Sesiones Jad
Enviado por RaymundoPonce • 1 de Agosto de 2014 • 813 Palabras (4 Páginas) • 512 Visitas
Objetivo
Las sesiones JAD tienen como objetivo reducir el tiempo de desarrollo de un sistema manteniendo la calidad del mismo. Para ello se involucra a los usuarios a lo largo de todo el desarrollo del sistema, es decir, desde la identificación de la necesidad, la propuesta de alternativas de solución y sobre todo en la especificación de los requisitos que debe cubrir el sistema y en la validación de prototipos.
Antecedentes
La falta de interacción entre los usuarios y el staff de IS generaba una mala imagen entre lo que el usuario necesitaba y lo que el staff de IS desarrollaba y entregaba, en ese momento nació la necesidad de desarrollar una herramienta para minimizar estas áreas de oportunidad. El JAD es una herramienta que permite a los usuarios finales y a los profesionales de IS, diseñar sistemas en forma conjunta, en sesiones grupales.
Gibson y Jackson (1987) afirman que los resultados de los estudios realizados aplicando esta técnica aumentan de un 20% a un 60% la productividad sobre los métodos de diseño tradicionales.
Además, afirman que promueve la cooperación, el entendimiento y el trabajo grupal entre distintos grupos de usuarios y el staff de IS.
Características de la sesión JAD
Las características de una sesión de trabajo tipo JAD se pueden resumir en los siguientes puntos:
Se establece un equipo de trabajo cuyos componentes y responsabilidades están perfectamente identificados y su fin es conseguir el consenso entre las necesidades de los usuarios y los servicios del sistema en producción.
Se llevan a cabo pocas reuniones, de larga duración y muy bien preparadas.
Durante la propia sesión se elaboran los modelos empleando diagramas fáciles de entender y mantener, directamente sobre herramientas CASE.
Al finalizar la sesión se obtienen un conjunto de modelos que deberán ser aprobados por los participantes.
Es importante definir claramente el perfil y las responsabilidades de los participantes de una sesión JAD. Se pueden distinguir los siguientes perfiles:
Moderador (líder JAD) con amplios conocimientos de la metodología de trabajo, dinámica de grupos, psicología del comportamiento, así como de los procesos de la organización objeto del estudio.
Promotor, persona que ha impulsado el desarrollo.
Jefe de proyecto, responsable de la implantación del proyecto.
Especialista en modelización, responsable de la elaboración de los modelos en el transcurso de la sesión.
Desarrolladores, aseguran que los modelos son correctos y responden a los requisitos especificados.
Usuarios, responsables de definir los requisitos del sistema y validarlos.
La sala en la que se llevarán a cabo este tipo de sesiones juega un papel muy importante debido a que, en las reuniones largas donde se requiere una alta concentración de todos los integrantes del equipo, es necesario prestar especial atención a aspectos relacionados con
...