecuencias no deseadas en otro sector del sistema. El arte del pensamiento sistémico consiste, entre otras cosas, en evaluar las consecuencias del acto que escogemos.

  1. No se puede “dividir un elefante en dos”:

Todos deben de trabajar juntos por un propósito. No es posible practicar el pensamiento sistémico en forma individual ya que los buenos resultados necesitan la mayor cantidad posible de perspectivas. El pensamiento sistémico señala interdependencias y la necesidad de colaboración.

  1. Las causas y efectos no están estrechamente relacionados en el tiempo y el espacio:

Muchas veces buscamos las soluciones en los lugares menos indicados. Debemos retroceder en el tiempo para eliminar la raíz. A veces es mejor no hacer nada, dejar que el sistema haga su propia corrección o guíe la acción.

  1. Es posible tenerlo todo, pero no al mismo tiempo:

Al aplicar el enfoque sistémico, hay que tener en cuenta las inevitables demoras temporales. Los aspectos sutiles del sistema sólo se evidencian con el tiempo y la experimentación. Debemos de examinar continuamente el funcionamiento del sistema.

  1. La conducta empeora antes de mejorar.

Siempre viene algo bueno después de un problema porque tenemos que llegar a la solución de éste. El pensamiento sistémico señala las limitaciones y flaquezas del pasado y enfatiza que el pensamiento de hoy será la fuente de los problemas de mañana.

Las Leyes de la Quinta Disciplina

1.- Los problemas de hoy derivan de las "soluciones" del ayer. Quienes resuelven un nuevo tipo de problema no suelen ser quienes lo provocaron, de modo que van de una parte a otra del sistema sin ser detectados como un problema global.

2.- Cuanto más se presiona, más presiona el sistema. A este proceso se le conoce como "realimentación compensadora". Cuando presionamos mucho una situación que queremos que pase antes del tiempo indicado, solemos hacer que esta situación empeore o tarde más en suceder.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (190 Kb) docx (263 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com