ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio del modelo HAMHEC


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  29.256 Palabras (118 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 118

INTRODUCCIÓN

En el panorama educativo actual, se destaca notoriamente el liderazgo, las Innovaciones pedagógicas y las nuevas tendencias en la enseñanza, áreas del conocimiento y formación docente recae un rol decisivo en la conducción del proceso de aprendizaje.

Venezuela atraviesa una situación verdaderamente difícil, la cual ha llegado lógicamente a afectar el panorama educativo; de allí que ha surgido el interés de psicólogos y educadores por abordar el problema del aprendizaje y el conocimiento no sólo en el ámbito de la investigación, sino también en la Praxis, para con ello buscar y consecuentemente aportar respuestas satisfactorias, que tiendan a mejorar la situación de crisis que define al sistema educativo venezolano.

Enmarcado en este orden de ideas, se hace imperativo definir y orientar directrices teóricas y operativas que posibiliten la concertación de esfuerzos que obviamente, en el campo de la educación, generen el cambio requerido y consoliden una nueva perspectiva educativa, orientada al logro de la excelencia y formación integral del ciudadano.

Según O’connor (1995) “…Un metamodelo es un símbolo personal que el sujeto tiene de su propia percepción del mundo” (p.142). Por tanto es importante descubrir cómo cada individuo construye su propio mundo, imágenes y símbolos, a través de su lenguaje, construyendo así, el proceso de la comunicación lingüística aspecto fundamental.

El presente trabajo está centrado e inspirado, justamente en la habilidad lingüística que posee el ser humano para percibir el mundo a través de los modelos metalingüísticos; por tal razón, es propósito del mismo, conocer el nivel de las competencias lingüísticas a través de modelos metalingüísticos en estudiantes de Castellano de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay.

La investigación se estructura en la forma siguiente:

En el Problema, se conjetura la problemática del objeto de estudio, se formulan los objetivos, la justificación de la investigación, se plantea los alcances y las limitaciones.

En Marco Referencial, se detallan los antecedentes, se exponen las bases teóricas y las conceptualizaciones que sustentan la investigación.

En el Marco Metodológico, se describe el diseño de la investigación, el escenario, el objeto de estudio, las técnicas e instrumentos de recolección y procesamiento de la información. Asimismo, en el Diagnostico en el que se sustenta la propuesta se ofrece el análisis considerando el punto de vista del valor estadístico. Finalmente, la Propuesta del Modelo para desarrollar habilidades Metalingüísticas en los estudiantes de castellano de la UPEL- Maracay.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El lenguaje humano ha sido el principal impulsor del nacimiento y desarrollo de la civilización humana. De esta mediación el hombre ha conseguido la ventaja de una notable economía de información, y en consecuencia la de una extrema relación con el mundo externo. Mientras los animales se comunican tan solo por instinto en el presente y en cada generación, el hombre la hace suya a través del lenguaje (oral- escrito) y por la experiencia del pasado.

De allí que se considere que los principios de la comunicación del ser humano constituye un útil marco de referencia para dirigir las conversaciones por ejemplo con imágenes. A tal efecto el hombre se caracteriza fundamentalmente por su capacidad para comunicarse con sus semejantes a través del lenguaje verbal. Las sociedades no serían tales sin esta actividad comunicativa. A pesar de lo que significa para las personas tener un amplio dominio comunicativo no siempre lo poseen; quizás el camino para conseguirlo sea la reflexión sobre su uso. Esto abre la posibilidad de evaluar nuestra propia competencia y de realizar los cambios necesarios para el logro de una eficiente y adecuada comunicación.

A la luz de esta realidad, el Ministerio del Poder Popular para la Educación considera prioritario redefinir las políticas educativas e impulsar la reforma curricular en la Educación Venezolana, la cual permitirá consolidar un proceso pedagógico de calidad, que propicie una gestión educativa eficaz y eficiente y que al mismo tiempo garantice la permanencia en el sistema educativo de la población estudiantil.

En este sentido, en el Currículo Básico Nacional (1997), se conceptualiza el Diseño Curricular como:

Un proyecto flexible y abierto en su utilización e interpretación que prevé lo que se quiere conseguir y como se quiere alcanzar Tiene carácter prescriptivo, en su instancia nacional y a su vez Posibilita la incorporación de componentes particulares que intervienen en la operacionalización del diseño (p.8).

De igual forma, en el Diseño Curricular se introducen los ejes trasversales como elementos innovadores en el nuevo currículo, los cuales vienen a constituir factores de integración de los campos del conocimiento y facilitar una comprensión reflexiva, crítica e integral de la realidad.

Por ello, además de los contenidos científicos, humanísticos, artísticos y tecnológicos presentes en las áreas curriculares, la trasversalidad permite abordar los procesos de comunicación, el desarrollo del pensamiento y los valores que propician en el individuo un mejor comportamiento ante la vida.

De manera que, surge la comunicación como uno de los elementos fundamentales en la formación integral del educando, pues, a través de la comunicación los individuos pueden desarrollar acciones lingüísticas que propicien transformaciones sociales.

Dentro de esta perspectiva, Austin (citado por Rodríguez, 1990), en aportes de estudios lingüísticos señala que:

Decir algo es hacer algo, más aun que una expresión emitida tiene tres usos: locucionario, acto de expresar oración con algún sentido y referencia, el ilococionario determina el acto que se ejecuta al expresar algo y el perlocucionario es el efecto o la consecuencia que tiene el acto… (p.109).

Esta teoría de Austin reconoce que el lenguaje es de carácter social; debido que sólo se dice algo sino que se realizan acciones, donde el receptor queda ya, incluido en el proceso de comunicación. Así mismo, Halliday (1982), considera que el “lenguaje es metáfora de la sociedad” (p.53), donde el contexto lingüístico consta de tres sistemas: el fonológico, léxico gramatical y el semántico. Este último muestra relevancia en la comunicación, debido que tiene tres componentes, los cuales son: el ideacional, interpersonal y el textual.

En este sentido Halliday (ob. cit), establece que la actividad lingüística es parte de un complejo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (187 Kb)
Leer 117 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com