Procesos de transferencia a realizar.
Enviado por Luis A Brenes • 1 de Mayo de 2017 • Informe • 926 Palabras (4 Páginas) • 169 Visitas
Procesos de transferencia a realizar.
Los intercambiadores pueden ser utilizados para diferentes funciones, dentro de las cuales se encuentran.
a) Calentado de líquidos.
b) Hervir y evaporar.
c) Calentado de gases y vapor.
d) Enfriador de gases y vapor.
e) Condensación.
f) Calentado o enfriado de lodos.
Dependiendo del tipo de proceso en el que se trabaja un intercambiador va a ser más o menos eficiente según su configuración determinada.
Diseño del intercambiador de 1 paso por la coraza y 2 por tubería.
Según TEMA, los diseños de los intercambiadores pueden darse de varias formas, y esto es un aspecto importante para seleccionar un intercambiador, estos tipos pueden ser:
Figura 1. Nomenclatura TEMA para tipos de intercambiadores
Fuente: Tubular Exchanger Manufacturers Association, 1988
Temperatura de trabajo.
La temperatura de entrada debe encontrarse dentro de los rangos de trabajo a los que fue construido el intercambiador de calor, para que su eficiencia sea la mejor posible.
Tamaño del intercambiador.
“Normalmente, entre más pequeño y más ligero es el intercambiador, mejor es.” (Cengel, 2007) de igual manera el precio va estar relacionado con el tamaño, sin embargo este va a depender de nuestras necesidades en el proceso.
Área de transferencia (m2).
Es importante porque la transferencia de calor va a depender del área de contacto entre ambos fluidos (la superficie caliente y la superficie fría), por lo que si el área de transferencia no es la adecuada, la transferencia no va a ser la que requiere el proceso.
Caudal necesario de trabajo.
La relación entre el caudal del fluido que pasa por la carcasa ya sea para enfriar o calentar y el caudal de fluido que va por los tubos, está relacionado con la razón de transferencia de calor del intercambiador.
Propiedades físicas de los fluidos.
La densidad de los fluidos con los que se va a trabajar es sumamente importante, debido a que está directamente relacionada con la capacidad calorífica del fluido así como también con la razón de transferencia del mismo.
Calor específico de los fluidos.
Se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad. por lo cual es un dato importante.
Presión de trabajo (Pa).
De igual manera que con la temperatura, el intercambiador está diseñado para trabajar a una presión específica, a la hora de escoger nuestro intercambiador se debe tomar las presiones que se manejan en el sistema en este punto para que su funcionamiento se encuentre dentro del rango.
Normas constructivas.
Existen normas y estándares con los que se deben construir los intercambiadores,y es importante mencionar cuál norma fue con la que se requiere construir, para cumplir con normativas de cada país. Las más utilizadas son la norma ASME( Sociedad Americana de Ingeniería Mecánica), y la BS 5500 (British Master Pressure Vessel Standard).
Tamaño del intercambiador.
“Normalmente, entre más pequeño y más
...