Reingenieria
Enviado por Danisisan21 • 30 de Julio de 2015 • Resumen • 1.071 Palabras (5 Páginas) • 122 Visitas
El enfoque de mejoramiento continúo
El enfoque de Mejoramiento Continuo (MC) está basado en los principios de Calidad Total. Sus características principales son las siguientes:
– Visión global, en oposición a la visión inmediata y aparente. Implica hacer análisis de sistemas del problema en estudio para así poder ver más allá de lo inmediato y superficial.
– Análisis dinámico y de largo plazo: los procesos de mejoramiento continuo, en general no se adaptan a los análisis estáticos y de corto plazo. Las iniciativas de MC requieren tiempo para que sus efectos se hagan sentir.
Por tanto, las organizaciones que desean incorporar procesos de mejoramiento continuo deben ajustar su visión espacial y temporal para así pensar sistémica y dinámicamente.
Los sistemas en estudio, bajo el enfoque de Dinámica de Sistemas (DS) se caracterizan por presentar relaciones estructurales que generan patrones de comportamiento dinámico. Esta disciplina, la DS, establece explícitamente un vínculo entre dicha estructura y el comportamiento dinámico del sistema estudiado, con lo cual es posible construir modelos de esos sistemas y analizar diseños alternativos de las posibles estructuras que lo conforman.
En este sentido, los lenguajes de simulación de DS implementan este enfoque a través de:
– Diagramas: Diseño y esquematización de la estructura del sistema en estudio, presentando las hipótesis que se tienen en relación con su funcionamiento.
– Modelos: Consiste en llevar la estructura conceptualizada a un conjunto de relaciones funcionales entre sus componentes.
– Simulación: Estudia el sistema tal cual es, analizando su comportamiento dinámico. Permite probar situaciones del tipo “debería ser” y su efecto dinámico sobre el sistema modelado.
Mejoramiento continuo y retroalimentación (feedback)
El enfoque de mejoramiento continuo se apoya conceptualmente en el principio de feedback y el control que genera dicho principio. Las relaciones de retroalimentación o relaciones recíprocas, son imprescindibles para que el sistema pueda autorregularse, es decir, para que sea capaz de generar comportamientos que se mantengan dentro de límites predefinidos.
La idea consiste en hacer seguimiento de resultados en relación al objetivo deseado. Esta estructura de retroalimentación permite, en base a cualquier discrepancia que pueda surgir entre objetivo y resultados, tomar acciones correctivas que redireccionan el comportamiento del sistema hacia el objetivo deseado. Y es esta estructura la que proporciona las bases del proceso de mejoramiento continuo.
Características del proceso de mejoramiento continuo
Puede decirse que el proceso de Mejoramiento Continuo tiene las siguientes características:
a) Estudia el sistema a niveles macro (nivel estratégico) y no a niveles micro (nivel táctico). Es efectivo para analizar políticas que gobiernan la toma de decisiones, inconsistencias en fijación de objetivos, y patrones dinámicos de comportamiento.
b) Los análisis hechos son del tipo Arriba-Abajo (top-down): comienzan con lo más agregado (nivel macro) y van particularizando según sea necesario (bajar al nivel micro).
c) Enfoque sistémico: el análisis inicial arriba-abajo implica agregación, mas no un enfoque estrecho y limitado; es simple en detalles, pero amplio en sus objetivos.
d) Enfoque dinámico: no es un análisis de corto plazo, sino que toma en cuenta los comportamientos dinámicos residentes en el proceso en estudio.
5. Modelaje en mejoramiento continuo El proceso de modelaje en mejoramiento continuo es iterativo y se desarrolla a varios niveles:
– Proceso iterativo: no se mueve linealmente a lo largo de una serie de pasos, sino en forma cíclica regresando a pasos previos según sea necesario.
– Proceso a varios niveles: el proceso se desarrolla a través de niveles crecientes de complejidad, desagregando y seleccionando mayor detalle en cada nivel según sea necesario.
La idea es proceder, iterativamente, dentro de cada nivel, moviéndose hacia niveles cada vez más complejos, conceptualmente. En la mayoría de las aplicaciones de mejoramiento continuo hay tres niveles principales: nivel físico, nivel de índices financieros y nivel de variables blandas o cualitativas.
Los pasos a seguir en MC para construir modelos bajo el enfoque de DS son los siguientes:
...