Resumen Sistema De Informacion Gerencial
Enviado por ramirinsv • 8 de Julio de 2015 • 1.710 Palabras (7 Páginas) • 262 Visitas
Las nuevas tecnologías en torno a los Sistemas de Información
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (computadoras, equipos multimedia, redes locales, Internet, T.V. digital...) que podríamos definir de forma operativa como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información, basados en la utilización de tecnología informática, están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos. Hasta tal punto el impacto social de las nuevas tecnologías es tan poderoso que se afirma estamos entrando en un nuevo periodo o etapa de la civilización humana: la llamada "sociedad de la información y del conocimiento".
Aplicaciones tecnológicas y saber performativo.
El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) surge gracias a tres factores fundamentales: el político (una acción deliberada por parte de los países más desarrollados para establecer un nuevo marco de actuación liberalizado en el sector de las telecomunicaciones), el tecnológico (la eclosión de nuevas tecnologías, lo cual generó una cantidad ingente de nuevos servicios circulando por las redes de telecomunicación) y el estratégico o de reorganización sectorial (que supone la convergencia de diversos sectores que venían operando separadamente: informática, telecomunicaciones, medios de comunicación, ocio). Esta convergencia ha sido posible gracias al cambio tecnológico. Con él, el sector afectado por las TIC pasa a ser hegemónico en cualquier país y su valor estratégico se convierte en indiscutible. Las nuevas tecnologías, constituidas entonces como sistemas que procesan información estratégica para la toma de decisiones (productivas, financieras, políticas, sociales), se convierten en el paradigma en torno al que se fijan las representaciones sobre el saber socialmente valorado como necesario.
Las nuevas tecnologías de la información se han mostrado como herramientas válidas para ayudar a la organización en la tarea de gestionar eficientemente su información. Los cambios que pueden sufrir las empresas al aplicar las nuevas tecnologías influyen sobre la estructura organizativa de la empresa, sin olvidar el impacto de dichas tecnologías sobre los resultados empresariales.
El acceso inmediato a la información a través de redes de comunicaciones da oportunidades similares en el mercado, independientemente del tamaño. Tanto grandes empresas como pequeñas pueden aprovechar las ventajas de los sistemas de información, herramientas de diseño y control asistido por computadoras.
Asimismo, la facilidad de distribución de la información dota a los empleados con las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo. Ahora pueden disponer de grandes almacenes de datos sobre las preferencias de su clientela y con los actuales sistemas de fabricación, realizar diseños personalizados en función del cliente final.
Las organizaciones burocráticas que se desarrollaron antes de la llegada de las Nuevas Tecnologías son a menudo ineficientes, lentas al cambio y no competitivas (Laudon y Laudon, 1996). Merced a estas tecnologías, algunas de ellas han reducido su tamaño, el número de empleados y el número de niveles jerárquicos en los que se sitúan los mismos, dando lugar a organizaciones planas con mayor responsabilidad delegada en los niveles más bajos, y horarios flexibles, que permiten el trabajo de los empleados lejos de los centros de decisión.
Gracias a estas tecnologías, las organizaciones pueden acomodarse mejor al entorno cambiante en el que operan, simplificando las comunicaciones y la coordinación, y eliminando las ineficiencias de estructuras organizativas precedentes.
La estructura organizativa es una de las variables clave que afectan a la implementación de la estrategia corporativa (Chandler, 1962). Por ello, una estructura organizativa adecuada es crítica para conseguir un buen resultado y la relación entre Nuevas Tecnologías y estructura organizativa no es sencilla y se está complicando cada vez más, por la velocidad de cambio de las nuevas tecnologías y la creciente turbulencia del entorno al que se enfrentan muchas empresas.
Con la implementación de las redes, estas nos llevan a una integración más vertical con más adquisiciones y la proliferación de empresas más pequeñas" y "que los niveles más bajos en la organización puedan estar lo suficientemente informados para tomar decisiones. Al mismo tiempo, los managers pueden revisar fácilmente esas decisiones hechas en los niveles inferiores." Así los niveles más bajos de la organización tienen información y conocimiento para ser autosuficientes en su gestión y la alta dirección tiene el suficiente poder informático para controlar estos niveles sin gerentes intermedios o personal de soporte.
Las modernas TI's pueden reducir los costes de comunicación de la información aumentando la calidad y velocidad del procesado de información y la toma de decisiones, hacia una gestión más centralizada. Al mismo tiempo, pueden también ofrecer al management la capacidad de reducir los costes de agencia a través de la mejora de las capacidades de monitorización y los esquemas de evaluación de resultados, hacia la descentralización de la toma de decisiones". Basándose en dichas habilidades de control y comunicación de las NTI's, la teoría de la agencia considera que debería haber una reducción en el tamaño general de las organizaciones, medido por el número de empleados, y unos menores niveles de gerentes intermedios y sus staff de soporte, que en el pasado realizaban las funciones de monitorización y supervisión. La centralización del control y la toma de decisiones se deben a la facilidad con que estas tecnologías permiten la transferencia de información a los directivos.
Esta tendencia
...