Quimica Avanzada
Enviado por • 20 de Mayo de 2014 • 3.867 Palabras (16 Páginas) • 203 Visitas
INTRODUCCION
Con la elaboración de este portafolio de evidencias queremos plasmar el aprendizaje adquirido en esta unidad la cual fue comunicación efectiva. Su realización es con el fin de mostrar el trabajo realizado en clase, plasmando lo aprendido, mostrando el trabajo en equipo y del profesor.
Gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual (de las organizaciones y en la vida personal) está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros. Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros.
Debemos tener en cuenta que muchos de los problemas de las organizaciones son a consecuencia de la pobre comunicación que se tenga. La comunicación efectiva es un componente esencial para el éxito de la organización, La comunicación no tan sólo es interpersonal, de persona a persona, sino que también nos enfrentaremos a comunicación intergrupal, intergrupal, organizacional y externa.
A continuación se hablara más acerca de todo lo relacionado a la comunicación efectiva desglosando para así tener un mejor conocimiento sobre ello.
OBJETIVOS.
Conocer los conceptos básicos, elementos y obstáculos del proceso de comunicación.
Identificar, comprender y aplicar las técnicas de la comunicación eficaz.
Reconocer las modalidades de comunicación propias e identificar situaciones de dificultad.
Desarrollar y reforzar habilidades para una mayor eficacia en las relaciones interpersonales laborales.
Administrar la dimensión de las comunicaciones interpersonales entre sus colaboradores.
5.- comunicación efectiva
La comunicación efectiva en las organizaciones juega un papel de gran importancia; sin embargo, si no es efectiva y no contar con métodos eficientes se corre el riesgo de llegar a puntos críticos como: malos entendidos, notificación inadecuada de las prioridades, órdenes confusas o aplicación de criterios personales mal interpretados (yo pensé que…a mí me dijeron que…yo no sabía que…), todo esto genera un clima organizacional tenso y poco productivo.
Hoy en día, es fundamental que los ejecutivos sepan expresar, comprender, vender y presentar sus ideas tanto a jefes como a compañeros y clientes.
El primer obstáculo, en orden de importancia, es precisamente no reconocer que existen obstáculos. Lo cual va de la mano con la falta de consciencia con relación a la complejidad de la comunicación interpersonal y organizacional.
Las personas comúnmente creen que comunicarse es tan fácil y natural como hablar y oír, cuando en realidad la comunicación es compleja y representa un reto manejarla eficientemente.
Veamos algunos aspectos de la complejidad en la comunicación:
Lo “verdadero” no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.
El resultado de la comunicación se mide por el efecto en el receptor (no por las intenciones del emisor).
La responsabilidad de la comunicación efectiva es tanto del emisor como del receptor.
Cuanto mayor es la identificación del receptor con el emisor tanto mayor será su “voluntad de absorber” el mensaje emitido.
Cada persona oye y ve selectivamente. Un mensaje que coincide con los valores del receptor resulta ampliado (y viceversa).
La comunicación requiere que los receptores digan que han recibido un mensaje y que demuestren que lo han entendido realmente.
Existen además ciertas creencias y paradigmas que impiden la comunicación. Son barreras que se pueden superar o sortear sólo si se toma consciencia de ellas.
5.1. IMAGEN DIRECTIVA
Los aspectos de la dirección en las organizaciones son muchos y diversos, pero el ingrediente esencial de cualquier directivo es su habilidad para manejar eficientemente a las personas. El directivo necesita estar habituado al manejo de las habilidades humanas y sociales, y ser capaz de trabajar con y a través de personas. Detrás de cada acción o informe en una organización hay personas.
Sin embargo, no debemos olvidar que existe un aspecto adicional de suma importancia para un directivo. Éste es, la imagen, que en este caso no es lo de menos. La primera impresión es la que cuenta, dice el refrán. Y por eso existen consultorías especializadas en asistir a ejecutivos para mejorar su aspecto y modales
La imagen personal es nuestra carta de presentación.
Refleja la manera en que queremos relacionarnos con el mundo y con los demás.
Cuando hablamos de Imagen personal, no nos referimos solo a la vestimenta sino a algo mucho más amplio que incluye también la postura, los movimientos, los rasgos físicos, la manera de caminar, la mirada, la risa, el tono de voz, la higiene, la cortesía, la educación, etc. Es decir, es un estilo de vida, una forma de ser y actuar y cada persona tiene la suya.
5.1.1 CONCEPTO DIRECTIVO
Es un fragmento óptico de la realidad hecho material posee, en su propia materialidad, una independencia respecto a las apariencias que vehicula (lo que posibilita la existencia de una historia de las representaciones visuales).
Para tener una imagen directiva se necesita:
1) Las palabras.
2) El tono de las palabras.3) Lenguaje corporal.
4) Lo que entusiasma al cliente.
5) Los apoyos visuales.
6) La imagen.
7) Comunicación no verbal.
8) La ropa.
9) protocolo.
5.1.2 PROTOCOLO DIRECTIVO
La identidad corporativa es un sistema de signos visuales que tiene por objeto distinguir-facilitar el reconocimiento y la recordación- a una empresa u organización de las demás. Su misión es, pues, diferenciar (base de la noción de identidad), asociar ciertos signos con determinada organización y significar, es decir, trasmitir elementos de sentido, connotaciones positivas; en otras palabras, aumentar la notoriedad de la empresa. Los signos de la identidad corporativa son de diversa naturaleza:
Lingüística. El nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente; un modo de escritura exclusiva llamada logotipo.
Etimológicamente, la identidad puede expresarse con una ecuación muy simple: es el propio ser o el ente (lo que es, existe o puede existir)
...