Seis Sigma
Enviado por aurisaglez • 3 de Septiembre de 2014 • 539 Palabras (3 Páginas) • 246 Visitas
JUST IN TIME.
La filosofía JIT se traduce en un sistema que tiende a producir justo lo que se requiere, cuando se necesita, con excelente calidad y sin desperdiciar recursos del sistema.
El JIT es una metodología de organización de la producción que tiene implicaciones en todo el sistema productivo. Además de proporcionar métodos para la planificación y el control de la producción, incide en muchos otros aspectos de los sistemas de fabricación, como son, entre otros, el diseño de producto, los recursos humanos, el sistema de mantenimiento o la calidad.
Una definición para describir el objetivo de partida de un sistema JIT podría ser:
«Producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan».
Así, el objetivo de partida de los sistemas JIT, se traduce en la eliminación del despilfarro; es decir, en la búsqueda de problemas y en el análisis de soluciones para la supresión de actividades innecesarias y sus consecuencias, como son:
• Sobre producción (fabricar más productos de los requeridos)
• Operaciones innecesarias (que se tratan de eliminar mediante nuevos diseños de productos o procesos)
• Desplazamientos (de personal y de material)
• Inventarios, averías, tiempos de espera, etcétera.
El concepto de eliminación del despilfarro conlleva dos aspectos fundamentales de la filosofía JIT:
• El enfoque proactivo, que consiste en la búsqueda de problemas antes de que sus consecuencias se manifiesten espontáneamente. Dicho enfoque se refuerza mediante las iniciativas de mejora continua en todas las áreas del sistema productivo.
• La desagregación del objetivo general de la filosofía JIT en objetivos que afectan a todos los aspectos de la producción, y que dan lugar a diversas formas de actuación recogidas en las técnicas de producción JIT.
EJEMPLO
Johnson Controls es el mayor proveedor de sistemas para el interior de automóviles como asientos, paneles de navegación electrónicos, interiores de puertas y techos, baterías y sistemas de gestión de carga. Entre sus clientes destacan BMW, DaimlerChrysler, Mazda, Ford, Nissan, Mitsubishi, Renault, Rover, Toyota Honda y Volkswagen. La planta de Livermore (California), donde se ha implementado el proyecto, realiza la producción Just-in-Time de asientos para NUMMI (New United Motor Manufacturers), una “joint production” entre Toyota y General Motors. Johnson envía 1.500 asientos en más de 12 entregas diarias. NUMMI utiliza el sistema japonés de Just-in-Time para producir diferentes modelos de vehículos, eliminando la necesidad de mantener un elevado stock del material de producción. Este sistema requiere de un sistema muy preciso de proceso de órdenes y entrega.
Beneficios del JIT en esta empresa
• Ha permitido a Johnson Controls ser capaz de tener
...